UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Tras ser objeto de críticas públicas tras la presunta contratación de familiares dentro de la nómina del Poder Legislativo en Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto,  negó que todos los que se mencionan sean sus familiares y en el caso de su nieta mintió en el monto que se le paga como salario, según se evidencia en la página del Congreso.

Al cuestionarle sobre la violación a la Ley de Responsabilidades en donde se establece el apartado de nepotismo, el diputado y Presidente de la Junta de Gobierno, justificó su decisión de contratar familiares respondiendo “Porque hay de todo en esta vida”.

Así mismo, dijo que se trata de un reconocimiento a la capacidad profesional de sus familiares y mostró molestia por la pregunta de los representantes de los medios de comunicación indicando si existía alguna consigna en su contra.

En relación a su nieta Cecilia Mayela Mendoza Covarrubias, el legislador y líder de la fracción priista, aseguró que la joven realiza su servicio social  como auxiliar de secretaria y percibe una compensación de 3 mil pesos al mes, consta en la grabación de la entrevista realizada.

Sin embargo, de acuerdo a los datos de la página de internet en la información mínima pública la joven se encuentra en un nivel MM04 con una plaza de confianza de Secretaria Privada, según consta en el tabulador por lo cual recibe un salario mensual neto de 20 mil 380 pesos por mes e ingresó en enero del 2012.

Cabe mencionar que existen secretarias con varios años de antigüedad que perciben un sueldo de 7 mil pesos al mes, incluso auxiliares administrativos llegan a tener ingresos de 12 mil pesos mensuales casi la mitad de la descendiente del líder priista y Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila.

El legislador tricolor dijo que existen un gran número de empleados de apellido Mendoza, pero aseguró que no todos tienen una relación familiar con él, “Me achacan porque se apellidan Mendoza creen que son parientes míos”, indicó.

“Esta una nieta servicio social 3 mil pesos mensuales, esta una secretaria, no es de recursos humanos es  jefe de personal, es mi sobrina que murió hace tres meses , mi secretario se apellida Mendoza pero no es nada mío, está en la página de internet, seria nepotismo si estuvieran todos los parientes”, expresó.

De acuerdo a la ley de Responsabilidades de los servidores públicos establece en el capítulo 1 fracción  XIII que “deberá excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

En la fracción XV señala que debe abstenerse de cualquier donación, empleo, cargo, comisión para sí o para las personas a las que se refiere la fracción XIII, es decir familiares.

Parientes en nómina de Congreso de Eliseo Mendoza

Roberto Ecliserio Ruiz Múzquiz, cuñado, Director de Recursos Humanos, 23 mil 500 pesos mensuales.

Cecilia Mayela Mendoza Covarrubias, nieta, 20 mil 500 pesos.

José Humberto de la Peña Mendoza, 7 mil pesos. Auxiliar administrativo

Ruth Lucila Rodriguez Ruiz, 11 mil pesos. Encargada de diseño web

* La esposa, Lucila Ruiz Múzquiz es la directora del Instituto para el adulto mayor.

AUDIO ENTREVISTA

AUDIO ELISEO