Home >> Al minuto,Sureste >> Municipio de Saltillo violenta derechos de sus trabajadores
Municipio de Saltillo violenta derechos de sus trabajadores

POR JESSICA ROSALES

La carta de renuncia que firman los despedidos fue redactada por las autoridades municipales

La carta de renuncia que firman los despedidos fue redactada por las autoridades municipales

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Algunos trabajadores del Ayuntamiento de Saltillo iniciaron un procedimiento jurídico para demandar al Municipio por despido injustificado, luego de que son obligados a firmar su renuncia para evitar liquidarles conforme a la ley, además de que han sido objeto de ofensas por parte de la nueva administración.

Documentos y audios que obran en poder de este medio informativo confirman lo anterior, pese a que el pasado 12 de enero el alcalde, Isidro López Villarreal, aseguró en entrevista que nadie puede ser forzado a firmar una renuncia, ya que se actuaría de forma ilegal.

Sin importar esta postura del edil, las direcciones municipales entregaron oficios a una gran cantidad de empleados en donde se les informa del término de su labor, y se les pone a disposición de la Dirección de Servicios Administrativos que dirige Nicolás Mireles Aguirre, para que se les notifique oficialmente de su baja.

“Estamos llamándolos porque la Dirección de Servicios Administrativos nos está pidiendo que los pongamos a disposición de esta dirección”, informó el Director del Instituto Municipal de Cultura José Palacios a los trabajadores despedidos a quienes les entregó un oficio con dicha notificación.

Sin embargo, en el área administrativa se les informa que deberán firmar la renuncia o de lo contrario no recibirán ningún pago, mismo que en la gran mayoría es  menor al que corresponden por ley.

“Bueno esta administración nos está pasando una hoja renuncia para pagar un finiquito, precisamente nosotros vamos a pagar un finiquito, me están señalando que pague un mes de salario, los días que se laboraron y los pendientes de vacaciones”, expuso un empleado del área de administración de nombre Enrique a los trabajadores notificados.

Así mismo, en otras áreas a aquellos que se muestran inconformes se les amenaza diciéndoles: “le bajan porque se les acabó el poder y nosotros somos los que decimos cuánto te toca y confórmate con esto”.

La Dirección de Cultura entregó oficios a los empleados para ponerlos a disposición del área administrativa.

La Dirección de Cultura entregó oficios a los empleados para ponerlos a disposición del área administrativa.

Hubo casos en algunas direcciones donde los empleados fueron informados con declaraciones como “tienen dos días para desocupar sus lugares, es una nueva administración y serán dados de baja”, mientras que otros sólo escucharon “fuera todo lo que apesta a PRI”.

Cabe mencionar que además de ser despedidos se entrega un oficio a los empleados que deberán firmar su renuncia para recabar firmas de no adeudos ante otras instancias municipales.

Al respecto, el alcalde Isidro López, declaró que quien considere que se actuó mal puede acudir a las instancias que corresponda, pero accedió a revisar casos en donde se presuman irregularidades asegurando que serán rectificados.

Así mismo, expuso que mientras unos casos son renuncias, otras son despidos por empleados que no trabajaban.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top