Home >> Global-Internacional >> Movimiento Ciudadano, partido responsable de lista nominal filtrada en Amazon
Movimiento Ciudadano, partido responsable de lista nominal filtrada en Amazon

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

UNIMEDIOS/ CIUDAD DE MÉXICO. 27 de abril de 2016.- El líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, denunció que fue víctima de “hackeo” en la base de datos que puso bajo resguardo de la empresa Amazon, a la que recurrió para proteger la copia del listado que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso bajo su custodia.

En la sede del INE, Dante informó que la Comisión Operativa Nacional solicitó a la empresa Indatcom proveedor tecnológico de Movimiento Ciudadano asesoría sobre la mejor manera de salvaguardar información.

“Derivado de dicha consulta la Comisión aprobó de manera unánime la decisión de realizar la salvaguarda de seguridad del padrón electoral en servidores de seguridad propiedad de Amazon web Service empresa de resguardo, protección y administración de datos que cuenta con las más avanzadas medidas de seguridad y la mejor reputación a nivel mundial”.

De acuerdo al dirigente el viernes 22 de abril se le informó que la base que se puso a resguardo de Amazon fue “hackeada” y autorizó “que apaguen” y bajen la base.

Los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano presentaron este miércoles una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el ataque cibernético y que tuvo como objetivo acceder de manera ilegal a la información que guardan en el servidor de la empresa Amazon.

Expertos señalan responsabilidad compartida

Un experto consultado por EL INFORMADOR asegura que en Amazon existe un modelo de “seguridad compartida”, donde Amazon protege la seguridad de la infraestructura y la integridad de los servicios que proveen.

En contra parte el usuario, en este caso Indatcom (proveedor de Movimiento Ciudadano) o quien quiera que publique información en Amazon Web Services (AWS) es responsable de implementar  mecanismos necesarios para impedir el acceso a la información.

Por lo tanto, a ojos de los expertos Amazon no tiene responsabilidad completa sobre el llamado “hackeo” señalado por el líder de Movimiento Ciudadano.

Más descuidos de MC en el pasado

En febrero de 2016, la Comisión de Quejas del INE resolvió imponer una multa por 73 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) por negligencia en el resguardo del padrón electoral que en el año 2013 dio pie a que el listado apareciera disponible en la página buscardatos.com.

Los consejeros resolvieron que ese partido falló en el resguardo de información de millones de mexicanos que le fue entragada en 43 discos compactos que recibieran el 31 de octubre de 2010.

Partido, responsable de la filtración a Amazon, habrá sanción: INE

Los datos personales de millones de electores mexicanos fueron filtrados en la web

Top