UNIMEDIOS/ NILDA TREVIÑO/ SABINAS, COAHUILA.- Mas de mil mineros de las empresas pertenecientes al grupo MINSA del empresario Armando Guadiana, algunos de ellos con sus hijos y esposas salieron a las calles de esta ciudad para manifestarse primero en la plaza principal y posterior frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) para exigir que se descongelen las cuentas bancarias, ya que desde el pasado 22 de diciembre, les llega incompleto el salario por esta situación legal.Más de mil mineros del grupo MINSA perteneciente al empresario Armando Guadiana, se manifestaron pacíficamente para exigir el descongelamiento de las cuentas bancarias.

Con cartelones en mano, inclusive algunos pequeños hijos de los mineros, exigían que se les siga manteniendo las fuentes de empleo, ya que desde el año pasado que se  corre el rumor de que puede haber reajustes o cierre de alguna de las empresas de Armando Guadiana, ante la acción emitida por la justicia.

Las secciones mineras 16 y 81, que mantiene adherido a un importante número de trabajadores así como otros que laboran para contratistas, estuvieron presentes en esta llamada “manifestación pacífica”

“Para nosotros los trabajadores de MINSA y otras empresas no es desconocida la razón por la que congelaron las cuentas bancarias de nuestros patrones y desde el pasado 22 de diciembre que comenzamos a tener problemas, porque siguen los rebajes del INFONAVIT y de otros compromisos que tenemos, ya que no se puede tener acceso al dinero de donde trabajamos, estamos viviendo difíciles momentos” indicaron los mineros.

Las empresas “Súper Express”, Compañía Minera Zapaliname, Carbón Mexicano, MINSA y otras están resultando afectados, el temor de no recibir el salario está latente entre los trabajadores.

Ahorita se está surtiendo el carbón indicó el líder sindical, al precisar que de nada sirve, si no hay acceso a los bancos para poder pagar los salarios de los trabajadores.

“Los pocos recursos de la empresa ya se agotaron, por eso queremos que se descongelen las cuentas, queremos que se pague todo el salario, ya que no están llegando los bonos de producción, sin embargo los rebajes si están llegando a los trabajadores, como es el INFONAVIT”.Familias completas de mineros salieron a la calle para pedir apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales.

Cada trabajador sindicalizado recibe $145 pesos diarios, mientras que el operador recibe $200 pesos pero ahorita nada más se laboran las 8 horas y con el temor de no recibir ni el mínimo.

-MINSA tiene más de 40 años en el ramo de la minería, nunca habíamos tenido esta clase de problemas, nosotros rechazamos que haya algo ilegal en nuestras fuentes de empleo, por eso nos estamos manifestando.

De acuerdo a lo señalado por los trabajadores son más de 800 los trabajadores de MINSA y otras empresas que están resultando afectados por la medida de la PGR al congelar las cuentas bancarias de Armando Guadiana desde el pasado mes de diciembre del 2012.

“Queremos el descongelamiento inmediato de las cuentas bancarias para que nos paguen nuestros salarios, respeto absoluto a nuestras fuentes de empleo y queremos el apoyo de las autoridades para el desarrollo de todos los trabajadores y sus familias”

Después de permanecer por varias horas en la plaza principal y entregar en el ayuntamiento de Sabinas, un oficio para solicitar el apoyo de las autoridades municipales, se dirigieron caminando hasta las instalaciones de la PGR, ubicada sobre la calle Lamadrid, para entregar un documento similar.

Raúl Flores Guerrero, Secretario General de la Sección 16 y Daniel Saucedo Riojas Secretario General de la Sección 81 del sindicato minero así como otros mineros entraron hasta la PGR para hablar con funcionarios federales.

Al señor, Raúl Flores Guerrero indicó que se realizara un pliego de peticiones, para explicar a detalle la afectación para los empleados directos e indirectos, para entregarse a los funcionarios federales.

Recordó que al tener congeladas las cuentas bancarias, la próxima semana no habrá salarios para los más de mil mineros del grupo MINSA y otras que pertenecen al empresario Armando Guadiana.

“Somos dos secciones mineras que adhieren a mas de 200 trabajadores, además de quienes laboran para las constructoras, que laboran en las plantas lavadoras, si no nos pagan que vamos a llevarles a nuestras familias”

Este movimiento es realizado por los sindicatos mineros y la base trabajadora, aclaró Flores Guerrero al ser cuestionado sobre la ausencia de Armando Guadiana y agregó que se solicito permiso para ausentarse por varias horas para realizar esta manifestación pacífica.

Publicaciones similares