Home >> Coahuila >> Por mayoría, aprueban diputados Ley Anticorrupción en Coahuila
Por mayoría, aprueban diputados Ley Anticorrupción en Coahuila

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 28  de junio de 2017.- Con 16 votos a favor y seis en contra, la sexagésima Legislatura aprobó en lo general la Ley Anticorrupción que incluye la creación de la Fiscalía General del Estado de la cual dependerá una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y la eliminación la figura del Fuero constitucional.

Los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza manifestaron su voto de respaldo a la iniciativa planteada por el Ejecutivo del estado; mientras que los legisladores del PAN, UDC y Primero Coahuila lo hicieron en contra.

Minutos antes de que iniciará la sesión del Congreso a las 8 de la mañana, arribó un grupo de aproximadamente 40 personas, entre ellos integrantes de la Alianza Anticorrupción encabezados por el exalcalde panista Rosendo Villarreal, acompañado de personajes como el primer regidor de Saltillo, José Ángel Rodríguez Calvillo en protesta; pero también acudieron lideresas del PRI.

En fechas recientes 109 organizaciones que integran la Alianza Anticorrupción se pronunciaron en contra de algunos aspectos como la selección de perfiles para las diversas Fiscalías; sin embargo, un mínimo porcentaje estuvo presente en la sesión de los diputados.

Los diputados del PAN, Lariza Montiel y Jesús de León Tello, se pronunciaron en contra al considerar que dicha ley favorecía a los gobierno del PRI y protegía posibles hechos de corrupción; mientras que el udecista Sergio Garza Castillo señaló que la iniciativa estaba incompleta.

Con la aprobación de la Ley, se sientan las bases para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción como la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El Sistema contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado; de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción; de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo Estatal; por el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza; el Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información; así como por un representante del Consejo de la Judicatura y otro del Consejo de Participación Ciudadana.

El referido Consejo de Participación Ciudadana del Sistema deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley en la materia.

Asimismo, se otorga a la Auditoría Superior del Estado legitimación para acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, a promover las probables responsabilidades derivadas del resultado de sus investigaciones, para que este último órgano, finque las responsabilidades graves correspondientes y por ende, imponga las sanciones conducentes conforme a lo dispuesto por la legislación secundaria; como consecuencia de lo anterior, se elimina la facultad de tipo sancionadora para la Auditoría Superior con lo que se pretende garantizar la imparcialidad del órgano que finca las responsabilidades, con lo cual se respetan derechos procesales fundamentales.

La presente iniciativa instituye un Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, dotado de patrimonio, personalidad jurídica, y plena autonomía para dictar sus fallos, y establecer su organización, su funcionamiento y resolver los recursos para impugnar sus resoluciones.

Se establece, al tenor del artículo 116 de la Constitución Federal como un Tribunal que tiene doble jurisdicción: por un lado, conocerá de asuntos en materia contenciosa administrativa; y por el otro de asuntos relacionados con responsabilidad grave de servidores públicos y de los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, así como fincar el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias derivadas de los daños y perjuicios a la hacienda pública del estado o los municipios.

El Tribunal se integrará al menos por 5 magistrados, de los cuales uno será presidente, quienes serán designados por el Gobernador y aprobados por el Congreso del Estado, en la reforma se establecen asimismo los requisitos para ser Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza.

Se constituye además La Fiscalía General del Estado y de la cual dependerá la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción

Este organismo será el encargado de investigar y perseguir los hechos constitutivos de delito en materia de corrupción entre otras atribuciones que le correspondan conforme a la ley, contribuyendo a que éstos no queden en la impunidad. Así, la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

Es menester señalar, que como parte de los trabajos que realizamos sostuvimos diversas reuniones con integrantes de la “Alianza Anticorrupción Coahuila”, quienes representan a más de 109 organismos de la sociedad civil legalmente constituidos, haciendo diversos planteamientos a los integrantes de la Comisión, entre ellos, que el Congreso contara con un apartado específico en la página oficial de internet en el que se contuvieran las Iniciativas relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción, cuestión que se atendió.

Asimismo, el 16 de junio de 2017, “Alianza Anticorrupción Coahuila” envió un escrito al Congreso del Estado, en el que solicitaron modificar la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Gobernador del Estado, el 13 de junio del año en curso, en materia Anticorrupción.

Que incluyen las reformas

  • Se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Se fortalece la Fiscalización Superior en el Estado.
  • Se crea el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza.
  • Se fortalece el rubro de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado.
  • Se incluye la obligación de los Servidores Públicos de presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante las autoridades competentes.
  • Se reforma lo referente a las sanciones administrativas derivadas de las responsabilidades de servidores públicos o de particulares, la responsabilidad administrativa, de acuerdo con el texto constitucional, consiste en actos u omisiones que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en el desempeño de un empleo, cargo o comisión públicos; con la reforma serán sancionados tanto los servidores públicos como los particulares, que podrán ser personas físicas o morales que se vinculen con estos hechos de responsabilidad, en los términos que dispongan las leyes que emanen de la presente reforma.
  • Se establecen sanciones para particulares que incurran en faltas administrativas graves y hechos de corrupción, que van desde sanciones económicas de carácter resarcitorio, hasta la inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas estatales o municipales.
  • Se crea la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, estableciéndose  lo siguiente: 1) el método de designación y remoción, en su caso, del Nuevo Fiscal General, y 2) bases de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza y sus facultades.
  • Se crea la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Se elimina la figura del Fuero constitucional.

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top