UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Con una multa de aproximadamente 250 salarios mínimos, que equivale a 14 mil 950 pesos, la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente en Coahuila sancionará a los responsables del maltrato a una osezna capturada en el municipio de Zaragoza.

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia, informó que se recibió en esta Procuraduría una denuncia ciudadana respecto al maltrato que fue objeto el ejemplar en los hechos ya conocidos, asignándole el número de folio QD 130/2012, misma que fue admitida para su atención y tramite y derivado de la visita realizada por los inspectores, se procede a iniciar procedimiento jurídico administrativo en contra de los responsables.

Así mismo se turnó a la PROFEPA para que en el ámbito de su competencia realizara las acciones correspondientes.

El ejemplar es una hembra, de aproximadamente 3.5 años de edad, con 70 Kgs de peso, pelaje sano, con algunas laceraciones superficiales en la parte izquierda del hocico y quijada, presentando buen ánimo, ya que a fin de estabilizar su estado de salud, se le había suministrado hidratantes y alimentación (frutos y carne), se encontraba confinada en una jaula metálica de 4x2x1.3 mts.

El oso negro (ursus americanus) es uno de los mamíferos más grandes de México y especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se considera como no endémica, y su categoría para el estado es en peligro de extinción (P), a excepción de los especímenes que se localizan en la Sierra del Burro de Coahuila, estos se categorizan como sujetas a protección especial (Pr). En este caso se presume que el ejemplar descendió de la Sierra en mencion, por lo que sería considerado como especie de protección especial.

Informó que el día 17 de octubre del año en curso a las 20:00 horas tuvo conocimiento a través de redes sociales, diversos medios de comunicación y por comunicado del Diputado Local José Refugio Sandoval Rodríguez, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, de los lamentables hechos.

“Grupo de aproximadamente catorce personas en su mayoría pertenecientes a Protección Civil y Bomberos del Municipio de Zaragoza, fueron fotografiados exhibiendo un ejemplar hembra de OSO NEGRO en condiciones de maltrato en cautiverio”, indicó por lo que se comisionó a Inspectores de esta Procuraduría y personal de la SEMA, a fin de que acudieran al lugar de los hechos.

Así mismo, se le informó a personal de la Procuraduría que un grupo de ciudadanos el día 16 de Octubre alrededor de las 18:00 horas al encontrarse en situación de riesgo, debido a que la osezna se localizaba libre y cerca de sus casas, decidieron capturarla, utilizando medios no adecuados, ocasionando daños a la integridad física del ejemplar y posteriormente dieron aviso a las brigadas de voluntarios de bomberos y protección civil, a fin de que fueran las autoridades quienes se encargaran de su resguardo y posterior liberación.

“Es de señalar que mientras llegaba el personal calificado, la población y personal de las brigadas procedieron a tomarse fotografías en donde se aprecia el mal manejo del animal”, dijo.

El día 18 de octubre, a primeras horas del día se observó al ejemplar que presentó un cuadro “decaimiento”, buena hidratación, asumimos que el ejemplar se encuentra decaído como un reflejo del confinamiento y producto de la forma en que fue capturado, por lo que se mantendrá este día en observación, para posteriormente determinar si es factible su liberación en hábitat natural.

Publicaciones similares