Home >> Coahuila,Sureste >> Desaparece Saltibus pero se mantienen las tarifas
Desaparece Saltibus pero se mantienen las tarifas

POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Después de varios meses de agonizar, el proyecto de modernización del transporte urbano Saltibús llegó a su fin, luego de que el Municipio de Saltillo anunció la eliminación definitiva de las rutas troncales argumentando que no favorecían a los usuarios, además de que dejó pérdidas por 20 millones de pesos a los concesionarios. Muere Saltibus

En conferencia de prensa, el alcalde Isidro López  Villarreal, anunció que continuarán las mismas unidades en el modelo establecido para su funcionamiento, el sistema de prepago, pero se eliminan rutas troncales por color o nomenclaturas para rediseñar nuevas rutas que permitan la fácil transportación de la población usuaria.

Este martes hizo oficial esta acción, pese a que la suspensión del servicio de unidades alimentadoras se registró desde el pasado sábado, lo que puso en apuros a los usuarios que sin previo aviso resintieron el impacto de esta modificación, además dejó en claro que las tarifas que se incrementaron bajo estos compromisos permanecerán igual.

López Villarreal reconoció a los concesionarios su disponibilidad de rescatar del proyecto que busca transformar el sistema de transporte urbano para que pueda acceder a mecanismos de financiamiento extranjeros y nacionales, como el de mil 537 millones de pesos que hay disponibles en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluso destacó que se realizarán licitaciones en países como Colombia y Canadá.

“Creer en nuestros transportistas, el proyecto global, estamos hablando de un proyecto donde los próximos dueños o cooperativistas, del Saltibus, estarán participando en licitaciones y si hacemos esto bien, es lo que se llama un proyecto de transporte eficiente si lo hacemos lo suficientemente  eficiente podremos salir a competir a nivel mundial esto es un proyecto de movilidad sustentable”, manifestó el munícipe.

Cabe recordar que el Saltibus fue puesto en marcha el 15 de agosto de 2013 cuando iniciaron operaciones las tres primeras rutas troncales, la Verde –que cubría un trayecto oriente-poniente-oriente; y la Roja y la Amarilla, que circulaban alrededor del Periférico Luis Echeverría.

El concesionario Juan Alcántara Alvarado señaló que la idea presentada a la anterior administración era instalar centros de transborde  donde los usuarios llegarán, pero dijo se les impusieron las rutas troncales de una manera que no les resulto rentable ni al usuario ni a los transportistas, incluso aseguró que fueron amenazados para aceptarlo.

“La esencia del proyecto no se llevó a cabo con las rutas troncales, lo rechazamos contundentemente en la administración anterior, el proyecto de las troncales era que esas unidades esos 70 camiones que circulan actualmente sirvieran para ser alimentadas por las rutas actuales. Por una imposición las cosas no funcionan no se escuchó la voz de los transportistas”, aseguró.

Hasta el momento no se ha informado la forma en que se reestructura el transporte, pero se adelantó la posibilidad de que se podrían despedir al 50 por ciento de los chóferes que hoy laboran para el servicio, y que serían finiquitados conforme a ley, pues carecen de contratos y prestaciones laborales.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top