UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Los migrantes no son portadores de Sida, los señalamientos que hacen diversos medios de comunicación ante este hecho, se deben a la poca información que obtienen al investigar sus fuentes, así lo dijo José Luis Manzo, responsable del área de vinculación de la Casa del Migrante, quien desmiente el artículo publicado en un diario de la localidad y pide no se tergiverse la información, ya que la salud de los migrantes se encuentra en buen estado. 

“Los migrantes no son portadores de SIDA, tan portador de Sida puede ser un migrante como puede ser un ciudadano de Saltillo, la diferencia es que el migrante es más visible por ser parte de una población vulnerable”; sostuvo al respecto.

Agregó que el mal entendido se dio durante un taller sobre desarrollo de habilidades para la consejería en VIH, organizado por AIDS Healthcare Foundation en coordinación con la Casa del Migrante, donde una parte del taller incluía la aplicación de pruebas rápidas, y argumentó que al ser la Diócesis de Saltillo la instancia que convocó al evento, dieron por hecho que parte de los migrantes eran portadores del virus.

“Creo que también hace falta un poco de capacitación en los medios de comunicación en los temas de salud y que no digan una cosa por otra”, agregó al respecto.

Ante el hecho, Belén Posada del Migrante reaccionó y solicitó se diera seguimiento al caso por medio de la Oficina Contra la Discriminación donde se hizo una pauta en el proceso, ya que Javier Martínez,  encargado del área de litigio estratégico, no portaba una identificación que lo acreditara como responsable del área legan del refugio, retrasando así la sanción para el medio.

Luis Manzo declaró que le parece extraño que las instituciones que están para ayudar y orientar a los migrantes no den crédito a Belén Posada del Migrante, instancia que cuenta con 9 años en Saltillo.

Agregó que la Oficina para la Igualdad y la No Discriminación en Coahuila, a cargo de Laura Martínez Rivera, ha tenido muy poco acercamiento a dicho albergue y aseguró que si existiera coordinación entre ellos, el estado jurídico de los migrantes se vería favorecido.

Señaló que actualmente Belén Posada del Migrante, tiene a su cargo 45 personas que en su mayoría son provenientes de Honduras, mismas que reciben atención médica y psicológica.

¿Qué es AIDS Health Care  Foundation Internacional?

AHF México se institucionalizó en 2004.

Tiene más de 25 años cumpliendo la función de prevención y detección de VIH.

Desde 2008 se implementó ese modelo de aplicación de pruebas rápidas para detección del virus en espacios comunitarios.

Las pruebas, según representantes de la firma, son 99 por ciento efectivas.

Publicaciones similares