Home >> Al minuto,Estado >> Municipio viola derechos de personas con discapacidad

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Ante la denuncia de la Asociación AMEVER, la comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá una recomendación al Ayuntamiento de Saltillo al resolver que las condiciones de las banquetas en el Centro Histórico violan los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Armando Luna Canales, Presidente de la Comisión, expuso que esta situación se presenta en diversos municipios, pero es a raíz de esta denuncia que se inició una inspección en diferentes ciudades para dar un resultado.

“Tiene problemas en cuanto al equipamiento urbano, parquímetros abandonados, hay una serie de obstáculos, incluidos los comerciantes que exhiben sus mercancías en las banquetas, todo esto junto lo revisamos, lo constatamos incluso pudimos tomar evidencia en fotografía”, dijo.

Indicó que se le ha señalado al Ayuntamiento de Saltillo, que el hecho de que esos espacios se encuentren en malas condiciones es una afectación directa a los derechos humanos a personas con discapacidad, pero también a la ciudadanía en general que está en riesgo de algún accidente.

Y es que por considerar que el mal estado de las banquetas en el primer cuadro de Saltillo representan una barrera física para su transitar diario, integrantes de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER) presentaron una queja la Comisión de Derechos Humanos del  Estado de Coahuila.

El director de AMEVER, Erasmo Ramos Gil al igual que Josefina Espinoza Hernández, René Augusto Perales, Rafael Lara Soto Torres, Carlos Valdés Gómez y Carlos Emanuel Delgado Rodríguez coincidieron al mencionar que dichas condiciones influyen negativaLas personas con discapacidad visual explicaron la problemática que viven en su caminar por las calles de la Zona Centro.

mente en su tránsito cotidiano.

La asociación representa a 80 agremiados, quienes pidieron una solución rápida a la problemática que representa el desplazarse entre obstáculos, como lo vienen siendo las alcantarillas abi

ertas, tuberías de agua y gas, así como elementos arquitectónicos que impiden su paso.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Maso, indicó que se está trabajando en el tema, aunque dijo para resolver la problemática en su totalidad se requiere de alrededor de 100 millones de pesos que no se pueden invertir en forma inmediata.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top