Home >> Al minuto,NACIONALES >> Muestran a Coahuila cómo generar energía con quema de basura

UNIMEDIOS/ COPENHAGUE, DINAMARCA.-  Empresarios daneses, externaron a la Delegación de Coahuila que promueve a la entidad en este país nórdico, su interés por conocer más de su potencial industrial y productivo, al tiempo que compartieron experiencias en temas relacionados con energías limpias y renovables, como generar energía a base de la quema de basura.

Muestran a Coahuila cómo generar energía a base de quema de basura

Muestran a Coahuila cómo generar energía a base de quema de basura

En ausencia del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón, encabeza a los integrantes de la Delegación de Coahuila en su gira de promoción por Europa; la integran, además, los Alcaldes de Acuña, Ramos Arizpe y San Juan de Sabinas, Alberto Aguirre, Ramón Oceguera y Antonio Nerio, respectivamente, así como el titular de Promoción Económica, Francisco de León Fuentes.

Al inicio de su recorrido de trabajo por Dinamarca, se entrevistaron con el Ministro José Luis Alvarado en la Embajada de México en aquella nación, a quien se le ofreció una presentación de Coahuila y de su potencial para la recepción de posibles inversionistas.

En el encuentro, también participaron representantes del área de Negocios de la Embajada, quienes transmitieron su beneplácito a los funcionarios coahuilenses por contar con esta información que fortalece la promoción de Coahuila en el extranjero.

Luego, se reunieron con directivos de la empresa Syntes, cuyo principal giro es procesar todo tipo de basura a través de un sistema de quemado de alta tecnología, sin generar emisiones de gases y humos al medio ambiente, contribuyendo a su protección.

A nombre de la Compañía, el señor Lars Boysen, dueño y creador de la moderna tecnología que se pretende implementar en otros países, destacó que posiblemente forme parte de la Delegación danesa que en noviembre acompañarán al Príncipe de Dinamarca por una gira por México.

Posteriormente, el grupo de funcionarios coahuilenses, encabezados por el Secretario de Desarrollo Económico, estuvieron en la empresa ARC Amaguer Resource Center, que también produce energía mediante la quema de basura.

Sobre el particular, Soren Sten Christiansen, Programador Senior, compartió que la Compañía se dedica a concentrar la basura de Copenhague para ser incinerada en contenedores que se utilizan para calentar agua.

El líquido, luego, es enviado a través de un sistema de tuberías a toda la ciudad y utilizado como calentador para hogares y oficinas; ello representa el 80 por ciento de su producción, mientras que el 20 por ciento restante se usa para generar vapor que después es transmitido a una turbina para generar energía.

Más tarde, la Delegación de Coahuila visitó la empresa Ramboll, firma consultora en diferentes temas, pero cuya principal área de negocios es el asesoramiento y entrega de proyectos integrales denominados “Llave en Puerta”, dedicados a la transformación de basura en energía.

Sobre el particular, el Director de la División de Basura-a-Energía, Nils Christian Holm, sostuvo que han llevado a cabo proyectos generadores de energía por todo el mundo, y que la empresa pretende incursionar en el mercado mexicano a mediano plazo.

Luego, en el primer día de promoción del Estado por Dinamarca, los funcionarios coahuilenses estuvieron en Copenhague Cleantech Cluster, asociación dedicada a conjuntar esfuerzos de más de 780 Compañías con diferentes especialidades en áreas de nuevas tecnologías.

En ese sentido, el Secretario General de la agrupación,  Rune Rasmussen, compartió que como resultado de las experiencias de todas las empresas que la conforman, se brindaron soluciones integrales a problemas propios de centros urbanos como el tratamiento de basura, limpieza de caudales de agua o prevención de inundaciones, entre otros.

La jornada concluyó con una cena de honor que ofreció el Ministro José Luis Alvarado a los integrantes de la Delegación de Coahuila en la Residencia Oficial de la Embajada de México en Dinamarca.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top