UNIMEIOS/ TERESA QUIROZ.- El 29 de marzo abrió sus puertas un nuevo museo en Saltillo, lugar en done los espectadores disfrutarán de un viaje por la historia y la vida de antaño, las noticias del pasado, y los colores de otras épocas brillarán de nuevo. El Museo de Artes Gráficas, “un espacio para el arte impreso”, exhibe la obra de Guadalupe Posada, Manuel Manilla, y otros artistas que con tinta y papel siguen haciendo  revoluciones culturales,

Eduardo Sánchez de la Peña, Guía del museo, explica que se cuenta con una colección que se considerá como la más importante del mundo en artes plásticas que consta de 18 mil piezas, entre ellas la primera imprenta que llegó a México y cuyas piezas que resguarda la fundación pertenecen a diferentes siglos, desde el 16 hasta mediados del siglo 20.

Calificó el lugar como espacio dedicado a la investigación y reflexión sobre la imprenta y sus vertientes afines a la industria y al arte, donde el visitante conocerá los métodos y herramientas de impresión, obras gráficas de importantes artistas contemporáneos y en donde se plantea también el encuentro con uno de los personajes ícono del arte gráfico como lo fue José Guadalupe Posada, grabador y autor de una estética original.

Así mismo, indicó que es un espacio vivo en el cual artistas jóvenes, aprendices y consagrados, visitarán para explorar las posibilidades de creatividad artística y estética de las artes gráficas.

El  Museo cuenta con tres salas de exposición permanente en la primera esta  la maquinaria de imprenta, después en la siguiente se encuentra una parte dedicada a la academia del siglo XIX que es la parte de lo que se estilaba en artes gráficas en tiempos de don Porfirio Díaz, piezas de la Academia de San Carlos que ofrecen un panorama anterior a La Revolución y el periódico anti porfirista El Hijo del Ahuizote, una editorial disidente.

Conforme se avanza en el recorrido el visitante llega a la colección central como son las colecciones de Posada  y Manuel Manilla, colección que se compone de 1200 piezas originales de las cuales se exhiben 70 mediante una selección de lo más significativo.

En la segunda planta del museo, se pueden apreciar exposiciones e grabadores actuales, la mayoría coahuilenses, artistas que rescatan el arte del grabado, indicó Eduardo Sánchez.

El Museo de Artes Gráficas comenzó con una inversión de 25.6 millones de pesos y con la adquisición de mil 400 piezas de José Guadalupe Posada. Anteriormente el proyecto recibió el nombrado de Museo de la Estampa.

Imágenes de Raymundo Bazaldua