UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Pese a que en Coahuila existe una veda para encender fogatas en la sierra de Arteaga debido al riesgo latente que se generen incendios forestales, el alcalde de Arteaga Ernesto Valdés Cepeda, admite que falta un reglamento que imponga sanciones a las personas que violen esta disposición. 

Dijo que en la actualidad el municipio de Arteaga no cuenta con la facultad de poder sancionar o multar a quien se sorprenda encendiendo fuego en la sierra, y se abstuvo decir que pronto se hará una petición ante el congreso para que pueda otorgarles la facilidad a las autoridades arteaguenses a poder imponer castigos para evitar incendios forestales provocados por el hombre.

El Alcalde de Arteaga , sostuvo que la Secretaría del Medio Ambiente, también está trabajando en esta disposición para en el futuro poder aplicar sanciones y restringir al máximo el encendido de fogatas con cualquier tipo de finalidad.

“Cabe destacar que  en Coahuila está tipificada en el Código Penal una sanción para aquellas personas que provocan un incendio forestal, aplicando sólo si  ocurre un siniestros de gran magnitud, pero no para quienes son sorprendidos por la autoridad encendiendo fogatas, por lo que a la fecha sólo se puede hacer una recomendación de sofocar las llamas” expresó el edil.

Ernesto Valdés,  agregó que durante la presente temporada de vacaciones de Semana Santa que está por iniciar, se implementarán filtros en la entrada a los cañones de la sierra para dar a conocer la prohibición de encender cualquier tipo de fuego, además se reforzará la vigilancia con 120 brigadistas forestales que estarán atentos a cualquier conato de incendio.

Así mismo dijo que el Ayuntamiento de Arteaga tiene listos a 50 hombres para el control y combate a los incendios, pero también están pidiendo la colaboración de instituciones de Educación Superior de la Región Sureste de Coahuila, para que sus estudiantes participen en una campaña de concientización de los visitantes a la sierra.

“Vamos a poner gente a la entrada de cada cañón para identificar quién entra y quién sale de cada cañón, no a manera de vigilancia, sino haciéndoles una invitación para que todos los visitantes de Semana Santa y Semana de Pascua digan con precisión a qué lugar van”, dijo Valdés Cepeda.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares