Home >> Al minuto,Sureste >> Moviliza brote de garrapatas a sistema de salud municipal
Moviliza brote de garrapatas a sistema de salud municipal

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Pese a que la temporada del brote de garrapatas ha terminado con la llegada de las primeras lluvias, en Saltillo se registra un importante número de casos, principalmente en el norponiente de la ciudad,  hechos que obligaron a la Dirección de Salud Municipal  llevar a cabo acciones de atención a las principales familias afectadas, así como desinfección, rescate y desparasitación de perros. 

Jorge Serrano Sandoval, titular de dicha área, expresó que hasta el momento el brote solo se ha registrado en animales domésticos, por lo que ya se ha creado un  cerco sanitario para evitar que estos animales afecten a los ciudadanos.

Señaló que se llevan a cabo acciones preventivas y se sigue con la inspección en domicilios de diferentes sectores para evitar la proliferación de garrapatas, luego de un brote de estos parásitos registrado en la colonia Mirasierra.

El funcionario indicó que las condiciones antihigiénicas que llegan a prevalecer en algunas de las colonias de la región constituyen un medio ideal para la propagación de estos animales, cuya picadura en el humano puede traer graves complicaciones.

“Tenemos este caso en Mirasierra, pero es muy probable que tengamos brotes también en otros lugares al existir las condiciones propicias para que así ocurra, aunque esta temporada ya no es apta por las condiciones climatológicas”, señaló Serrano Sandoval.

Comentó que el modo de atacar de estos parásitos es posarse en arbustos o paredes y esperar a que algún animal, generalmente los perros, se acerquen para dejarse caer sobre ellos y alimentarse de su sangre.

Mencionó que lo anterior es algo sumamente grave si se toma en cuenta que en muchos hogares la convivencia entre los perros y las personas se realiza sin cuidar debidamente la higiene y permiten el acceso de las mascotas a diferentes áreas de la casa donde las garrapatas pueden acceder a las personas y atacarlas también.

Añadió que en ocasiones la garrapata presenta a su vez infecciones que puede transmitir al humano, siendo estos padecimientos llamados “rickettsiosis”, de las cuales la más común es la denominada “fiebre manchada” o “fiebre de las montañas”, que se caracteriza por fiebre alta y cuadros de septicemia que en caso de no ser atendidos oportunamente pueden derivar incluso en la muerte de las personas afectadas.

Destacó que a través de los cercos sanitarios existen tratamientos desparasitantes a los que pueden ser sometidos los perros y otros animales que se sospeche son portadores de garrapatas, pero sobre todo, exhortó a las familias a incrementar las condiciones de higiene dentro de sus casas.

Indicó también que en sectores como Mirasierra, Gaspar Lobos y otras colonias de la ciudad en las que se está trabajando en acciones como fumigación, encalamiento, e inspección de viviendas para detectar la presencia de los bichos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top