POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Una investigación ha revelado que las mexicanas son más propensas a padecer cáncer de mama a temprana edad, debido a un gen ancestral que deriva de las raíces autóctonas;  aunado a que son en las ciudades del Norte del México, en donde se presenta la enfermedad con mayor frecuencia.cancer-mama1

A través de la conferencia, “Una experiencia que puede cambiar vidas”, convocada por el Organismo Nacional de Mujeres priístas de Coahuila,  María Fernanda Garza, compartió su testimonio de cómo enfrentó la enfermedad, pero sobre todo puso a disposición de las asistentes información oportuna para prevenir a tiempo este padecimiento.

“Se trata de una mutación que se calcula de hace mil quinientos años y proviene delas culturas, de las civilizaciones Olmeca y Tolteca, pero todas nosotras tenemos en nuestros antepasados alguien que provenía de estas civilizaciones”, indicó.

Así mismo, dijo que otro gen que impacta directamente en la mujer mexicana es el gen de las judías, que de acuerdo a investigaciones, llega a la mexicana a través del mestizaje que se dio en la época del Virreinato.

“Muchas españoles que vinieron a México eran judíos que se habían exiliado en España, entonces estos judíos vinieron por la persecución que tenían de la inquisición en España, por eso es tan grave el problema en México, porque nos llega por el lado de las raíces autóctonas y por el mestizaje”

Además señalo que es en el norte del país donde se encuentra  mayor índice de cáncer de mama en edades tempranas, según datos del informe que el INEGI lanzó a propósito del día en contra de la lucha del cáncer de mama.

“Los tumores originalmente se presentaban en personas mayores de 40 años, actualmente estas estadísticas han cambiado y se están presentando en mujeres menores de 30 años, donde la esperanza de vida es mayor que como se diagnosticaban antes, es por eso que los tratamientos deben de ir mejor enfocados”, asegura.

Explicó que una sobreviviente del cáncer de seno,  el cáncer de mama es una enfermedad que se presenta por un desarrollo inadecuado de las células en el seno de la mujer. La mayor parte de las veces se desarrolla por una mala información genética o un problema que lleva una sobre explosión de hormonas.

Así mismo y bajo su experiencia, destacó que uno de los principales factores para no detectar el cáncer de mama a tiempo, es que las mujeres no reconocen su cuerpo, por lo que lanzó la invitación para realizarse estudios que les permitan descartar la enfermedad o detectarla oportunamente.

Al evento asistieron mujeres reconocidas en el ámbito social y político del PRI en la entidad, como la Presidenta del DIF Saltillo, Bertha Gutiérrez de Abramo; la Secretaria General del PRI en la entidad, Diana Patricia González Soto; la diputada Azucena Ramos; la Presidenta del ONMPRI Coahuila, Verónica Boreque; así como integrantes del organismo  Delia Margarita Siller y Mónica Silva.

Publicaciones similares