POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Al señalar que los mini partidos son un distractor ciudadano, el diputado del PAN, Edmundo Gómez Garza, aseguró que con la aprobación de la reforma política en el país, los partidos políticos que no alcancen una participación ciudadana del 3 por ciento, no podrán seguir figurando dentro de la vida política. descarga (2)

De esta forma, el legislador aseguró que con esta nueva reforma, de los 14 partidos políticos existentes en Coahuila solo dos sobrevivirán, pues dijo, al manifestar su desacuerdo por la aprobación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en  la conformación del partido político de la UNTA.

“Si no es por el traspaso de votos no existen, entonces dudo mucho que vayan a pasar la prueba, pero por lo pronto les van a dar sus dos milloncitos de pesos para que se regocijen” señaló el panista.

Dijo  que mientras no entre en vigor la Reforma de la Ley Electoral, seguirán existiendo los mini partidos,  sobre todo si el mayoritario les sigue regalando votos para que subsistan.

Indicó que la existencia de 14 partidos en el Estado propicia el abstencionismo de los ciudadanos,  ya que es un “choteo”  de partidos y  criticó el apoyo que reciben  de los demás partidos ya que, dijo, son más de cien millones de pesos los que se les va a dar a los institutos políticos.

Por su parte, Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso, señaló la importancia de esta reforma, y consideró que en su momento se tendrá que homologar la ley coahuilense para que los partidos puedan considerarse como tal, solo si tienen el tres por ciento de participación en Coahuila.

“Cuando venga la homologación del tres por ciento, seguramente muy pocos partidos alcanzarán ese porcentaje de votos para alcanzar el registro” advirtió tras pedirle su opinión tras la aprobación del Partido de la UNTA.

Para finalizar puntualizó que dentro de la reforma se establece que no se realicen alianzas para pasar votos que hagan que sobrevivan dichos partidos.