POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ MÉXICO, DF.- Los últimos resultados de la prueba  PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), posicionan a México en el último lugar, a pesar de ser el país que más proporción de su gasto destina a educación. OCDE

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), esto indica que la relación entre el gasto en educación y el aprendizaje de los estudiantes es reducida.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años y examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

México, dentro de los países miembros de la OCDE,  es el país que mayor proporción de su gasto destina a educación, 8.1 % por encima del promedio de la organización. En cuanto a proporción del PIB su gasto en educación (6.2 %)  se encuentra cercano al promedio de la OCDE (6.3 %). Aun así, en términos de gasto por estudiante, se encuentra entre los más bajos de los países miembros, según señala el especialista de CIEP, Antonio Gómez.

El gasto por estudiante en los países de la OCDE es, en promedio, de 8,381 dólares. México es el país con menor gasto por estudiante, con un promedio de 2,762, dólares siguiendo a Chile que destina 3,675.5 dólares. Noruega que destina 13,791 dólares; Suiza 12,807; Dinamarca 12,443; y Estados Unidos 11,869 dólares, gastan entre 4 y 5 veces más que México.

En la más reciente prueba PISA (2012),  misma que realiza la OCDE cada tres años en diferentes países dentro y fuera de la organización, México presentó el desempeño más bajo,  de entre los países miembros de la organización, en las 3 áreas que se evalúan: matemáticas, lectura y ciencias.  Una diferencia de 125 puntos en comparación con Corea, el país con mejores resultados.

Con relación a la riqueza del país, las cantidades muestran que la educación pública es uno de los temas prioritarios en México.  Sin embargo, la comparación de gasto por estudiante, así como el desempeño de éstos en la prueba PISA, presenta diversos retos de eficiencia.

De acuerdo con el especialista del CIEP, es necesario no solo elevar el gasto por estudiante, sino también fomentar la participación del sector privado y disminuir los recursos  destinados a gasto corriente.

Publicaciones similares