Home >> Al minuto,Estado >> Muerte del joven Moreira es crimen de Estado: CDHE

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Tras haber presenciado la reunión del Gobernador Rubén Moreira Valdez con altos mandos de seguridad nacional y estatal, Armando Luna Canales, señaló que el caso de la muerte de Eduardo Moreira no se trata más que de un crimen de Estado.

“Obviamente lo que se está buscando con esta acción (la muerte de Eduardo Moreira)  es limitar las acciones del estado de todos los cuerpos de gobierno en acciones preventivas y correctivas de seguridad” señaló luna canales.

Destacó que la CDHE condena este tipo de acciones tratándose de cualquier persona y a título personal expresó su sentir ante el lamentable hecho que afecta  de manera directa a la familia Moreira, por lo que expresó sus más sentidas condolencias y reiteró su apoyo con la familia así como a la ciudadanía en general.

Explicó que básicamente lo que está haciendo la comisión en torno a este caso es darle el seguimiento a la averiguación,  ya que se entiende no solo se trata de un asesinato u homicidio común, sino que la CDHE  lo califica como un crimen de estado.

“Por parte de la comisión vamos a estar muy al pendiente de que las averiguaciones lleguen a las últimas consecuencias y que sancione con todo el peso de la ley a los responsables” aseveró el presidente de la comisión estatal de derechos humanos.

Y es que cabe mencionar que Luna Canales, estuvo presente durante la reunión de seguridad que se llevó acabo el día 4 de octubre, a la que asistieron altos mandos de instancias de seguridad federal.

La sesión de trabajo fue encabezada por el Gobernador Rubén Moreira y en ella participaron además Victoria Pacheco Jiménez, Subprocuradora General de la República; el General Luis Arturo Oliversen, Jefe de Estado Mayor Presidencial de la Secretaría de Defensa Nacional y el Almirante José Santiago Valdés Álvarez.

También estuvo presente el Jefe de Estado Mayor General de la Secretaría de la Marina-Armada de México, así como Jaime Domingo López Buitrón, Director General del CISEN; Luis Cárdenas Palomino, Comisario de la Policía Federal Preventiva y el General Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la IX Región Militar.

La reunión inició cerca de las 11:30 horas, luego de que minutos antes arribaron al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe diversos funcionarios federales a bordo de un avión del Gobierno Federal.

El evento en Palacio de Gobierno provocó una inusitada movilización de elementos de seguridad, quienes durante todo el tiempo tuvieron rodeado el inmueble.

En el operativo de blindaje participaron decenas de elementos de la Marina Armada, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la PFP, de Gobernación, de la PGR y de la Policía Estatal, sin contar a otros elementos de seguridad integrantes de las escoltas personales de los funcionarios.

La junta concluyó cerca de las 13:14 horas, cuando se retiraron los funcionarios de las fuerzas federales y algunos estatales.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top