UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Un menor de 12 años de edad decidió quitarse la vida al salir de la escuela en la que cursaba el primer nivel de secundaria en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila; pues según una nota que dejó antes de realizar dicha acción manifestaba que era víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros de salón.Bullying

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió una recomendación al Subdirector de Servicios Educativos de ese municipio por la vulneración de los derechos fundamentales de un menor de edad.

De acuerdo al expediente CDHEC/102/2012/SNP/SE, se indica que el 18 de junio del 2012 los hechos se suscitaron debido al hostigamiento y maltrato que el pequeño recibía por parte de sus compañeros de salón.

Derivado de este suceso la familia del menor señaló que en diversas ocasiones, previas al deceso, dieron a conocer sobre el acoso escolar a las autoridades del plantel educativo.

De esta manera, la  madre del menor tomó la decisión de hacer conocimiento del hecho a la Secretaría de Educación en el Estado así como de esta Comisión para que se investigara el caso que dio lugar a este trágico evento, admitiendo de manera inmediata su queja para determinar la responsabilidad en la que incurrió el personal directivo y docente de la escuela.

Es por ello, que la CDHEC recomienda a la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Región Laguna por ser el superior jerárquico inmediato de quien se señala como responsable de una violación a los derechos humanos, tal como se establece en la Ley Orgánica de la Comisión.

Para la Comisión el acoso escolar, también llamado bullying, es un fenómeno preocupante y ocupa un espacio innegable de la realidad, por eso es importante generar medidas que garanticen que los menores vivan en un ambiente libre de violencia no sólo en la escuela, sino también en el hogar.

En México, se estima que cuatro de cada 10 alumnos, entre los seis y los 12 años, han sufrido algún tipo de agresión por parte de un compañero de escuela, lo anterior según el último informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este fenómeno consiste en ejercer violencia de manera deliberada y continua de uno o varios estudiantes contra otro con el propósito de lastimarlo, humillarlo, dominarlo o asustarlo.

Algo que debemos de analizar es que el maltrato físico o psicológico puede llegar a provocar no sólo depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar y, en casos extremos, el suicidio.

Publicaciones similares