Home >> Coahuila,Cultura >> Muere el poeta mexicano José Emilio Pacheco
Muere el poeta mexicano José Emilio Pacheco

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ MÉXICO, D.F.- El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco murió este domingo a los 74 años de edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

El autor de “Las Batallas en el Desierto” falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Jose Emilio Premio

A unas horas de informar que el escritor se encontraba estable, fue su hija Laura Emilia Pacheco, quien dió a conocer que su padre el poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco había fallecido alrededor de las 18:20 horas.

“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, señaló Pacheco Romo.

Los restos de Pacheco Berny serán velados este lunes a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional, del que el intelectual nacido el 30 de junio de 1939 fue miembro desde 1986 hasta su muerte.

“El viernes terminó de escribir su ‘Inventario’, que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman. Eso es lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó.”, señaló la hija del José Emilio Pacheco.

Desde que el poeta llegó al nosocomio presuntamente tras una caída que le causo un golpe en la cabeza, al lugar acudieron personalidades como el editor de Era, Marcelo Uribe; la poeta Coral Bracho; el editor de Letras Libres, Fernando García Ramírez, y el historiador Enrique Krauze quienes acompañaron a la periodista Cristina Pacheco, esposa del autor, y sus hijas Laura Emilia y Cecilia.

Cabe recordar que Pacheco Berny fue integrante de la llamada Generación de los años 50, fue considerado como uno de los más grandes poetas y cronistas literarios de Hispanoamérica, que desde su época de estudiante inició su carrera en el mundo de las letras, colaborando en la revista Medio siglo, junto a escritores como Carlos Monsiváis.

El autor de las celebres novelas cortas como El principio del placer, fue además de poeta y literato, docente, investigador, traductor y editor de colecciones bibliográficas y de diversas publicaciones y de suplementos culturales, además fue galardonado en vida con los premios Cervantes y Reina Sofía de poesía.

“@rtovarydeteresa: El fallecimiento de José Emilio Pacheco es una inmensa pérdida para las letras universales. Mi pésame a sus deudos.” manifestó el Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Descanse en paz José Emilio Pacheco Berny

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top