UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Aunque autoridades federales han incurrido en la violación de los derechos humanos de ciudadanos, el diputado de la UDC, Evaristo Lenin Pérez, considera que México no está listo para retirar de las calles la presencia militar, aunque señala que se requiere de capacitación y sensibilización de estas fuerzas de seguridad pública.

El legislador indicó que actualmente en Coahuila se están haciendo reformas en materia de los derechos humanos, sobre todo en un momento que requiere de atención este tema ante la violación constante de las garantías individuales de los ciudadanos, víctimas de la violencia que se observa en el país.

“Uno de los problemas que padecemos que se tenga que utilizar el ejército que no está preparado para la convivencia con los civiles, pero la lamentable realidad que vive el país se tenga que utilizar de las fuerzas que hoy no tienen vínculos de corrupción, porque las policías locales no han dado respuesta y de ahí se han cometido violaciones graves en todo el país por parte de elementos del ejército mexicano.

Lenin Pérez, comentó que aún y cuando se trata de autoridades de competencia federal, los diputados y el Congreso local debemos estar muy pendientes de esta situación.

“Mi opinión personal es que no estamos preparados para retirar al ejército de las calles, me parece que hoy los mexicanos, si tú haces una encuesta, tienen confianza en el ejército, pero no es lo correcto, lo que debe de esforzarse y creo que ahí ha fallado el gobierno federal  es depurar sus corporaciones policiacas”, dijo.

El diputado udecista calificó como valiente la decisión del Presidente de la República de enfrentar al crimen organizado; sin embargo, expuso que lo ha hecho con una estrategia equivocada, pues al paso de los años no se ha avanzado en la depuración de las corporaciones policiacas.

Indicó que pese a la entrega de recursos extraordinarios que se otorgan a las dependencias de seguridad de municipios y estados, sus elementos no protegen a los ciudadanos sino a grupos delictivos.

En torno a la respuesta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien pidió perdón a Javier Sicilia en la reunión de Diálogos por la Paz, opinó, “Me parece que los actores políticos del país tienen que aceptar una responsabilidad, independientemente del partido al que pertenezcan y el solicitar disculpas o perdón es lo correcto, pero lo más importante es asumir el compromiso de asumir las riendas como prioridad número uno el resolver el problema de la seguridad”.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares