POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Por irregularidades que ponen en riesgo la seguridad de sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició en el 2014 alrededor de 70 procedimientos contra empresas;  de los cuales, derivaron 40 millones de pesos en multas.

Así lo informó Heriberto Fuentes Canales, Delegado en Coahuila de la dependencia federal, quien dijo se realizaron poco más de 5 mil inspecciones en las que se desprenden observaciones diversas.

“Normalmente las multas son las que se derivan de accidentes, las que se derivan de violaciones graves a la normatividad laboral”, dijo.

Reveló que existen casos en donde se detecta que pese a los riesgos de la actividad laboral, los patrones no tienen a sus empleados afiliados al seguro social, situación que ocurre principalmente en la región carbonífera con la explotación del carbón.

“Se tiene que cumplir con una normatividad muy amplia y a veces se juntan varias violaciones y por cada violación es una sanción por eso a veces se va muy grande la cantidad”, expuso.

Dijo que algunas violaciones equivalen hasta 5 mil veces el salario mínimo, por lo cual el conjunto de irregularidades puede derivar en una sanción económica considerable.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.