Home >> Coahuila >> Municipios pueden aplicar multas por placas vencidas
Municipios pueden aplicar multas por placas vencidas

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 23 de mayo de 2019.- Desde el pasado mes de abril, los 38 municipios de Coahuila tienen la facultad de aplicar multas a propietarios de vehículos que no han cumplido con el pago de control vehicular y circulan con placas vencidas, advirtió el Administrador Fiscal General, Javier Díaz González; quien dijo, los autos de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país también se someterán a la ley vigente y podrían ser embargados.

El funcionario dio a conocer que próximamente se llevarán a cabo operativos, en una primera instancia, para invitar a los contribuyentes a cumplir con el pago de los derechos de control vehicular y renovación de placas.

Destacó que por el momento se ha firmado un convenio de colaboración entre el estado y 13 municipios como son Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, por mencionar algunos, pero insistió en que “con o sin operativos un tránsito municipal de acuerdo a su reglamento tiene muy claro que una persona que circula sin placas o con placas que no están vigentes lo pueden multar”, dijo.

En relación a los autos “chocolate”, basado en una consulta con la Secretaría de Hacienda, Díaz González, dijo se aplicará la norma vigente que consiste en el anexo 8 de las reglas de Comercio Exterior que se refiere a que los vehículos que circulen ilegalmente por el país deberán ser retirados de circulación.

De acuerdo al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y su anexo 8, se debe impedir la circulación de este tipo de autos y se establece la función del estado para embargarles en apoyo a la Secretaría de Hacienda.

Manifestó que pese a las especulaciones no existe aún un decreto para la regularización de este tipo de vehículos que pueda excluirlos de sanciones o de cumplir con la ley, en este caso los derechos de control vehicular.

Consideró que al cierre del año podrían registrar el pago de 2 mil 400 millones de pesos por concepto de derechos de control vehicular en 2019, que equivalen al 67 por ciento del padrón vehicular, aunque recordó que una parte de los recursos se obtuvieron en diciembre de 2018 en el programa de Prepago. 

LO QUE DICE LA LEY

REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL MUNICIPIO DE SALTILLO

Artículo 63. Para que un vehículo automotor, remolcado o de propulsión, pueda transitar en las vías públicas, será necesario que esté provisto de placas debidamente colocadas y claramente legibles, tarjeta de circulación y calcomanía vigentes, expedidas por la autoridad que corresponda o documento que haga sus veces. Queda exceptuado de lo anterior:

Top