Home >> Coahuila,NACIONALES >> Cada minuto tres personas son víctimas de algún delito en México
Cada minuto tres personas son víctimas de algún delito en México

Los censos 2015 de seguridad y justicia del INEGI revelan que la mitad de los policías del país están concentrados en apenas tres estados y que seis de cada 10 cámaras están instaladas en el DF y Estado de México.

Con información de Animal Político

Cada 20 segundos, una persona es víctima de algún tipo de delito en México. Si usted invierte cinco minutos leyendo esta nota, para cuando termine ya habrá 15 mexicanos más que cayeron en las garras de la delincuencia, ya sea para ser asaltados, extorsionados, secuestrados o asesinados.

Padecer el golpe de la delincuencia no es el fin de la historia ni del problema. Más de un millón de casos denunciados terminaron el año pasado sin respuesta en las agencias del Ministerio Público, y de los que sí fueron  consignados, más de la mitad se hizo sin que los probables responsables fueran detenidos.

Se trata de algunos de los datos que arrojan los censos de seguridad pública y procuración de justicia estatal 2015 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta semana.

Las cifras destacadas por el propio instituto evidencian además que, aunque hay 200 mil policías estatales en todo el país, la mitad de ellos están concentrados en apenas tres estados, mientras que recursos tecnológicos de vigilancia como las cámaras están centralizados casi en su totalidad.

A esto se suma un sistema penitenciario que sigue recibiendo por año a más internos de los que salen, y que ya concentra a más de 20 mil reos en condiciones de sobrepoblación y hacinamiento.

Un millón de víctimas… y de casos sin respuesta

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015 arroja que en todo 2014 se registraron en total un millón 476 mil 263 víctimas de delitos en el país, lo que es un promedio de por lo menos 168 personas que sufren un delito cada hora.

Se trata en todos los casos de personas que figuran como víctimas en una averiguación previa iniciada en las procuradurías estatales por todos los delitos, tanto los de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, violaciones o robos con violencia, hasta los de bajo impacto como fraudes, lesiones, amenazas, entre otros.

El informe no desglosa las víctimas por delito; sin embargo, los datos que por separado revela periódicamente el Sistema Nacional de Seguridad Pública permiten conocer que el año pasado hubo casi 36 mil víctimas de homicidio de todo tipo, seis mil 155 de extorsión y mil 840 de secuestros.

Lo que sí detalla el censo del INEGI es la edad de las víctimas y donde el grupo más significativo es el de aquellas que se ubican entre loa 25 y 29 años de edad y que suman 166 mil 946 que equivalen a 12% del total. Cabe señalar que hay un grupo considerable de víctimas, casi la quinta parte, en donde no se conoce la edad precisa que tienen.

Otro dato a destacar es que el número de víctimas supera al de detenidos por casi 400 mil. Según la estadística, en 2014 hubo un millón 115 mil 187 probables responsables capturados e imputados en una averiguación previa. Destaca que casi uno de cada cuatro probables delincuentes era un joven de entre 18 y 29 años de edad.

Hay cinco estados que concentran prácticamente a la mitad de todas las víctimasde los delitos en el país en 2014. Se trata del Estado de México en donde hubo más de 240 mil, el Distrito Federal con 144 mil, Baja California con cien mil, Guanajuato con cerca de 90 mil y Jalisco con 985 mil personas que sufrieron algún ilícito.

El censo del INEGI  arroja por otro lado que el 2014 cerró con un total de un millón 34 mil 367 averiguaciones previas pendientes de algún resultado, es decir, casos sin resolver en los que el Ministerio Público no ha conseguido reunir las evidencias suficientes para acusar a alguien ante un juez o por lo menos para cerrar el caso.

Las entidades que encabezan la lista de casos sin resolver son el Estado de México con 143 mil 960 y Jalisco con 135 mil 568. Le siguen Baja California, Puebla y Tabasco.

Llama la atención que aunque el Distrito Federal es la segunda entidad donde se denuncian más delitos y se abren más averiguaciones debido a su densidad poblacional, su número de averiguaciones previas pendientes no supera las 25 mil.

Otro dato que destaca de las estadísticas del INEGI es  que en todo el 2014 se iniciaron e integraron un millón 580 mil 134 averiguaciones previas pero, de todas ellas, en 660 mil expedientes, es decir menos de la mitad, había algún probable responsable ya identificado  y detenido.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Vigilancia desigual

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2015, a nivel nacional hay un total de poco más de 213 mil policías, incluyendo tanto agentes estatales como ministeriales. No obstante, la distribución de dichos agentes no es equitativa.

El informe destaca que la mitad de todos esos agentes están distribuidos únicamente en tres entidades del país: el Distrito Federal que cuenta con poco mapas de 89 mil, Veracruz con 20 mil y el Estado de México con 19 mil. Esto pese a que el territorio mexiquense cuenta con una mayor densidad demográfica que la entidad gobernada por Javier Duarte.

La otra mitad de toda la fuerza policial se distribuye en los 29 estados restantes. Los estados que menos policías tienen son Colima con apenas 757 agentes, Baja California Sur con 497 uniformados y Aguascalientes con 445.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Otro aspecto en donde queda evidenciada una diferencia notable en la estructura de seguridad es en el tema de las cámaras de vigilancia. En total, de acuerdo con el censo, hay 25 mil 631 video cámaras instaladas en las calles de todo el país al servicio de la policía.

Lo que destaca es que poco más de diez mil de todas esas cámaras, casi el 40 por ciento de todas las que hay, se encuentran únicamente en la Ciudad de México y otras seis mil en el Estado de México, principalmente en la zona conurbada con la capital.

Hay entidades como Sonora y Nuevo León en donde no existe un registro disponible sobre el número de cámaras de videovigilancia funcionando – si es que las hay – mientras que en otros, como Baja California Sur apenas hay trece, o Coahuila, donde el registro es de 20 cámaras solamente.

El contar con un número importante de policías y de cámaras posiblemente es uno de los factores pos los cuales el Distrito Federal concentra el 51 por ciento de todas las infracciones viales y administrativas que se levantaron en el 2014. La capital registró 169 mil 748 de las 332 mil 789 infracciones en el país.

Lo anterior no evitó sin embargo que la Ciudad de México fuera la tercera  entidad en la que más autos se robaron en un año solo detrás del Estado de México y de Jalisco. En total en estos tres estados se robaron casi la mitad de los 171 mil vehículos robados en 2014.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Y las cárceles de mal en peor

Los datos del INEGI arrojan que el año pasado 179 mil 786 internos salieron de los distintos centros penitenciario estatales. Esta cantidad sin embargo, es inferior respecto a los 199 mil 563 personas que ingresaron a los reclusorios.

De esta forma, de acuerdo con el censo al cierre del 2014 había una población penitenciaria total de poco más de 223 mil reos,  casi 50 mil internos por encima de la capacidad instalada. Esto significa un nivel de hacinamiento de aproximadamente el 22 por ciento.

Los datos también arrojan que en los centros penitenciarios estatales hay 29 mil 929 custodios y personal de seguridad (sin contar trabajadores administrativos), lo que arroja una proporción de un elemento de seguridad para la vigilancia de cada siete internos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top