Home >> Coahuila,Torreón >> Municipio podría contar con vivero Municipal en la Sierra y Cañón de Jimulco
Municipio podría contar con vivero Municipal en la Sierra y Cañón de Jimulco

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA. 20 de noviembre 2019.- La Comisión de Medio Ambiente llevó a cabo su Décima Cuarta Sesión Ordinaria este lunes, donde los ediles revisaron la presentación del Proyecto del Vivero Forestal “La Trinidad”, de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, por parte de la bióloga Cynthia García Barrera, subdirectora de AREMSCI.

Cabe destacar que este, es un proyecto que surgió precisamente por parte de los ediles que conforman la Comisión, al tener conocimiento de la riqueza vegetal que existe en el área natural protegida de Jimulco; la propuesta, considera la creación del vivero en el Ejido La Trinidad, con la finalidad de producir vegetación para las áreas verdes del municipio, reforestar las zonas degradadas de la reserva, y reproducir especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

García Barrera, explicó que el vivero también fungirá como espacio de aprendizaje y difusión de actividades de educación ambiental entre instituciones y pobladores, ya que también podrán reproducir plantas del desierto chihuahuense y abrir el abanico de posibilidades para involucrar a diferentes sectores de la sociedad.

Según el estudio realizado por personal de la reserva ecológica del Municipio, la zona centro y  colonias aledañas de Torreón, cuentan con suficientes áreas arboladas; sin embargo, existe un contraste muy marcado en los sectores oriente y sureste, donde se tiene la necesidad de áreas verdes y en donde los árboles escasean; es a esta parte del municipio, en donde las autoridades enfocarán sus esfuerzos en materia de forestación, con plantas de la REMSyCJ.

El vivero en el Ejido La Trinidad, contaría con una superficie de mil 750 metros cuadrados, para la producción de especies nativas del área y la generación de empleos que ayuden a elevar el nivel de vida de los habitantes de la región que conforma la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.

La proyección anual de producción, es de 20 mil plantas de mezquite, huizache, mimbre y lágrimas de san pedro; según el estudio presentado, se requiere de una inversión cercana a los 378 mil pesos, por lo que serán los regidores, quienes gestionen que el recurso se obtenga del presupuesto de las direcciones de Medio Ambiente y Desarrollo Social, para el próximo año.

Top