UNIMEDIOS/TERESA QUIROZ.- Los abusos y vejaciones que sufren los migrantes en busca  del sueño americano pueden causarles trastornos mentales graves, es por eso que la Facultad de Psicología realiza trabajo comunitario con estas personas, otorgándoles terapia a quienes se encuentran alojados en la Casa Belén de Saltillo.

Hernestina Castillo de la Rosa, Directora de la Facultad de Psicología, rindió su tercer informe de trabajo frente a dicha institución y destacó que esta es una de las acciones más importantes que realizan los jóvenes universitarios dentro del campo de la psicología social.

“Básicamente estas actividades son para que los estudiantes puedan tener un acercamiento con la sociedad que requiera de su atención, así la Universidad ejerce una de sus principales preocupaciones que es el brindar ayuda a través de nuestro cuerpo de trabajo y universitarios a los más desprotegidos” puntualizó la Directora.

Destacó que el trabajo con los migrantes, consiste en un apoyo a cargo del departamento de psicología social, que se encuentra en funcionamiento desde hace un año y medio, y que no solo se ofrecen terapias sino que en conjunto con el Sacerdote Pedro Pantoja hay actividades en apoyo de pruebas rápidas de VIH y enfermedades en transmisión sexual.

Por el momento la catedrática destacó que no se pueden  puntualizar los resultados de estas aproximaciones o de apoyos que se han brindado por parte de la escuela con los migrantes, pues aún se pretende seguir con estas labores de ayuda a la comunidad.

Dijo que esto forma parte de la psicología social y comunitaria, en donde se buscan  contactos para que los estudiantes tengan la experiencia directamente con personas que presenten alguna problemática,  y que puedan atenderlas y justo en la Casa del Migrante.

Por otra parte, informó que también cuentan con trabajos de investigación sobre embarazo en adolescentes de 14 a 19 años de edad, y que ya se tienen entrevistas a profundidad con las madres  pero buscan retomar otros enfoques en la investigación hablando con los papás adolescentes, para saber cómo integran la dinámica familiar y sus problemáticas en pareja.

Imagenes de Raymundo Bazaldua

 

Publicaciones similares