POR TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Al destacar que continúa la detención de migrantes por cometer delitos, el Director de la Policía de Saltillo, Clemente Yáñez, asegura que bajo ningún motivo se ha maltratado a algún indocumentado durante su aseguramiento, pues precisó que la ley establece que sean puestos a disposición de las autoridades competentes como cualquier ciudadanoMayor Clemente Yáñez

El jefe policiaco, se refirió a lo anterior, por las acusaciones del Director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicotencatl, quien asegura que la policía municipal ha incurrido en prácticas de tortura contra los indocumentados.

“Somos respetuosos e invitamos a la gente en el caso del migrante a que se acerquen a nosotros;  se les trata como a cualquier ciudadano, no los vamos a estar cuidando de más simplemente con todo mundo se van a cuidar las formas”, indicó el funcionario.

Clemente Yáñez, hizo referencia a las pruebas de tortura presentadas por la Casa del Migrante y dijo que en fechas recientes, una vez más dos personas indocumentadas fueron detenidas por venta y posesión de drogas.

“Detuvimos a dos migrantes en posesión de drogas vendiendo marihuana y cocaína junto con uno de la ciudad de México y ustedes son testigos de que los tratamos como a cualquier ciudadano”, informó Clemente Yáñez.

Añadió, “Detuvimos a esos elementos extranjeros y los pusimos a disposición previo a examen médico y así se ha hecho siempre  dicen que hay pruebas de tortura y no podemos manejar una policía en esa forma, y destacó que sea o no  migrante el acusado, no hay que maltratársele, pues dijo, que una policía que actúa de manera arbitraria es peor que la misma delincuencia”.

Y es que cabe mencionar que dos migrantes indocumentados -entre ellos un menor de edad-, de origen guatemalteco y hondureño, respectivamente; fueron detenidos junto a un narcomenudista por efectivos de la Policía Preventiva Municipal, tras ser sorprendidos cuando vendían drogas en la colonia Guayulera.

José Luis Luna, de 44 años, oriundo del Estado de México, se encontraba reunido junto a los centroamericanos Roberto de la Paz del Cid, de 24 años y Milton «N», de 16 años, cerca de las vías del tren que se ubican a un costado del bulevar Felipe Berriozábal.

Justo cuando se encontraban en la compra-venta de enervantes, fueron ubicados por los agentes municipales quienes tras una breve persecución lograron detenerlos, para después someterlos a una revisión corporal.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.