Home >> UAdeC >> MAYO UADEC

Convoca UA de C a Estudiantes a Participar en Programa Proyecta 100,000

SALTILLO, Coahuila. 31 de mayo de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, invita a estudiantes a participar en la convocatoria “Proyecta 100,000”, programa impulsado por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública y que busca la movilidad de universitarios a Estados Unidos.instruccionesprogramacapacitacionproyecta100mil

Daniel Garza Treviño, coordinador de Relaciones Internacionales de la UA de C, señaló que para la edición 2016 de la convocatoria los universitarios se postularán para obtener alguna de las 3 mil 115 becas a nivel nacional para cursar estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua.

Agregó que los interesados tienen hasta las 15:00 horas del viernes 3 de junio para presentar la papelería necesaria ante la Coordinación de Relaciones Internacionales y realizar el trámite ante la dependencia federal y ser candidato a una de las becas promovidas por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES).

La capacitación tendrá una duración de 96 horas académicas impartidas en un lapso de hasta cuatro semanas que deberán iniciar en el periodo comprendido de octubre a noviembre de 2016, periodo será asignado por la dependencia federal.

La capacitación será en un centro de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, certificado y perteneciente a una institución de educación superior en Estados Unidos de América, avalado por la AMEXCID, en función de la capacidad de cada sede.

Los postulantes deberán haber cursado al menos cuatro semestres del plan de estudios; ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda); tener un promedio general mínimo de 8.5.

Así como contar con un nivel mínimo de dominio del idioma inglés B1 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, prueba que se realiza en las instalaciones de la Coordinación General de Relaciones Internacionales.

Los universitarios seleccionados serán acreedores a una beca de 91 mil pesos, la cual cubre el costo de inscripción, colegiatura y material académico; hospedaje, alimentación, pago de trámites de visa categoría “F” o “J”, pago de trámite de SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) para la visa de estudiante de los Estados Unidos de América, pago de las vacunas requeridas por las autoridades estatales en Estados Unidos de América, seguro de gastos médicos, transporte aéreo o terrestre internacional a la ciudad de destino.

Consulta la convocatoria a través de la página http://www.cnbes.sep.gob.mx/. Los documentos solicitados en dicha convocatoria deberán entregarse en la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la UA de C para extender la carta institucional que deberán subir a la página del SUBES al momento del registro.

Para mayor información, así como aclaración o dudas, dirigirse a la Coordinación General de Relaciones Internacionales, ubicada en Salvador González Lobo a espaldas del edificio de Rectoría o bien comunicarse a los teléfonos (844) 415 30 77 o 416 99 95 con la Lic. Luz Ma. Coronado Solís, responsable del programa.

Presentan Acciones y Plan de Trabajo para Mejorar del Hospital Universitario Saltillo

Saltillo, Coahuila. 31 de mayo de 2016. Ante el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el director del Hospital Universitario de Saltillo, el Dr. Luis Alfonso Carrillo González presentó el plan de trabajo implementado en ese nosocomio con la competitividad y calidad para el desarrollo social, servicios de atención a la salud, docencia e investigación, financiamiento, modelo centrado en el paciente y administración profesional y trasparente.

IMG_2009Todo el trabajo que se desarrolla en el Hospital Universitario de Saltillo, está centrado en la calidad, siguiendo la política de la UA de C, la cual ha buscado la certificación de todas sus dependencias; el HUS en concordancia con dicha política, crea el departamento de calidad y planeación, en el que además se comprenden temas relacionados con medio ambiente, mejora continua y comités.

Para alcanzar las acciones de este plan de trabajo, dijo, es indispensable contar con la participación de los trabajadores, para ello han establecido mecanismos de mejora de sus condiciones y ambiente laborales.

El eje central del quehacer hospitalario se basa en la docencia, la enseñanza y la investigación, por ser los fines universitarios, por ello la importancia de conformar una subdirección responsable de coordinar estos aspectos fundamentales, a la fecha se cuenta con 17 internos de posgrado en las especialidades de Ginecología, Obstetricia, Cirugía, Pediatría, Anestesiología y Medicina Interna.

Asimismo, en servicio social y prácticas profesionales se cuenta con 37 estudiantes.

Carrillo González, indicó que las acciones en materia de capacitación y desarrollo de personal se han fortalecido, y se trabaja arduamente en cumplir los indicadores sobre competencias, principalmente con el personal de enfermería, clave en los procesos desarrollados en el Hospital.

Agregó que uno de los programas centrales para la reestructura administrativa y financiera, es el mecanismo de admisión, estancia y egreso de usuarios de los servicios.

“El aspecto más trascendente e importante para el futuro de este Hospital, es adecuar los controles administrativos, de acuerdo a los indicadores establecidos por la Secretaria de Salud, así como de los organismos certificadores de los programas federales y de la propia Universidad, actualmente el Hospital está en el proceso de certificación de la Norma ISO 9001”, expresó el director.

Dijo que la competitividad solo será posible cuando se acerquen al autofinanciamiento y a la inversión regular en tecnología, por ello en la búsqueda de nuevas opciones para ingresos propios, se fortalece la relación con las 54 compañías públicas y privadas con las que se tiene convenio.

La trasformación solo será completa al tener instalaciones modernas, equipadas con tecnología de punta y estructura organizacional, que responda a las demandas de la dinámica del siglo XXI, para lo cual se está trabajando en un plan de ampliación de infraestructura.

El Rector Blas Flores al escuchar los avances que se registraron y las acciones proyectadas en los distintos rubros en el Hospital, felicitó a su director Luis Alfonso Carillo, así como al personal del HUS por el trabajo realizado en su manejo y operación para brindar un servicio de calidad y calidez a la población que acude para algún servicio.

En acción servicios de Extensión Universitaria de la UA de C en beneficio de la sociedad y su comunidad estudiantil

SALTILLO, Coahuila; 30 de mayo de 2016.- Para continuar apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad, la Coordinación General de Extensión de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante esta semana participó en diversas actividades como brigadas de salud que ofrecieron en preparatorias y en algunas colonias y ejidos de la Unidad Saltillo y Norte.image3

En la Escuela de bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de Parras de la Fuente, se llevó la Brigada de Salud, en la que participaron diversas dependencias estatales, para llevar el Programa Vida Saludable a los jóvenes que conocieron los servicios que ofrecen a través de actividades culturales y recreativas.

Asimismo, durante la semana se clausuró oficialmente los talleres “Amores de Chavos” que durante el presente semestre se desarrollaron en el Instituto de Ciencias y Humanidades, coordinados por el Programa Vida saludable y la Secretaría de Salud. Los talleres tienen como objetivo orientar a los jóvenes en temas como violencia, abuso y relaciones interpersonales para evitar cualquier situación de este tipo durante la etapa de noviazgo.

En conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila se ofrecieron brigadas de atención dental, en el ejido Rincón de los Pastores y en la colonia Valle Verde, organizada por la Facultad de Enfermería y Odontología, en la cual, Extensión Universitaria participó con equipo y material.

En evento interinstitucional organizado por el Gobierno del Estado, los universitarios en beneficio de los habitantes de la colonia Nueva Tlaxcala de esta ciudad, se brindaron servicios médicos y de farmacia.

Otras de las actividades realizadas por esta dependencia universitaria, fue la plática que se impartió a los alumnos de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos” de Monclova, Coahuila, titulada “Derechos de los adolescentes” por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Con el propósito de informar y sensibilizar a la población, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, impartió una plática sobre inclusión de grupos vulnerables a los alumnos de la Escuela de Psicología de la Unidad Norte en instalaciones de la Infoteca de la ciudad de Monclova.

Realizan Primer Congreso de Padres de Familia “Escuela y Familia. Vínculo para la Educación en Valores”

SALTILLO, Coahuila. 30 de mayo de 2016.- Como institución de Educación media superior y superior, la Universidad Autónoma de Coahuila trabaja en acciones en pro de los universitarios, es por ello que la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez Glz”, turno vespertino, llevó a cabo el Primer Congreso de Padres de Familia “Escuela y Familia. Vínculo para la Educación en Valores”.

IMG_7772El viernes 27 y sábado 28 de mayo padres de familia de los estudiantes del plantel universitario, así como de sistemas educativos hermanos, participaron en los diversos talleres y conferencias que abordaron temáticas referentes a la adolescencia y sobre problemáticas que pueden tener los estudiantes.

A nombre del rector Blas José Flores Dávila, el coordinador de la dirección de Asuntos Académicos de la UA de C, Octavio Pimentel, indicó que la Escuela “Mariano Narváez” es un bachillerato de calidad por registrarse en el Sistema Nacional de Bachilleratos por la labor que realizan docentes, alumnos, administrativos y también por el respaldo de los padres de familia.

Agregó que en la máxima casa de estudios se trabaja en la formación de estudiantes y personas de bien, por ello es de suma importancia la participación de los padres de familia en la preparación de los universitarios, ya que al involucrarse en actividades para beneficio de sus hijos contribuyen a la mejora de los procesos de enseñanza.

Patricia Martínez, directora del plantel, señaló que hace dos años se realizó el primer encuentro de padres e hijos en prevención de conductas de riesgo, y así se comenzó a generar y reforzar los lazos entre padres y escuela para creación de acciones a beneficio de los estudiantes.

Destacó que el Congreso es un espacio para el intercambio de información y experiencias, además de compartir perspectivas que aporten nuevos conocimientos, oportunidades y potenciales soluciones a los  desafíos y necesidades que como docentes y padres afrontan en la actualidad al atender problemáticas que pudiesen estar pasando padres e hijos.

En representación del gobernador Rubén Moreira Valdés, Carlos García Vega, secretario de la Juventud en el estado, indicó que el involucramiento de los padres en los procesos de formación de los jóvenes es un pilar fundamental, ya que conocen los avances de sus hijos en su preparación académica.

Asimismo, contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus hijos al estar pendientes de las actividades que realizan, alejándolos de situaciones de violencia y conflicto que pudiesen poner en riesgo su futuro. Por ello felicitó a la Preparatoria Mariano Narváez y a la UA de C por promover actividades que fortalezcan los lazos entre padres-escuela para bien de los universitarios.

Las actividades iniciaron con la conferencia “Personas de calidad igual a Familias de Calidad”, impartida por César Leal; el sábado 28 se llevó a cabo la Plenaria de Retroalimentación con Padres de Familia, a cargo de Adolfo Vega Herrera, posteriormente se presentó la conferencia de cierre “Escuela y Familia, Vínculo para la Educación en Valores”, por Joel Alfaro Valle.

Asimismo, se impartieron los talleres: El sorprendente cerebro adolescente; familia asertiva; importancia de los límites; derechos y obligaciones de los hijos; hábitos en las familias para ser personas íntegras; manejo de la sexualidad en familia; ¿Cuál es tu personalidad?; descubre cómo afecta ésta la relación con tus hijos.

¿Por qué papá sí importa?; manejo de la comunicación en la familia; detección de adicciones; valores de familia; redes sociales, responsabilidad de los padres; sexualidad en el noviazgo; abandono y sus consecuencias en la vida; depresión y suicidio en niños y adolescentes; fluyendo en la creatividad y construyendo el empoderamiento con mi bastón de mando.

“Por Nuestra Escuela Paso a Pasito, Construyendo el Futuro” Proyecto de la FCC en la Escuela Primaria Jorge Torres Casso

SALTILLO, Coahuila, 27 de mayo de 2016.- María Isabel Macías Cordero, Daniela Felix y Luis Fernando Maldonado, alumnos del sexto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, implementaron el proyecto “Por nuestra escuela paso a pasito construyendo el futuro”, en la Escuela Primaria Jorge Torres Casso, ubicada al sur de la ciudad, en la Colonia Lomas de Santa Cruz.IMG_003

María Isabel, señaló que el objetivo de trabajar con alumnos de primaria del cuarto y quinto grado es por la inquietud de compartir sus conocimientos de comunicólogos que han adquirido en la Facultad y, a la vez, motivar a los niños a que realicen actividades que beneficien a su escuela y comunidad.

El plan, dijo, consistió en que los niños de acuerdo a sus necesidades y problemáticas sociales crearon y llevarán a cabo sus propios proyectos; ellos propusieron una “Campaña de reforestación” con ayuda del municipio, en la que cada niño adoptó un árbol para cuidarlo, que debido a que es un plantel nuevo y necesita reforestación.

Otro grupo de niños propuso la “Liga ecológica” en la que se dedicaron a realizar actividades que contribuyan a cuidar el medio ambiente, como un concurso de reciclado de pet en la que elaboraron alcancías con material reciclado, se recolectaron tapa roscas en pro de los niños con cáncer, elaboraron objetos para el con material reciclado, como lapiceras y cuadernos para ser utilizados por otros compañeros de la Escuela.

En la campaña “Todos contra el bullying” se invitó a un psicólogo, quien les habló de la forma en que se presenta este fenómeno en nuestros días, posteriormente las niñas y niños elaboraron carteles que hablaban sobre el tema y al final pasaron a todos los salones para dejar un mensaje para combatir el acoso escolar.

Macías Cordero, destacó que el proyecto se desarrolló durante dos meses, con asistencia a la escuela primaria los jueves de cada semana, en la que los 57 niños que participaron se dividieron en tres grupos, uno para la campaña de reforestación, otro para la liga ecológica y el de la campaña todos contra el bullyng, actividades en la que intervinieron los compañeros Daniela Félix y Luis Fernando Maldonado.

Comentó que al llevar a cabo este proyecto recibieron más de lo que esperaban, pues los niños les enseñaron la capacidad que tienen para crear y desarrollar proyectos, que sólo necesitan alguien quien los apoye para proyectarse, ya que tienen toda la disponibilidad de ayudar a los demás.

Por su parte, Luis Fernando Maldonado expresó que al pensar en el proyecto quisieron realizar algo que tuviera trascendencia, ya que analizaron que el tema de apoyo a los niños, en el valor, y su importancia es muy mínimo.

Externó que la idea de apoyar a estos menores fue compartida por la compañera brasileña Daniela Félix quien actualmente realiza una estancia académica en la Facultad y que además lideró un grupo de niños que participaron en el proyecto de la primaria Jorge Torres Casso.

El proyecto aplicado en esta escuela primaria, dio lugar a una reunión el día 23 de mayo con miembros del Club Rotario, en donde se presentaron los resultados obtenidos y como respuesta a los esfuerzos de los alumnos, los miembros del Club hicieron la propuesta de realizar réplicas del proyecto en otras escuelas rotarias.

Cabe mencionar que durante la exposición del proyecto “Por nuestra Escuela Paso a Pasito Construyendo el Futuro” los alumnos fueron elogiados por algunos de los presentes que consideraron la propuesta como algo de suma importancia para la sociedad, por lo que reconocieron los logros obtenidos en tan poco tiempo.

Por su parte, el secretario académico de la facultad, Miguel Sánchez Maldonado, se mostró interesado por el impacto social que tuvo el proyecto, por lo que gestionará ante el Consejo Directivo implementarlo como servicio social para que esté funcionando de manera permanente y se beneficie con ello a otros sectores de la población.

Primer Laboratorio Certificado en México de Análisis Físico Químico del Carbón es de la Universidad Autónoma de Coahuila

Nueva Rosita, Coahuila. 27 de mayo de 2016. Luego del resultado de la auditoría Etapa 2, del Sistema de Gestión de Calidad por el Organismo Internacional de Certificación, Inspección y Certificación, Quality Solution Registrer, fue certificado el primer laboratorio de Servicio de Análisis Físico – Químico del Carbón de la Escuela Superior de Ingeniería. “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

IMG_4867Al estar implementando de manera efectiva y cumplir completamente con los requisitos, fue certificado con la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008/ISO-9001-2008, lo que lo convierte en el primer laboratorio Certificado en la Universidad Autónoma de Coahuila, así como el primer laboratorio en México Certificado en Análisis Físico – Químico del Carbón, que brinda servicio a los sectores Minero, Metalúrgico o Eléctrico.

Luis Fernando Camacho Ortegón, director de la ESI, indicó que las normas de referencia para los procesos de operación y análisis ASTM, aplicables al sistema de calidad, corresponden al Comité Petroleum Products, Lubricants and Fossil Fuels 05.06 Gaseous Fuels: Coal and Coke, y son aplicables en el capítulo de carbón y coque.

“Este logro de certificación con una Norma Oficial para la Facultad representa iniciar el mismo proceso con los demás laboratorios de la Escuela y garantizar que los servicios que ofrecen son de calidad”, afirmó el director.

Este Laboratorio de Análisis Físico – Químico del Carbón ofrece: el análisis próximo del carbón, análisis de ceniza, poder calorífico, humedad, materias volátiles, índices de hinchamiento FSI, azufre total, carbono total, y se ofrecen a todas las empresas que consumen carbón entre ellas Altos Hornos de México, CEMEX, Tupi, CIFUNSA, Grupo Acerero del Norte, la Comisión Federal de Electricidad, Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas en Michoacán, y productores de carbón de la región carbonífera de Coahuila, entre otros.

Camacho Ortegón, dijo que el siguiente paso, dentro de un año, será acreditar el mismo laboratorio ante la Entidad Mexicana de Acreditación para Recertificación QSR.

“Con esta Norma de Gestión de Calidad y Administración de Laboratorios recién obtenida, servirá para certificarnos en la Norma ISO17025 durante el 2017 ante la Entidad Mexicana de Acreditación, que permitirá acreditar a las personas que operan el laboratorio, 12 técnicos especializados y el jefe de Laboratorio”, explicó.

Dijo que además de los servicios algo fundamental es la capacitación académica y práctica de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, que se involucran en el aprendizaje del análisis próximo del carbón a través de estancias y servicio social.

“Los alumnos dominan la técnica y la implementan en los estudios de tesis que hacen del análisis próximo de carbón que lo practican en un segundo laboratorio similar al certificado, y con ello cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios de este Centro de Capacitación énfasis de instrumentación de equipos de alto desempeño”.

Ganan Estudiantes de Ingeniería Civil Unidad Torreón en XXXII OLIMPIANEIC Colima 2016

TORREÓN, Coahuila. 26 de mayo de 2016.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron en la XXXII OlimpiANEIC 2016, organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil México.20160512_231542

En el evento, con sede en la Universidad de Colima, los universitarios de la UA de C obtuvieron triunfos para la máxima casa de estudios en diferentes actividades académicas, culturales y deportivas, entre ellas topografía, matemáticas y física; cuento, ajedrez y fotografía, así como atletismo y voleibol.

En la competencia de cuento, Rogelio Perales Puente obtuvo el segundo lugar; Vanessa González se posicionó en el segundo lugar en Ajedrez; Daniel Barrientos obtuvo el cuarto lugar en la competencia de box; Rogelio Perales Puente quedó en el segundo lugar en la competencia de matemáticas.

De igual manera Vanessa González, Luis Martínez, Raúl Meza y Liborio Estrada trajeron consigo el cuarto lugar en la competencia de Voleibol de playa. El evento se celebró la primera quincena de mayo, en él demostraron habilidades, destrezas y aptitudes que desarrollan en la UA de C.

Luego de conocer los logros obtenidos, la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, expresó el orgullo por contar con estudiantes que destacan en lo académico, deportivo y cultural y representan dignamente a la su Facultad y a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Agregó que una vez más los universitarios demostraron que la máxima casa de estudios ofrece a sus estudiantes una educación de calidad integral.

Los alumnos agradecieron a la coordinadora por el apoyo brindado, así como al director de la Facultad, José Ángel Delgado Trujillo y a los ayuntamientos de Torreón y Matamoros.

Premia UA de C a ganadores de la Liga Universitaria de Futbol Soccer

SALTILLO, Coahuila. 26 de mayo de 2016.- Con el propósito de reconocer el esfuerzo y la entrega demostrada en las canchas universitarias, la Coordinación General del Deporte de la Universidad Autónoma de Coahuila, premió a los ganadores de la Liga Universitaria de Fútbol Soccer “Homero Rene Cárdenas Ramos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, el coordinador del Deporte Universitario, David Hernández Barrera, acompañado por los directores de Escuelas y Facultades con equipos representativos y entrenadores, dieron fe de la entrega del reconocimiento del campeón, subcampeón, goleador y jugador más valioso de las ramas femenil preparatoria, femenil mayor, femenil invitada, varonil Juvenil Invitados, varonil juvenil UA de C, varonil especial y varonil especiales invitados.

Con esta premiación se pretende crear una dinámica de apoyo y reconocimiento al esfuerzo que las y los estudiantes que realizan al practicar y competir en las canchas de futbol soccer de la institución.

Se reconoció también el trabajo de coordinador de la liga José Ángel Vázquez Huerta, mejor conocido como “Gelo” por organizar a 54 equipos que integran la liga con aproximadamente mil 200 estudiantes.

Durante la ceremonia se entregó una placa en honor al fundador de la liga universitaria y entrenador de los Daneses del Ateneo Fuente, Profesor Homero Rene Cárdenas Ramos.

Los ganadores de la Liga Universitaria de Fútbol Soccer son: en Femenil Preparatoria el primer lugar fue para Linces de la Mariano Narváez, el segundo para las Búhas de la Mariano Narváez turno vespertino; campeona goleadora de Linces Daisy Mendoza Candia, mientras que la jugadora más valiosa de Búhas fue Betzabeth Peñaflor Castro.

En Femenil Mayor, el primer lugar lo ocupó Cobras de Enfermería y el segundo Águilas de la FCA; el trofeo para la campeona goleadora y jugadora más valiosa fue para Andrea Ramírez Díaz de la Facultad de Enfermería.

En la categoría, Femenil Invitados, el lugar de honor fue para las Osas de la UANE y el segundo para Jaguares CBTIS 235.

En la modalidad de Varonil Juvenil Invitados, el primer puesto se lo llevó Jaguares CBTIS 235 y el segundo fue para Linces de la UVM.

En Varonil Juvenil UA de C, el ganador fue el equipo Daneses del Ateneo Fuente y el segundo para Novatos de la misma institución; el campeón goleador de daneses fue compartido por Damián Reyes Torres y Jesús Martínez Montes, el trofeo al jugador más valioso se le entregó a Benjamín Benavente.

En la categoría Varonil Especial el primer lugar fue para Tigres de Jurisprudencia y el segundo para Águila de la FCA; el campeón goleador fue el de la FCA, Samuel Martínez Moreno y el jugador más valioso el de Tigres de Jurisprudencia, José Alberto López Martínez.

En Varonil Especial Invitados se le entregó trofeo de primer lugar al equipo representativo del Instituto Tecnológico de Saltillo y al segundo lugar al Colegio Ignacio Zaragoza.

FIME UA de C es un Centro de Estudios que Forma Profesionistas de la más Alta Calidad Afirma el Rector Blas Flores

MONCLOVA, Coahuila. 25 de mayo de 2016.- Al afirmar que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es un centro de estudios que forma profesionistas de la más alta calidad, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta al director de FIME Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo.IMG_7552

Destacó que FIME es un plantel que está atento a los retos que trabaja de manera eficaz para brindar oportunidades de superación a los estudiantes, y que está fuertemente vinculado con los sectores de la sociedad.

“Tengo la certeza que en esta nueva etapa se trabajará para tener un desarrollo sostenido en lo académico como administrativo, para ello se requiere de la participación de los universitarios para sumar e ir en pro de la calidad educativa”, puntualizó el rector.

Blas Flores, destacó la participación de los estudiantes y maestros durante el proceso democrático que se vivió para elección del nuevo director de la Facultad al aprobar las propuestas que presentaron para continuar con el crecimiento del plantel.

Felicitó al nuevo director por asumir con responsabilidad las tareas que va a desempeñar en los próximos tres años, siendo un alto honor ser electo a un cargo directivo, trabajo que requiere esfuerzo, transparencia y profesionalismo para dirigir el rumbo del plantel y alcanzar los objetivos institucionales.

Asimismo, lo exhortó a trabajar en las acciones que permitan a los docentes contar con las herramientas necesarias para la generación de conocimientos en las aulas y laboratorios, así como en los estudiantes garantizar el acceso a las actividades que les permitan tener una formación profesional integral.

Por su parte, Luis Carlos Talamantes, aseguró que, al asumir la responsabilidad del cargo, trabajará en el cumplimiento de los compromisos que se presentaron durante la campaña, como brindar mayor equipamiento a los laboratorios, construir una barda perimetral para mantener la seguridad en el plantel, continuar con la consolidación de los Cuerpos Académicos, gestionar mayores recursos para investigadores e involucrar a los estudiantes en los proyectos.

Destacó que desde su ingreso a la dirección, se han conseguido fortalecer los vínculos con cuatro empresas importantes de la región, lo que permitirá a los estudiantes tener un mayor acercamiento con el sector productivo y complementar su formación profesional.

Finalmente, Talamantes Arredondo indicó que la mayor fortaleza de FIME son sus docentes y sus estudiantes, quienes siempre han estado comprometidos de manera profesional con los procesos de aprendizaje y con la creación de nuevos conocimientos para beneficio de la sociedad.

Participarán 105 Universitarios UA de C en el Verano de la Ciencia 2016

SALTILLO, Coahuila. 25 de mayo de 2016.- Con el objetivo de propiciar la interacción entre investigadores activos y estudiantes de licenciatura que posean vocación a la ciencia, tecnología y la innovación, 105 alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila participarán en el 18° Verano de la Ciencia Región Centro 2016.VERANO DE LA CIENCIA1

 Durante la edición 18 del Verano de la Ciencia profesores-investigadores y estudiantes de los centros de educación de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se incorporarán a su proceso formativo y perfil disciplinar las metodologías, herramientas y habilidades propias del quehacer de la ciencia, tecnología e innovación.

 El Verano de la Ciencia permite a los estudiantes de licenciatura hacer una estancia de investigación de cinco semanas, entre el periodo del 30 de mayo al 5 de agosto de 2016, colaborando en un proyecto de ciencia, tecnología y/o innovación, bajo la supervisión de un profesor investigador, con lo que se pretende que al terminar su licenciatura se incorporen a un programa de posgrado de calidad.

 Cada institución define particularmente el periodo de esas 5 semanas en que recibe a los estudiantes participantes, por lo que los profesores investigadores contactan al responsable de su institución para conocer en detalle esta información.

 Los profesores-investigadores deben formar parte del personal académico de las instituciones que participan formalmente en el programa de Verano de la Ciencia de la Región Centro; establecer el compromiso de recibir y a atender presencialmente al estudiante que le sea asignado por el Comité Organizador durante las 5 semanas que dura el programa.

 Tener al menos un proyecto de ciencia, tecnología o innovación vigente, en el cual pueda incorporar en su etapa actual a un estudiante que cursa la segunda mitad de su programa educativo; contar con los recursos e infraestructura que garanticen el adecuado desarrollo de las actividades propuestas para el estudiante.

 Los estudiantes deberán tener cursado al menos el 50 por ciento de su programa académico y contar con un promedio general mínimo de 8.0; durante su estancia recibirán un apoyo económico (beca) para contribuir parcialmente a sus gastos de manutención.

 Los estudiantes participantes deberán entregar, a más tardar el 14 de agosto de 2016, a través de la página del VdCRC, un resumen del trabajo realizado en un formato establecido por el Comité Organizador, el cual será considerado para su publicación en la Memoria del 18º Verano de la Ciencia de la Región Centro. El resumen deberá ser revisado y tener el visto bueno del investigador anfitrión para ser considerado en la publicación.

Promueve UA de C la Ciencia entre Bachilleres con el Segundo Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

SALTILLO, Coahuila. 25 de mayo de 2016.- Con la finalidad de promover la ingeniería física y la matemática aplicada en estudiantes de bachillerato y que se inclinen por estudiar en alguna de las carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó el Segundo Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Unidad Saltillo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Avalado y organizado por la Sociedad Mexicana de Física y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, se premiaron a los ganadores en las modalidades: Aparato didáctico, Aparato tecnológico y Experimento.

 En la modalidad de Aparato tecnológico que tiene como propósito resolver un problema de la sociedad, el primer lugar lo obtuvo “Hand bot” del Instituto Tecnológico Don Bosco de Saltillo, Coahuila; el segundo lugar fue para “Sistema de Riego por Neblina” presentado por el Colegio Ignacio Zaragoza y el tercer lo ocupo el CBTIS No. 235 con “Regadera inteligente”.

 En Experimento, que sirve para comprobar y verificar una Ley Física por métodos novedosos, “Lacermetron” del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila obtuvo el primer lugar; el segundo lugar fue para el Colegio Ignacio Zaragoza con la presentación de “Bobina de Tesla” y el tercer lugar fue ocupado por la Escuela de Bachilleres Ladislao Farías Campos con la exposición “Hidrauli Bot-2”.

 En la rama de Aparato didáctico que tiene como finalidad mostrar una ley física de manera amena, el primer y segundo lugar quedaron desierto, no así el tercer lugar que fue ocupado por la Escuela de Bachilleres de Agua Nueva de San Pedro, Coahuila con el “Hertziómetro”.

 Cabe mencionar que participaron 27 proyectos del nivel medio superior de la entidad, en el marco del XXIII Festival de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, evento en el que estudiantes presentaron sus experimentos con el objetivo de exponer conocimientos, inquietudes e innovaciones que fomenten una cultura científica entre los jóvenes coahuilenses.

El director de la Facultad, Julio Saucedo Zul, agradeció a los alumnos de las distintas instituciones y bachilleres del estado que asistieron al concurso por su participación en este evento de la ciencia y la tecnología, actividad a la que se le tiene que apostar para crecer como país, expresó el directivo.

Destacó que actualmente el país requiere de un mayor número de científicos que den respuesta a las necesidades de sustentabilidad del medio ambiente y del área de la ingeniería, por ese motivo la convocatoria de este concurso ofrece a los alumnos la posibilidad de seguir participando en eventos que motiven su desempeño en el área tecnológica.

El jurado estuvo conformado por Chintia Kotzian Pereira Benavides, del Hospital Universitario; Arturo Martínez Enríquez representante de Cinvestav Saltillo y Jorge Oliva Uc de la Universidad de California, quienes calificaron originalidad, trabajo escrito, una metodología correcta, que sea novedoso, con funcionamiento, que sea viable y amigable con el medio ambiente.

Los ganadores del primero lugar de las tres modalidades se les entregó una laptop y la oportunidad de representar a Coahuila en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física a celebrarse en la ciudad de México en el mes de septiembre.

Actividades de Extensión Universitaria UA de C en Favor de la Comunidad

SALTILLO, Coahuila. 24 de mayo de 2016.- Al ser una institución de educación pública comprometida con la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, llevó a cabo durante la semana acciones que involucran a los universitarios con los distintos sectores de la sociedad.image10

 Para fomentar una vida sana sin vicios, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil y la Secretaría de la Juventud, se llevó a cabo un rally deportivo cultural como parte de la celebración del día mundial sin tabaco en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”.

 Los alumnos tuvieron que cumplir retos y realizar actividades atléticas, además se contó con pruebas con espirómetro lo que le permitió a los estudiantes conocer su capacidad pulmonar, y así concientizar en mayor medida sobre el consumo de tabaco y los problemas de salud que causa.

 Además, concluyó uno de los tres talleres “Amores de Chavos”, impartido en dicho plantel a través de la Secretaría de Salud y el programa Vida Saludable, con el que se buscó orientar a los jóvenes en temas como violencia, relaciones interpersonales y noviazgo para prevenir y detectar situaciones de cualquier  tipo de abuso.

 Entre otras acciones, con el programa “Turismo en tu ciudad”, en el que universitarios recorren el Centro Histórico de Saltillo junto a alumnos de educación básica, en esta ocasión se atendió a niños de la Escuela Primaria “Ramón Méndez González” de la colonia Zaragoza, también visitaron el Museo del Desierto, para finalizar con una convivencia.

 Turismo en tu ciudad, tiene como objetivo sensibilizar y mostrar a niños de escuelas ubicadas en sectores vulnerables sobre la identidad que los distingue como saltillenses a través de visitas a los sitios emblemáticos de la ciudad y así conservar las tradiciones y costumbres.

 Además, a través del Centro Polivalente “Francisco Villa”, la UA de C que tiene un acercamiento con los habitantes de los sectores aledaños, tuvieron un cine debate, con el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, durante el cual, se analizaron fragmentos de películas con el fin de concientizar a la población sobre temas como violencia y drogadicción.

 

Convoca la Universidad Autónoma de Coahuila a la Maestría en Enfermería con Énfasis en Atención de Enfermería al Adulto Mayor

SALTILLO, Coahuila. 24 de mayo de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” invita a cursar la Maestría en Enfermería con énfasis en Atención de Enfermería al Adulto Mayor, con fecha límite para recepción de documentos el 31 de mayo de 2016.IMG_004

 El objetivo es formar profesionistas en enfermería con alta preparación en la Atención hacia el Adulto Mayor y altamente competitivos en el área asistencial. Está dirigido a Licenciados en enfermería nacionales o internacionales; la   duración es de dos años en modalidad presencial.

 Los requisitos de ingreso son: Promedio mínimo de licenciatura 80 puntos; Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) con un puntaje mínimo de 1000 puntos; entrevista personal con los miembros del Núcleo Académico Básico; evaluación de Perfil Profesional aprobado por el NAB; idioma Inglés, comprensión de lectura avalado por institución de reconocido prestigio y/o mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL.

 El examen de admisión EXANI III será el 6 de junio de 2016; los exámenes de admisión: (TOEFL y PERFIL PROFESIONAL) el 7 de junio de 2016; la publicación de resultados el 15 de junio de 2016, inscripciones e inicio de clases en agosto de 2016

 Esta maestría es reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y cuenta con Becas CONACYT.

 En cuanto al requisito de entrevista con los miembros del Núcleo Académico Básico comprende tres etapas que son: evaluación de las habilidades; resolución de caso clínico y presentación de un anteproyecto acorde a las LGAC del PME, dirigido a dar respuesta a un problema de la práctica clínica.

 La documentación que deberán presentar es solicitud de ingreso; currículum vitae; carta de exposición de motivos para ingresar al posgrado dirigida al Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería; título profesional de Licenciatura en Enfermería; certificado de calificaciones de Licenciatura en Enfermería (indicando el promedio).

 Dos cartas de recomendación académica o profesional, preferentemente de profesionales con posgrado; acta de nacimiento; credencial de elector; CURP; certificado médico expedido por una institución oficial como IMSS o ISSSTE y tres fotografías tamaño infantil.

 Para mayores informes acudir a la Facultad de Enfermería Dr. Santiago Valdés Galindo” en la Calzada Francisco I. Madero Zona Centro No. 1237 C.P. 25000 Teléfonos con extensión 4-121884 y 4-142588 ext. 119 e-mail: maestria_adultomayor@hotmail.com, magda_1907@yahoo.com.mx – Recepción de documentos, a partir del 01 abril 2016, hasta el 31 mayo 2016

GOBIERNO DE COAHUILA FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDADES PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de mayo de 2016.- Con el objetivo de implementar acciones conjuntas de capacitación en temas de género e igualdad, con la finalidad de erradicar todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y la Universidad Vizcaya de las Américas.FOTO 1

 Uno de los objetivos principales del Gobernador Rubén Moreira Valdez, ha sido empoderar a todas las niñas y mujeres; como un gran aliado en los temas de igualdad de género y abatir todo tipo de violencia que se presente contra ellas.

 La titular de la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales Nuñez, reiteró que se implementaran acciones conjuntas en temas de igualdad, donde, se estará capacitando a los docentes, personal administrativo y alumnado en general; como implementar el uso del “violentometro” y realizar talleres sobre prevención de violencia de género.

 El propósito es generar un cambio cultural en la juventud, y obtener resultados positivos en las nuevas generaciones, respecto al respeto de los derechos humanos y sobre todo la igualdad de género; tener jóvenes que repudien las acciones violentas en ese sentido y lograr mujeres empoderadas que conozcan plenamente sus derechos.

 Estuvieron presentes para la firma del Convenio la Directora General de la Universidad Vizcaya de las Américas, Deyanira Terrazas Cervantes, la Directora del Colegio Campus Saltillo, Laura Montemayor Cobas.

 Expuso que en ese sentido, dentro del Programa Escuelas por la Igualdad, ya se firmaron convenios similares con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC).

Inician los trabajos del VI Foro Internacional de Investigación NAAAS-NAHLS-UA de C

ARTEAGA, Coahuila. 23 de mayo de 2016.- Para elevar la calidad académica y de investigación, se lleva a cabo del VI Foro Internacional de Investigación del 23 al 25 de mayo en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” del Campus Universitario de Arteaga.IMG_7143

 El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila inauguró los trabajos y expresó el orgullo que desde hace seis años se desarrolla este programa gracias a los vínculos entre la UA de C, LA NATIONAL ASSOCIATION OF AFRICAN-AMERICAN STUDIES, LA NATIONAL ASSOCIATION OF LATIN AND HISPANIC STUDIES y sus filiales.

 Ante la representante de la NAAAS-NAHLS, doctora Laverne Gentry, Blas Flores destacó que ha sido para maestros investigadores una experiencia que ha abierto nuevos enfoques, además de foros para la difusión de sus trabajos, también la oportunidad para retroalimentarse y conocer las líneas de investigación que se siguen en otras universidades.

 Flores Dávila, manifestó que el programa a desarrollarse en el marco de este foro incluye distintas disciplinas: estudios culturales, psicológicos, económicos, del área de la salud, entre otros, que enriquecerán la visión y conocimiento de nuestros respectivos países, de su realidad y de sus problemáticas.

 La universidad seguirá impulsando acciones que consoliden la internacionalización del quehacer universitario, consciente de que se está formando capital humano para un mundo global, externó el funcionario universitario.

 Por su parte, la representante de la NAAAS-NAHLS, Laverne Gentry mencionó que la Asociación Nacional de Estudios Afroamericanos está formada por estudios nativo americanos, estudios hispánicos y latinos, estudios internacionales asiáticos, por ello el propósito general de la organización es que estos grupos tengan la oportunidad de presentar sus investigaciones.

 Externó que la organización tiene diferentes métodos para permitir que los miembros presenten su trabajo y uno de ellos es el foro que se desarrolla en la UA de C.

 En este VI Foro se expondrán las conferencias: La percepción de género y su relación con la discriminación con estudiantes del nivel medio superior a cargo de Itzel Anayantzin Rosales Uribe de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, UA de C; The Devepment and Production of Learning for Young People: A writer´s Journey por Emmanuel Ngwainmbi, University of Phoenix.

 The Importance of Education in Hispanic Health Decision Making por Irene Fuentes de Abeline Christian University; Maltrato en Adultos Mayores en la ciudad de Saltillo a cargo de Juana María Martínez Cárdenas del Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo; Analizadores Pima Alere versus BD FACSCalibur para el conteo de células CD4 en el Programa VIH/SIDA de la Ciudad de México, por Felipe Javier Uribe Salas de la Escuela de Medicina, Unidad Norte.

 Las conferencias continuarán el 24 de mayo con “Configuraciones de la Juventud en torno a la Ética: un Estudio Transcultural México-Chile de Gonzalo Villanueva Ibarra de la Escuela de Psicología de la UA de C; The Puente Project, Exploring the Impact of Cultural Inclussion on the Success of Latino Students con el maestro Artemio Olivas de la University of California-San Diego.

 Otras de las conferencias del miércoles 25 son: La Organización Escolar Universitaria expuesta por María del Consuelo Salinas Aguirre de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; Speech Courses, Multiculturalism, and Rhetoric of the Classical Tradition con el maestro Arturo Zárate Ruiz del Colegio de la Frontera Norte, sede Matamoros.

 Pornography as an Influence in the Construccion of Sexuality Ideas, on Young High School Students of UA de C in Saltillo, Coahuila, México a cargo de Luis Gerardo Juárez Cantú de la Escuela de Psicología de la UA de C; Ataques de Indios Nómadas y Perímetro Defensivo de Corte Feudal. La Hacienda “Gruñidora”, Mazapil, Nueva España (Fines del siglo XVIII) por el doctor Hernán Venegas Delgado, Antonio Suárez Izquierdo y Manuel Aguilar de la Escuela de Ciencias Sociales.

Imparte UA de C Taller Internacional “Violencia y Complejidad: nuevas formas de enfrentarla”

SALTILLO, Coahuila. 23 de mayo de 2016.- En el marco de la inauguración del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, se lleva a cabo el taller internacional “Violencia y Complejidad: nuevas formas de enfrentarla”, impartido a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Santiago Chío Zulaica, coordinador general del CEII, expresó que el taller viene a formar parte de las tareas iniciales del Centro, el cual surgió de la necesidad de contar con un espacio que permita analizar y comprender los problemas sociales a través de distintas disciplinas.

El curso tiene como objetivo mostrar y formar a los asistentes en una visión de sistema complejo de la violencia social dentro de una perspectiva de investigación interdisciplinaria permanente, de las herramientas conceptuales de la Sociocibernética para comprender y responder a las formas de violencia actual.

Para ello, se trabajará desde la propia experiencia vital y profesional de los participantes de manera activa y dinámica, combinando el marco teórico-conceptual, que describen los tipos de violencia y sus complejidades.

Además del componente sistémico-conceptual, la reorganización de la información y de la forma de los problemas como asunto multidimensional, brindando una síntesis de los conceptos más importantes y una aplicación en hoja electrónica para organizar información multidimensional y potenciar la reflexión de los problemas.

En representación del Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, asistió Liberto Hernández Ortiz, subprocurador de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos, quien agradeció a la UA de C por sumarse a la realización de acciones conjuntas para el combate a la violencia y el delito.

Agregó que el Gobierno de Coahuila tiene como reto transformar el sistema de procuración de justicia, por ello es necesario privilegiar la capacitación del personal para mejorar la calidad profesional y humana de los funcionarios públicos, para ello la PGJE a través del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera establece acciones de vinculación con instituciones académicas públicas y privadas, en esta ocasión con el CEII.

Hernández Ortiz explicó que, durante el taller, que se efectúa del 23 al 25 de mayo, se analizarán las problemáticas en materia de procuración de justicia con el apoyo de expertos internacionales, lo que brindará al personal de la PGJE mayores herramientas a través de una visión sistemática de las acciones estatales que deben implementarse.

El taller se lleva a cabo gracias al trabajo que el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (CEII) realizó en conjunto con investigadores representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Zaragoza de España, Universidad LUMSA de Italia y la Universidad Tolouse-1 Capitol de Francia, para la capacitación de directivos de la PGJE.

En el evento estuvo en representación del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávial, el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego; Alfonso García Salinas, subprocurador de Control de Juicios y Constitucionalidad y Chaime Marcuello Servós, investigador de la Universidad de Zaragoza en España y Presidente electo del Comité de Investigación en Sociocibernética.

Así como Jorge González Sánchez, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades de la UNAM y la UA de C; Maribel Rodríguez Ramírez, directora del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la PGJE.

Supervisa Rector Conclusión de Remodelación de Salones, Canchas y Laboratorios del Instituto de Ciencias y Humanidades

Saltillo, Coahuila. 23 de mayo de 2016. En el marco de la celebración del Día del Estudiante en el Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila, supervisó la conclusión de obras remodeladas de cubículos, laboratorios y áreas deportivas.IMG_7247

 Acompañado por la directora del plantel Ángeles Magallanes Monreal, el Rector recorrió los cubículos remodelados para maestros y tutorías individuales que con recursos del Proyecto de Fondo Concursable se invirtieron en infraestructura y mobiliario aproximadamente 350 mil pesos.

 asimismo, para los laboratorios con recursos del Fondo Concursable y recursos propios se invirtieron 200 mil pesos y para la rehabilitación de la cancha de basquetbol con el apoyo de las coordinaciones de Deportes y Recursos Físicos se aplicaron 20 mil pesos.

 Posteriormente, Blas Flores entregó reconocimiento a los alumnos destacados Estefany Moctezuma Rivera, por haber obtenido el puntaje más alto en el Examen de Admisión Collage Board para el ciclo enero-junio.

 Además, a Víctor Hugo de la Cruz Mexicano y Ronaldo César García Esquivel, por su participación en la Presea Lobo en las categorías de Actividades Académicas y Actividades artísticas, respectivamente.

 En representación de la comunidad estudiantil del ICH, la alumna Keyla Sammay Gutiérrez y el alumno Víctor Hugo de la Cruz, agradecieron al Rector por el apoyo continuo en los proyectos que emprenden, y por contribuir a las mejoras de la infraestructura del plantel, lo que les permite contar con óptimas condiciones de estudio.

UAdeC en Alemania

En el marco del Programa “Estado de Derecho para Latinoamérica”, la Fundación Konrad Adenauer invitó al doctor Luis Efrén Ríos Vega, Director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, a participar en el Seminario Internacional “Educación Jurídica en Perspectiva Comparada”13245436_557649444395745_360059834602320706_n

 A dicho seminario, durante el cual se discutieron los temas actuales de la abogacía en el continente americano, fueron convocados doce juristas latinoamericanos de alto nivel de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Chile, Honduras, Uruguay y México.

 El evento se desarrolló del 16 al 20 de mayo en las ciudades de Berlín, Karlsruhe y Stuttgart y durante el mismo tuvieron lugar diferentes reuniones y entrevistas con académicos, abogados, magistrados, jueces, diputados y funcionarios federales, locales y municipales del Gobierno Federal Alemán.

 Entre las instituciones visitadas destacan el Parlamento Federal Alemán, la Corte Constitucional Federal, el Tribunal Federal de Justicia, el Ministerio Federal de Justicia, el Ministerio de Justicia de Baden-Wurtemberg, el Instituto Alemán de Derechos Humanos, el Tribunal Regional y Municipal de Stuttgart, entre otras.

 El seminario también incluyó visitas a diferentes colegios de abogados, despachos y universidades alemanas para conocer e intercambiar información sobre los diferentes programas para acceder a la carrera de derecho, generar mecanismos de cooperación internacional y buscar alternativas de becas y estancias para alumnos y profesores.

 En dichas reuniones el doctor Ríos Vega tuvo la oportunidad de compartir el nuevo modelo educativo que impulsa el rector Blas José Flores Dávila y, en particular, exponer la experiencia novedosa del nuevo plan de estudios de la Facultad de Jurisprudencia que ha recibido el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia y la ANUIES por ser el mejor programa actualizado con el enfoque de derechos humanos en México.

 También compartió las diferentes transformaciones que esta escuela ha realizado en los últimos años con las redes nacionales e internacionales y entabló una serie de contactos y relaciones para construir una nueva opción de cooperación internacional en la que diversas instituciones alemanas se interesaron para participar en los proyectos y programas que actualmente se desarrollan en la Facultad de Jurisprudencia.

ORGANIZA SS PRIMER ENCUENTRO ESTUDIANTIL DE ENFERMERÍA

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 20 de mayo de 2016.- A convocatoria de la Secretaría de Salud, más de 500 estudiantes participaron en el Primer Encuentro Estudiantil de Enfermería que pretende contribuir a elevar su nivel académico, así como su compromiso social con la comunidad.FOTO (2)

 Este esfuerzo por reunir a los pasantes de esta rama surge de la necesidad de elevar la calidad de atención en salud, ya que este gremio es el que más personal activo tiene en todo el estado y es primordial que desarrollen conocimientos y habilidades indispensables en su formación.

 En representación del Secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo, el Subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Pineda Pineda, indicó que la temática a abordar en esta capacitación está enfocada a RCP adulto y neonatal, Manejo de Hemorragia, Manejo de la Vía Aérea Difícil y Atención al Paciente Quemado en Estado Crítico.

 Indicó que este primer encuentro busca convertirse en una tradición académica en el estado, que sea una parte fundamental de la formación de recursos humanos comprometidos y con conocimientos actualizados.

 Agregó que gracias al compromiso del Gobernador Rubén Moreira Valdez con el sector salud, es posible no sólo asegurar el óptimo desempeño del personal activo, sino también de aquellos estudiantes que en el futuro tendrán en sus manos la salud de los coahuilenses.

 Por su parte, el Subdirector de Enseñanza e Investigación, Francisco Hernández Esparza, señaló que en esta ocasión participan estudiantes de instituciones públicas y privadas de Enfermería, quienes mostraron un gran interés por estar presentes en este encuentro.

 Detalló que Coahuila cuenta con ocho jurisdicciones sanitarias, 168 sedes de servicio social para Enfermería, 23 escuelas de este ramo y dos promociones de servicio social, lo que implica que hay un total de mil 600 pasantes en esta profesión y a quienes es necesario ofrecer capacitación constante.

 En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Subsecretario de Regulación Sanitaria, Roberto Cárdenas Zavala; Raúl Adrián Castillo Vargas, director de la Escuela de Enfermería de a UAdeC; Eliud Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8; Pablo López Rodríguez, Coordinador Estatal de Enfermería; Enrique Hinojosa Fuentes, Coordinador Estatal de Servicio Social de Enfermería y Ramiro Santiago García Chávez, Pasante de Enfermería.

Toma Rector Protesta a Directores en Gira de Trabajo por la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 20 de mayo de 2016.- En gira de trabajo por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a los directores de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Administración Fiscal y Financiera y de la Escuela de Arquitectura.IMG_6343

 En cada uno de los planteles, el rector Flores Dávila, felicitó a la comunidad universitaria por vivir un proceso democrático, en el que el orden, armonía, paz y respeto estuvieron presentes en todo momento y que son reflejo de los valores que rigen a la máxima casa de estudios.

 Asimismo, destacó que es importante continuar con el proceso de internacionalización para que, al egresar los universitarios, cuenten con mayores oportunidades de empleo, crecimiento y desarrollo profesional, al destacarse como los mejores profesionistas en el estado.

 Ante la comunidad de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Flores Dávila tomó protesta a Jesús Lozano Páez, a quien exhortó a seguir trabajando en acciones que permitan continuar con la formación de profesionistas que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

 Agradeciendo el respaldo de la Rectoría, el director Lozano Páez destacó que el plan de trabajo de su administración involucra a la comunidad estudiantil, docente y administrativa, propiciando así la unión entre los miembros de la FAFF para alcanzar los logros establecidos en el plantel y contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales.

 Durante la toma de protesta del director de la Escuela de Arquitectura, Ricardo Valdez Cano, el rector Blas Flores señaló que uno de los principales indicadores de la calidad educativa es el Examen General de Egreso de Licenciatura, prueba que evalúa los conocimientos que los estudiantes adquieren durante su formación y que ha permitido posicionar a la UA de C como una institución de calidad.

 Por su parte, Ricardo Valdez agradeció a la comunidad por apoyar su proyecto de trabajo para el periodo 2016-2019, por confiar en las acciones que se tomarán en beneficio de los estudiantes y por sumarse a su equipo de trabajo para continuar con el crecimiento y fortalecimiento de la Escuela.

 En su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el rector de la máxima casa de estudios, tomó protesta a Juan Carlos Hernández Cruz, como director para el periodo 2016-2019. En el acto, reconoció la participación de la planta docente en la suma de voluntades para apoyar el proyecto presentado por el ahora director.

 Agregó que la FCPyS se ha destacado por la participación crítica de su comunidad en proyectos que han permitido el crecimiento del plantel, agregó que es de suma importancia para la UA de C el continuar trabajando en el camino del fortalecimiento de los programas educativos y tener mayor cobertura de las necesidades planteadas por la sociedad y por los mismos estudiantes.

 Hernández Cruz, refrendó su compromiso de trabajo ante las autoridades universitarias y la comunidad de la FCPyS, agregó que trabajará en el impulso del proyecto que permita a la facultad tener un mayor crecimiento y que sus estudiantes reciban una formación integral.

COAHUILA REALIZARÁ FORO: FUTURO SOSTENIBLE DE LA VIDA EN EL DESIERTO

 

 El objetivo desarrollar el Centro de Información y Documentación Ambiental sobre el Desierto

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 20 de mayo de 2016.-Con el objetivo definir las premisas que conducirán a un estudio de factibilidad para desarrollar el Centro de Información y Documentación Ambiental sobre el Desierto en Coahuila, así como al desarrollo de las estrategias y oportunidades previas a su creación se realizará el Foro: Futuro Sostenible de la Vida en el Desierto.FOTO 2

 El Gobierno del Estado de Coahuila y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo de 2016 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

 La titular de la Secretaría de Medio Ambiente; Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que para la Oficina de la Unesco en México es de gran importancia la unión de esfuerzos encaminados a la creación de un centro de estudios del desierto, ya que, es una oportunidad invaluable para promover el uso sostenible de este tipo de ecosistema, revertir la degradación de las tierras y poner freno a la perdida de la diversidad biológica.

 Señaló que el Foro: Futuro Sostenible de la Vida en el Desierto, tiene como objetivo que se conjunten las experiencias de profesionales a nivel mundial que permitirán visualizar el tema del desierto en términos distintos a los abordados usualmente; como trazar el proyecto que definirá la edificación física y académica, mediante el análisis y estudio sobre las formas en las que otros lugares del mundo han desarrollado proyectos científicos sobre los desiertos, como el incluir programas de investigación y formación.

 Expuso que en Coahuila se tienen dos sitios Unesco, con reconocimiento mundial, como los son Maderas del Carmen y Cuatro Ciénegas, por lo que se busca poder preservar más espacios culturales y naturales.

 Reiteró que el objetivo de este Foro es llegar a la realización del Centro de Información y Documentación del Desierto, por lo que la estrategia es que los actores del Estado conozcan otras prácticas del mundo y así poder hacer un estudio comparativo de aquello  que le pueda servir en comparación con otras prácticas que ya se han desarrollado, y encontrar las ventanas de oportunidad en el marco multilateral para la investigación, la docencia, la capacitación y la observación comparada.

 Entre otros objetivos, que se buscan con el Foros es el montar un plan de acción para los dos próximos años, que este enfocado en la investigación y que le valga al Gobierno de Coahuila para dejar instalado el centro en la UAdeC.

 Realizar una serie de conferencias y mesas de trabajo con expertos académicos nacionales e internacionales, donde se discutirán las posibles metodologías a seguir en el desarrollo de un Centro de Información y Documentación del Desierto, los alcances, las implicaciones y los resultados esperados.

 Analizar diversos casos de centros de investigación de los desiertos más importantes de la tierra; promover el uso sostenible del desierto, analizar las posibles formas de revertir la degradación de las tierras y a la perdida de la diversidad biológica.

 Analizar los posibles escenarios que harán posible el futuro de la vida en el desierto; estudiar la fortaleza adaptativa que ha tenido la vida en el desierto en periodos prehistóricos e históricos y analizar los esfuerzos encaminados a la recopilación de información, de inventario y de comparación de especies y discutir nuevas vías que promuevan la investigación hacia la diversificación de los ecosistemas del desierto.

Invita UA de C al VI Foro Internacional de Investigación

 

SALTILLO, Coahuila. 19 de mayo de 2016.- Gracias a los convenios que la Universidad Autónoma, tiene a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, con asociaciones educativas a nivel internacional, llevará a cabo el VI  Foro Internacional de Investigación, a efectuarse del 22 al 26 de mayo en la Escuela de Artes Plásticas, Campus Arteaga.collage investigadores1

 Desde 2012, la UA de C tiene un convenio con NAAAS (National Association of African – American Studies) y la NAHLS (National Association of Latin and Hispanic Studies), mismo que ha permitido la realización de diversos foros de investigación en universidades norteamericanas.

 Este año, la Autónoma de Coahuila será la sede y recibirá a investigadores procedentes de diversas Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales.

 Para la VI edición se contará con la participación de 10 ponentes: Dr. LaVerne A. Gentry, Representante de la NAAAS-NAHLS; Mtro. Oscar Erasmo Návar García, Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

 Así como Ms. Irene Fuentes, de Abilene Christian University; Prof. Emmanuel Ngwainmbi, University of Phoenix; Mr. Artemio Olivas, University of California San Diego; Ms. Adriana Ramirez, University of California Berkeley; Arturo Zárate Ruiz, de El Colegio de la Frontera Norte, Sede en Matamoros, Tamaulipas.

 Además del Prof. Roberto L. Torres, Texas A&M University – Kingsville; Prof. Mark A. Sanders, procedente de Emory University; y Ms. Maria de los Angeles Flores, quien impartirá la ponencia titulada “Evaluation of News Dissemination Platforms implemented by Border Newspaper El Mañana”.

 Asimismo, la máxima casa de estudios de Coahuila, participará con 22 académicos investigadores y estudiantes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, cabe destacar que todos los trabajos presentados en el Foro serán publicados en las memorias del mismo y difundidos en medios electrónicos nacionales e internacionales.

 La NAAAS – NAHLS es una organización no lucrativa en EUA. El objetivo de la Asociación es promover los resultados de investigación realizados por los académicos de instituciones de educación superior, con sede en Scarborough, Maine, EUA. Es una asociación que agrupa varias filiales, entre ellas: International Association of Asian Studies (IAAS); National Association of Native American Studies (NANAS).

Cuerpos Académicos de la Facultad de Mercadotecnia en Congreso Latino de Marketing

Saltillo, Coahuila. 19 de mayo de 2016. Comprometidos con la generación de conocimiento y la difusión de resultados de investigación integrantes de los dos Cuerpos Académicos de la Facultad de Mercadotecnia participaron en el Congreso Latino de Marketing en Celaya, Guanajuato.IMG_0003

 En el Congreso Latino se reunieron investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia y México para intercambiar ideas sobre la aplicación del marketing en América Latina.

 En este evento estuvieron presentes la Dra. Juana María Saucedo Soto, el Dr. Juan Bernardo Amezcua y la Dra. Alicia De la Peña, representando al Cuerpo Académico de Administración de la Mercadotecnia.

 Por parte del Cuerpo Académico de Análisis de Mercado estuvieron la Dra. Adriana Méndez Wong, la maestra Edith Reyes Ruíz y el Dr. Jesús Francisco Mellado Siller. Así como las alumnas Karina Lizbeth Rodríguez Ramírez, Tiffany Jocelyn Bazaldúa Pérez y Norma Martínez López.

Quienes presentaron los siguientes proyectos de investigación: “¿Son saludables los universitarios en Saltillo?”; “El comportamiento del consumidor en México: escala de compra compulsiva”; “Consumo responsable: ¿Hábito, compromiso o moda?”; “Percepción de los jóvenes universitarios saltillenses sobre el modelo masculino y la utilización de productos de belleza”; y “Las acciones de alto nivel de los emprendedores sociales”.

maestros investigadores fueron invitados a formar parte del Comité Científico Inter-Institucional Latinoamericano.

 Además de las ponencias y participación en foros y mesas de discusión los investigadores Adriana Méndez Wong, Francisco Mellado Siller, Edith Reyes Ruíz y Alicia de la Peña de León presentaron el libro “Nuevas Tecnologías en la Mercadotecnia y su aplicación en la enseñanza”, en el cual se incluyen capítulos de su autoría.

La Universidad Autónoma de Coahuila Entrega la Presea “Lobo” a Alumnos Destacados de la Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 18 de mayo de 2016.- En reconocimiento a su esfuerzo, dedicación académica, al deporte, las artes y compromiso social, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación Unidad Saltillo, entregó la presea “Lobo” a alumnos destacados en su 17ª edición.IMG_5788

 Se recibieron 165 propuestas, de las cuales 65 fueron las ganadoras en las diferentes categorías y 10 como las mejores propuestas en las Actividades Académicas, Artísticas, Productivas, Innovación Tecnológica, Compromiso Social, Protección al Ambiente, Capacidades Diferentes e Integración Social, Liderazgo, Deportivas y Compromiso Institucional.

 El rector, Blas José Flores Dávila, felicitó a quienes obtuvieron el importante galardón, así como a sus directivos y padres de familia; a la vez manifestó que ésta generación es la esperanza de un futuro diferente y mejor, por eso, dijo, debemos seguir impulsándolos y apoyarlos a cumplir sus sueños y desarrollar sus aptitudes y potencial.

 Destacó que una educación de calidad e integral es la meta y, muestra de ello es este reconocimiento porque se logran los objetivos institucionales apoyados en un modelo educativo que les permite saber aprender, saber ser, saber hacer y saber convivir.

 “Con la presea que hemos entregado se ponen de manifiesto los resultados del trabajo que en este sentido venimos realizando con el apoyo de directivos y docentes, exhorto a los premiados a no perder el rumbo y a plantearse nuevas metas para superarse a sí mismos”, expresó el rector.

 Señaló además que la presea es un galardón anual que otorga la Unidad Saltillo y que resume el alto valor y la gran calidad de las alumnas y alumnos, describió el código Lobo: que es proteger a tu familia, honrar a los ancianos, enseñar a los más jóvenes, ser fiel a tus amigos, trabajar en equipo, expresar tu opinión, mantener tu posición, jugar mientras puedas y siempre dejar tu marca.

 Por su parte, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham, mencionó que se premia a todos los estudiantes propuestos por los respectivos Consejos Directivos de las 25 Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, mismos que son evaluados y seleccionados los mejores de cada rubro por un jurado compuesto de maestros expertos en cada una de las áreas.

Christian Omar Durón Bermudez, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas, en representación de los estudiantes galardonados, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por entregar este premio que reconoce a los estudiantes que han puesto en alto el nombre de la institución.

 También mencionó que la Universidad es una institución grande que busca crecer para beneficio de sus alumnos; con maestros competentes, capaces de brindar las herramientas necesarias para enfrentar el futuro y dejar huella en la UA de C al ser ejemplo de dedicación, esfuerzo y pasión, externo el alumno Durón Bermúdez.

Convoca UA de C al Foro “Caminando hacia el envejecimiento, actividades del Adulto Mayor”

SALTILLO, Coahuila. 18 de mayo de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, convoca a estudiantes de medicina y de enfermería y al público en general a participar en el Foro “Caminando hacia el envejecimiento, actividades del adulto mayor” a realizarse el jueves 26 de mayo.IMG_5717

 El foro será en el Centro Audiovisual Universitario, ubicado en Murguía #1243 esquina con Francisco I. Madero Zona Centro, de 9:00 a 13:00 horas; tiene un costo de 30 pesos por persona, lo recaudado se entregará a la casa de reposo “El buen Samaritano”.

 Este espacio académico que ofrece la institución pretende dar a conocer que el envejecimiento no es una enfermedad, que se deba evitar o aplazar; es un proceso natural que se puede disfrutar, prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida para tener un envejecimiento pleno.

 El director de la Facultad de Enfermería, Raúl Adrián Castillo Vargas, expresó que el envejecimiento en México y en el mundo es un fenómeno no conocido, pues anteriormente la esperanza de vida era muy corta y actualmente es de más de 75 años.

 “Esto hace enfrentarnos a situaciones en las que no estábamos preparados como es el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas, por ello la preocupación por dar a conocer lo que se puede hacer para aceptar el envejecimiento y como sobrellevarlo desde la atención de la salud”, expresó el directivo.

 El presidente de la Sociedad de Alumnos, Rubén Plata Valdés mencionó que el proceso del envejecimiento humano individual es el resultado de la suma de dos tipos de envejecimiento: el primario y el secundario.

 Plata Valdés, destacó los principales representantes de este envejecimiento secundario son los problemas de salud de carácter crónico y los cambios adaptativos para mantener la homeostasis del medio interno. Su investigación, dijo, abarca tanto la causa, prevención, desarrollo, pronóstico y tratamiento de la enfermedad y de sus consecuencias como lo relacionado con hábitos y estilos saludables de vida.

 Durante el Foro se contará con expositores como el Psicogeriatrico, Jesús Suarez quien hablará sobre el tema “Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor”; el cardiólogo Miguel Ángel Ríos Guzmán tratará sobre “Cardiopatías más comunes en la tercera edad”; la enfermera Margarita González Morales comentará sobre el “Proceso del envejecimiento” y también participar en Geriatría el doctor Daniel de la Cruz.

Inicia XXIII Festival de la Ciencia y la Tecnología 

SALTILLO, Coahuila. 18 de mayo de 2016.- Con el objetivo de reforzar los conocimientos que los alumnos adquieren en las aulas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, lleva a cabo el XXIII Festival de la Ciencia y la Tecnología del 18 al 20 de mayo.IMG_5600

 En representación del rector Blas José Flores Dávila, el coordinador de Unidad Saltillo, Rubén García Braham, expresó que la realización de actividades que promuevan el Saber Hacer, pilar del modelo educativo, son de suma importancia para la formación de los universitarios.

 Agregó que el XXIII Festival de la Ciencia y la Tecnología permite a los estudiantes tener un acercamiento con científicos e investigadores, así como conocer los avances que se tienen en la ciencia y tecnología, factores importantes para su preparación profesional.

 Asimismo, contribuye a la formación de científicos e investigadores generadores de nuevos conocimientos, mismos que permitan a la sociedad solucionar sus conflictos y mejorar las condiciones de vida de la población en general, expresó García Braham.

 Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa (AMITE), Fernando Brambila Paz, felicitó a la UA de C y a la Facultad por realizar actividades que fortalezcan la preparación de los estudiantes y que les brinde la oportunidad de compartir y adquirir conocimientos al convivir con destacados científicos.

 El director del plantel, Julio Zul, indicó que la realización del Festival contribuye a que los estudiantes sean mejores profesionistas, asimismo, es un vínculo con la comunidad científica para colaborar en proyectos que permitan la innovación y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

 Además, es un espacio en el que se difunden y divulgan investigaciones y la importancia del estudio de las ciencias para el crecimiento del estado, la región, el país y el mundo.

Durante el festival los estudiantes participarán en cursos, talleres, conferencias y expresiones estudiantiles, se contará con la presencia de distinguidos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, AMITE, Universidad Autónoma de Baja California, CIO. Además, en el marco del evento  se realizará el segundo Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física.

Invita SEDU y Facultad de Ciencias Físico Matemáticas al 1er Ciclo de Conferencias del Proyecto iDEAR

SALTILLO, Coahuila. 17 de mayo de 2016.- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado llevará para profesores de matemáticas de educación secundaria llevará a cabo el Primer Ciclo de Conferencias del Proyecto iDEAR. iDEAR (1)

 El ciclo tiene como objetivo proveer de una alternativa de profesionalización a los docentes que imparten la asignatura de matemáticas del nivel secundaria, además de fortalecer la calidad de la educación a nivel básico en la Región Sureste del estado.

 En este Primer Ciclo de Conferencias se abordarán los temas de modelación en el aprendizaje de las matemáticas, formación y profesionalización docente en matemáticas, experimentación en el aula, el uso de la tecnología, transversalidad de las matemáticas y divulgación de la ciencia.

 Para cumplir con el objetivo se contará con la participación de conferencistas invitados de diversas instituciones educativas del país como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 El clico se llevará a cabo los viernes 21 de mayo y posteriormente continuará el 11 y 18 de junio a las 9:00 horas en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo de la UA de C, ubicado en la calle Prolongación David Berlanga S/N.

 Para mayor información iDEAR@uadec.edu.mx o visita la página www.idear.uadec.mx

Nuevos Directores de las Facultades de Educación y Sistemas de la Unidad Saltillo

ARTEAGA, Coahuila. 17 de mayo de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó la protesta a los directores de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil y de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, José Ricardo Ramírez Cerecero para el período 2016-2019.

En la Gran Sala del Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga y ante el ex rector y director fundador de la Facultad de Sistemas, José María Fraustro Siller, representantes de las Cámaras del sector industrial de la Región Sureste, comunidad universitaria e invitados especiales, el rector Blas José Flores Dávila celebró que la transición a otro período de gestión se realice en unidad y respeto a la decisión de docentes y estudiantes.IMG_5506

“Les felicito porque una comunidad tan numerosa, una de las facultades con más alta matrícula de la Unidad Saltillo e incluso de toda la institución es ejemplo de consenso y claridad respecto al rumbo que lo lleve a seguir consolidando el desarrollo alcanzado”, expreso el rector.

Blas Flores, destacó que la calidad educativa es el objetivo común de todas las Facultades, Escuelas e Institutos de la casa de estudios, por lo cual debe mantenerse como prioridad ese quehacer en cada plantel, ello se logra, cuando existen condiciones de orden, armonía y colaboración; dijo tener la certeza de que la gestión que hoy inicia el maestro Rabindranath Galván será ampliamente exitosa ya que cuenta con el respaldo de toda su comunidad académica.

Por su parte, el director electo, Rabin Galván, manifestó que será prioritario competir a la par con universidades de la región, nacionales y extranjeras, con programas educativos similares, colocar egresados en el mercado laboral, generar profesionistas que detonen el entorno, comprometidos con su hábitat y medio ambiente e influir en la formación integral de los estudiantes serán prioridades durante su administración.

IMG_5366Asimismo, el rector Blas José Flores Dávila también tomó protesta al maestro José Ricardo Ramírez Cerecero en el auditorio de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, reconoció a su comunidad por hacer de ese plantel un mejor centro de aprendizaje, del quehacer académico y de investigación altamente productivo.

Manifestó que es momento de unidad, de demostrar esa verdadera convicción e interés para que Ciencias de la Educación y Humanidades se mantenga firme en el camino de la calidad educativa, de la consolidación de sus cuerpos académicos, de la investigación y de la aplicación del modelo educativo.

En su intervención, el director electo José Ramírez mencionó que los compromisos adquiridos en campaña y que fueron enriquecidos por todos, se deberán concretar con trabajo en equipo, para transformar los deseos en hechos, las metas en realidades y hacer de esta Facultad una institución líder con responsabilidad y compromiso social.

Fortalecen Estudiantes de la EAP Formación Profesional con Semana del Arte y del Diseño

ARTEAGA, Coahuila. 16 de mayo de 2016.- Con el fin de complementar y fortalecer la formación profesional de los alumnos de las licenciaturas de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciaron las actividades de la Tercera Semana Internacional del Arte y del Diseño “Consumo y Proporción”.IMG_5254

 En representación del rector Blas José Flores Dávila, asistió Leticia Rodarte Rangel, coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural quién felicitó a los alumnos y docentes organizadores del evento por realizar actividades que benefician directamente a los estudiantes.

 Agregó que es importante que los universitarios participen en estas actividades ya que además de reforzar los conocimientos que adquieren dentro de las aulas en la casa de estudios, les permite desarrollar otras habilidades y destrezas, que al ponerlas en práctica en el ámbito laboral destacarán entre los demás profesionistas.

 Magdalena Jaime Cepeda, directora de la EAP expresó que la actividad inició hace 15 años con la Semana del Diseño para promover las actividades que realizaban los estudiantes; para el año 2014 se convirtió en la Semana del Arte y del Diseño, atendiendo así las necesidades de los alumnos de ambos programas educativos.

 Este año, del 16 al 20 de mayo, se impartirán 19 talleres, cuatro conferencias magistrales y se realizará una mesa redonda. Todas las actividades abordan el tema del consumismo desde la mirada de los profesionales del arte y del diseño; asimismo, durante la semana se presentará la 60 Muestra Internacional de Cine.

 La directora del plantel destacó que se contará con la participación de grandes personalidades de las artes y del diseño procedentes de países como Francia, Brasil, Venezuela y Argentina; así como de los estados de Yucatán, Nuevo León, México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

 Durante la semana se realizarán exposiciones de trabajaos realizados por alumnos, colecta para el banco de materiales, un mural con KIA Motors, performances, Food Trucks y el concierto de clausura con el grupo “Radio Revuelta”.

 Al finalizar la ceremonia de inauguración, se presentó la conferencia “Creatividad Innovación para un Consumo Inteligente”, impartida por Roberto Puig, director general de Don Porfirio, estudio mexicano de animación reconocido a nivel nacional e internacional.

Celebrará Concierto La Orquesta de Cámara Universitaria por los 260 años del Natalicio de Mozart

SALTILLO, Coahuila. 16 de mayo de 2016.- Con el objetivo de celebrar los 260 años del natalicio de Mozart, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, presentará en concierto a la Orquesta de Cámara Universitaria, bajo la dirección artística del maestro Efraín Esperilla el 20 de mayo en el Paraninfo del Ateneo Fuente.IMG_5279

 La Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte, recordó que el pasado 2 de diciembre de 2015, fue el concierto inaugural de esta orquesta universitaria, la cual se presentó con lleno total con un repertorio muy variado y que fue de gran gusto para el público asistente.

 Destacó que, debido al éxito de aquella ocasión, el rector Blas José Flores Dávila continuó apoyando esta iniciativa que desde hace años venía trabajándose, ya que una universidad donde existe una Escuela de Música forzosamente tenía que contar con una orquesta, indico la funcionaria universitaria.

 “Una orquesta en la que los muchachos, dijo, puedan ir adquiriendo todas esas habilidades, dentro de las aulas y en la práctica a través de esta orquesta para salir adelante cuando ellos se gradúen y tengan las herramientas suficientes para poder iniciarse en su vida laboral”, expresó Leticia Rodarte.

 Por su parte, el director artístico de la orquesta de cámara universitaria, el maestro Efraín Esperilla manifestó que el objetivo es que alumnos en la Escuela de Música funcionen como atrilistas en orquestas profesionales, para ello, dijo, se requiere una orquesta que sea consistente, persistente y resistente al trabajo, sobre todo que los alumnos se fortalezcan en el conocimiento y en la práctica de la música orquestal.

 Respecto al repertorio del programa del concierto a celebrarse el viernes 20 de mayo en el Paraninfo del Ateneo Fuente, el maestro Efraín Esperilla externó que se tendrá un concierto conmemorativo por los 260 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart genio musical más importante como compositor e intérprete de la música absoluta y vocal.

 El concierto iniciará con la obra coral sinfónica, La Gran Puerta de Kiev; también se interpretarán dos áreas de ópera, en esta ocasión la mezzosoprano Nora Elizabeth García Escobedo cantará Voiche sapete y la soprano Claudia Gutiérrez la pieza Ruhe Sanft; posteriormente se tocará Palladio y se cerrará el programa con el 1er movimiento de la Sinfonía 104 de Londres de Haydn.

 Manifestó que es un programa de 45 minutos, donde los asistentes quedarán encantados con el material, pues escucharán canto, orquesta, obra sinfónica y obras contemporáneas, por lo que será de gran beneficio para la comunidad y los 30 miembros que componen esta orquesta universitaria, externó su director artístico, Efraín Esperilla.

Inicia Torneo Interprepas en su XL Edición

 SALTILLO, Coahuila. 13 de mayo de 2016.- Para fomentar la sana convivencia entre estudiantes de preparatoria de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró el XL Torneo Interprepas en el gimnasio “Prof. Manuel de Jesús Morales” de la Unidad Deportiva Universitaria.IMG_4970

 Estudiantes de las escuelas de bachilleres “Ateneo Fuente”, “Dr. Mariano Narváez González” turnos matutino y vespertino, “Instituto de Ciencias y Humanidades Salvador González Lobo”, el “Instituto de Enseñanza Abierta” y “Juan Agustín de Espinoza” de Parras de la Fuente, se dieron cita en el evento.

 Al dar la declaratoria inaugural del evento, el rector Blas José Flores Dávila, expresó a los universitarios el mayor de los éxitos en las contiendas deportivas que se realizan el viernes 13 y sábado 14 de mayo en las disciplinas de basquetbol, fútbol soccer, voleibol, softbol y béisbol, así como fútbol bandera o tochito.

 El Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham, indicó que el Torneo Interprepas tiene como objetivo fortalecer la formación integral de los alumnos de Bachillerato, propiciando la práctica de valores y el desarrollo capacidades físicas, intelectuales para contribuir a la formación de buenos ciudadanos.

 Asimismo, agradeció al rector Blas Flores por apoyar actividades que fomenten la práctica del deporte y la vida sana de los jóvenes.

 Por su parte, el coordinador general del deporte, David Hernández Barrera, exhortó a los estudiantes a entregar los mejor de sí en cada una de las justas deportivas; además reconoció el trabajo de los entrenadores en la preparación deportiva de los estudiantes.

 Los universitarios realizaron el juramento deportivo en el que se comprometieron a participar de manera honesta en medio de un ambiente de tranquilidad, armonía y amistad.

 Durante la inauguración, los universitarios disfrutaron de los números artísticos presentados por el grupo de Baile Moderno de la máxima casa de estudios, así como por el grupo de porristas de los “Lobos” de la UA de C.

Re acreditan a Facultad de Medicina Saltillo por Altos Estándares de Calidad

SALTILLO, Coahuila. 13 de mayo de 2016.- Por cumplir y superar los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C., se otorgó a la Facultad de Medicina Unidad Saltillo la re acreditación del Programa de Médico Cirujano y Médico General para el período 2016-2021.IMG_4600

 Ante el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Luis Lauro Cortés Hernández; el Subsecretario de Regulación Sanitaria, Roberto Cárdenas Zavala y el director de la Facultad, Jaime Alberto Vázquez Flores, la presidenta del COMAEM, Z. Melva Triana Contreras destacó que además de que se cumplen los criterios se acredita la calidad del programa de medicina por demostrar su pertinencia social.

 Destacó que la acreditación es un proceso que se realiza en cuatro fases continuas y sistemáticas: Autoevaluación, Revisión Externa, Dictamen y Seguimiento, por lo que el propósito de la acreditación es que el programa de la Facultad avance continuamente y mejore la calidad de sus servicios académicos y de apoyo.

 Melva Triana, afirmó que la acreditación beneficia a los estudiantes, profesores y empleados de las instituciones acreditadas, también a los egresados y empleadores, a los padres de familia, al gobierno estatal y federal, pero sobre todo beneficia a la sociedad, ya que en la medida en que mejora la calidad de la educación médica, mejora el ejercicio profesional y la atención a la salud de la población.

 Por su parte, el rector Blas José Flores Dávila felicitó a la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina por recibir el reconocimiento que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica por su oferta educativa.

 “Parte importante de la Universidad es la continua evaluación interna y externa, muestra de ello es el 92 por ciento de nuestros bachilleratos que se encuentran integrados al Sistema Nacional de Bachilleratos, asimismo en el nivel de licenciatura se trabaja constantemente por la calidad para lograr el reconocimiento internacional de nuestros programas”, expresó el Rector.

 Agregó que la Facultad de Medicina, siempre se ha distinguido por su excelencia en el quehacer académico, por ello extendió el reconocimiento de la comunidad universitaria por el esfuerzo de quienes intervinieron para lograr que se re acrediten sus planes de estudio.

 Felicitó al director Jaime Vázquez, por su liderazgo en esta encomienda y al Comité de Certificación por todo el trabajo desempeñado para atender las recomendaciones del organismo acreditador.

 En su intervención, el director de la Facultad, Jaime Alberto Vázquez mencionó que luego de arduas jornadas en donde prevaleció el trabajo en equipo, la responsabilidad comprometida y compartida, la dedicación, el profesionalismo y fundamentalmente la entrega y el amor por la Facultad se cristalizó con la entrega de la placa alusiva en cuyas letras han quedado el apego a la normatividad vigente y apertura conceptual de los modelos educativos de vanguardia.

 Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al equipo de trabajo que participó en la re acreditación.

En la UA de C inician Trabajos de la XI Cátedra Nacional CUMex 2016 de Investigación en Psicología

ARTEAGA, Coahuila. 12 de mayo de 2016.- Para fortalecer el intercambio académico, de investigación, difusión del conocimiento y actualización profesional y conformación de redes de investigación a nivel nacional, dieron inicio los trabajos de la XI Cátedra Nacional CUMex 2016 de Investigación en Psicología “Dra. Julieta Heres Pulido”.IMG_4694

 Al dar la bienvenida a este evento del Consorcio de Universidades Mexicanas, la directora de la Escuela de Psicología, Karla Patricia Valdés García manifestó que dentro de este magno evento los asistentes podrán enriquecer sus conocimientos con las conferencias magistrales, mesas de trabajo, presentaciones artísticas, de libros, talleres, visitas culturales y demás actividades a realizar.

Señaló que se cuenta con la asistencia de docentes e investigadores de las más prestigiosas universidades del país que van a estar trabajando arduamente en determinar el rumbo de todas las publicaciones, trabajos, investigaciones en la red, actividades asociadas a la profesión, que van a permitir el desarrollo y crecimiento de la psicología con el impacto necesario para poder dar respuesta a las problemáticas sociales más importantes y complejas de nuestro país, expresó Karla Patricia Valdés.

 En representación de Humberto Veras Godoy, presidente del CUMex, el maestro José Luis Sosa Martínez, mencionó que Julieta Heres Pulido es uno de los ocho nombres insignes que honran las cátedras del consorcio, vida y obra de cada uno de ellos se preservan a través de esfuerzos de organización, planeación, trabajo colegiado y compromiso de las instituciones sedes de las cátedras.

 Agradeció al rector Blas José Flores Dávila, por ser sede la universidad de esta importante cátedra y brindar el apoyo para que se den los resultados esperados, a la vez felicitó a la Escuela de Psicología y su equipo de colaboradores por el esfuerzo organizativo, valentía y por sumar los trabajos que darán cumplimiento al objetivo de programas de cátedras nacionales.

 Al declarar inaugurado el evento, a nombre del rector Blas José Flores Dávila, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham externó que para la institución organizar esta XI Cátedra Nacional de Psicología es de gran importancia; agregó que es una oportunidad que CUMex brinda a todos los catedráticos investigadores y cuerpos académicos para que den a conocer las investigaciones que se realizan.

 Definió como trascendente la formación de redes de colaboración entre todos los cuerpos académicos que integran al CUMex, así como la capacitación de los jóvenes estudiantes de todas las universidades públicas, lo que es de vital importancia para su formación integral.

 “Una de las políticas institucionales a nivel nacional de la Secretaría de Educación Pública es el que los jóvenes pertenezcan a cuerpos académicos, para que con ello se formen como investigadores para la generación del nuevo conocimiento”, indicó el funcionario universitario.

 Posteriormente, iniciaron los trabajos de esta XI Cátedra Nacional de Investigación en Psicología con la conferencia “Tendencias y alcances de la psicología actual” a cargo del doctor Javier Álvarez Bermudes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Es doctor en Psicología Social de la Universidad del País Vasco en España; es maestro de enseñanza superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 y su línea de investigación es la Psicología de la Salud.

Este viernes continuarán los trabajos en el Centro Cultural Universitario de Arteaga con las ponencias Introducción a la Medicina Conductual por el maestro Leonardo Reynoso Erazo; Migración Centroamericana en México: una visión desde la Psicología Social a cargo de Juan José Villagómez; el tema Mirada psicosocial a la violencia, el narcotráfico y la inseguridad serán impartidas por los doctores Hugo Yam Chalé, David Moreno y Rafael Izcoatl Xelhuantzi Santillán.

Por su parte, la doctora Emily Ito Sugiyama abordará el tema: Identidad y Proyecto de Vida y la licenciada Aracely Berenice Fuentes Rivas con la Psicología del Liderazgo; además se abrirá una mesa de trabajo en Psicología infantil y del desarrollo, además se presentarán libros y habrá venta de los mismos.

Primer Encuentro Regional AMIC 2016 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

SALTILLO, Coahuila. 12 de mayo de 2016.- Con el fin de generar una red para compartir conocimientos generados mediante diversas disciplinas, y vincular investigadores y estudiantes de la comunicación, fue inaugurado el Primer Encuentro Regional AMIC 2016 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.IMG_4482

 A nombre del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad, Edgar Braham Priego, inauguró el evento, el cual, dijo representa el Primer Encuentro Regional bajo la premisa de acercar las voces que posibiliten el debatir, aportar nuevas ideas, e identificar problemáticas específicas de cada región.

 Agregó que al enfocarse en la comunicación en torno a la migración, la diversidad cultural y los grupos vulnerables en ciudades industrializadas, tema principal del evento, se genera un espacio para la reflexión sobre las cuestiones de vulnerabilidad y lo que ello compete, orienta al debate y análisis de las cuestiones que atraviesan los distintos grupos sociales.

 Asimismo, dijo que para la Universidad Autónoma de Coahuila es un honor y un privilegio que su Facultad de Ciencias de la Comunicación sea la sede del primer encuentro regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, que se realiza en el país y que congrega a investigadores de la comunicación que acercan a los estudiantes a compartir y ampliar los conocimientos sobre problemáticas de la región.

 La Dra. Elvira Hernández Carballido, Presidenta de la AMIC, agradeció a la UA de C y a la FCC la apertura del espacio que permite a los estudiantes conocer los proyectos de investigadores en los que se tratar de explicar qué pasa en la sociedad y transformarla para bien.

 Explicó que uno de los objetivos de los encuentros regionales es conocer las acciones que se están haciendo en cuanto a estudios de comunicación y así contagiar a los universitarios el gusto por estudiar a la sociedad y saber qué está pasando con los procesos comunicativos.

 Por su parte, el director del plantel, Miguel Ángel Barroso, destacó que la realización del evento posiciona a la FCC como un referente al ser sede del Primer Encuentro Regional de la AMIC, abriendo un espacio para la reflexión y el intercambio de conocimientos de 40 investigadores y alumnos de diversas instituciones educativas de la región noreste del país.

 Agregó que el evento permite la generación de espacios para la vinculación y para conocer la pertinencia en el contexto de la enseñanza y la investigación de las ciencias de la comunicación en el país.

 Al finalizar la ceremonia inaugural, se dio paso a la conferencia magistral “De Búfalo Bill al muro de Donald Trump: barbarie, desarraigo e identidad en el paisaje del cine fronterizo”, impartida por el Dr. Maximiliano Maza Pérez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Participa en la 3a Semana Internacional Del Arte y Del Diseño en la Escuela de Artes Plásticas UA de C

SALLTILLO, Coahuila. 11 de mayo de 2016.- Con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”, se realizará del 16 al 20 de mayo la 3ª Semana Internacional Del Arte y Del Diseño, informó la directora del plantel universitario, Magdalena Jaime Cepeda.IMG_4608

Destacó que durante esta tercera edición se contará con la presencia de personalidades del diseño y del arte a nivel nacional e internacional, los estudiantes aprenderán la experiencia y conocimientos de los ponentes y les enriquecerá su formación.

Jaime Cepeda, señaló que el evento contará con 20 talleres para alumnos y público en general, por lo que el tema de esta semana, dijo, será la del consumismo, con el cual se busca la reflexión de los estudiantes desde el punto de vista ético y de propuestas.

Comentó que los talleres serán: Modelado en 3D que consiste en los principios para crear videojuegos; diseño háptico gráfico, actividad que impartirá la especialista de Venezuela, Desire Castillo; mobile design taller para el diseño de aplicaciones en smarthfons; escenas cinematográficas y publicitarias, a cargo de Reginaldo Chapa, galardonado a nivel nacional e internacional.

Diseño para problemas sociales, vienen desde el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual habla de cómo hacer diseño con causa social; “ortotipografía” y será impartido por Horacio Gorodisher de Argentina; el taller de dibujo de figura humana del Sistema Nacional de Creadores, participa el maestro Ramiro Martínez Plascencia.

La directora de la EAP, mencionó que los otros talleres son: Digital culture; el diseño de cartel; el fridismo, mito y globalización; gráfica para libro de artista; paisajes sonoros; aerografía; diseño editorial por el método auditivo; ilustración digital; retórica visual y gráfica; taller de teatro; el retrato como forma de vida; ardummy; todas las ideas creativas pueden ser un gran negocio y el taller efecto mariposa.

Respecto a las conferencias, la directora externó que se tiene: Creatividad e innovación para un consumo inteligente a cargo de Roberto Puig especialista reconocido a nivel internacional; una mesa redonda Consumo Minimalista donde participan los catedráticos e investigadores, Alicia de la Peña, Bernardo Amezcua y Joel Zapata.

Las otras conferencias, son “3D Production Workflow”; “El Consumismo desde la psicología” y “Vivir bien de los que amamos” ¡Crear!; platica que explica lo referente a las industrias creativas.

Explicó que estos talleres tendrán valor curricular, con cupo de 30 personas, exceptuando 20 como máximo para el Modelado 3D y el dE Ardummy; serán de cuatro horas diarias, en los cuales se ofrecerá una introducción y posteriormente los participantes podrán interactuar, ya que estas actividades están diseñadas en Mac y PC. Los costos son de 242 pesos para alumnos de la escuela; 300 pesos para exalumnos y 400 para público en general.

Para mayor información contactarse a http://eap.uadec.mx/3SIAD; o para registrarse aplicar https://3siad.boletia.com

Fortalecen Formación Integral con Semana Cultural en Facultad Derecho en Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 11 de mayo de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila ofrece a sus estudiantes una formación integral que les permita ser excelentes profesionistas y ciudadanos de bien a través de la realización de actividades culturales y deportivas, es por ello que, con la iniciativa de alumnos, se llevó a cabo la Semana Cultural en la Facultad de Derecho de la Unidad Torreón.IMG_5906

La Semana Cultural surgió hace un año de la iniciativa de un grupo de alumnos que presentaron la propuesta al director y gracias al éxito y aceptación de la comunidad estudiantil por segundo año se realizó, llevando eventos culturales y extracurriculares que complementan y apoyan la formación integral de los universitarios.

Irving Lozano, miembro del comité organizador, señaló que algunas de las actividades que se realizaron fue la muestra de Cine Jurídico, conferencias de alumnos con temáticas a libre elección, torneo de ajedrez, presentaciones musicales de bandas de rock de la región, entre otras.

Asimismo, se presentó la conferencia “Música y Contracultura en México” impartida por Irving Lozano y Fernando Macías, conferencia que permitió a los alumnos tener una visión diferente en cuanto a la cultura mexicana y sus expresiones.

“Lo que queremos es tener una semana diferente a lo ya acostumbrado dentro de la Facultad, en la que tuvimos actividades netamente culturales para la comunidad de la Facultad” comentó el organizador Irving Lozano.

Dentro de las actividades programadas se contó con la participación de grupos universitarios de baile, así como la impartición de una clase master de baile, en la que los alumnos disfrutaron de la música y de manera natural llevaron a la práctica el Saber Convivir, pilar del modelo educativo de la UA de C.

Para cerrar las actividades de la Semana Cultura de la Facultad, realizaron la entrega de los “Búhos Awards”, en el que los mismos estudiantes nominaron a sus compañeros en diversas categorías destacando habilidades y fortalezas de cada miembro de la comunidad estudiantil.

Por su parte, Lorena Argentina Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón, comentó que dichas actividades dotan de conocimientos a los estudiantes, al tener al deporte y la cultura como apoyo directo en la formación de profesionistas con una visión enfocada en ayudar a la sociedad.

Presentarán Examen de Admisión más de 14 mil para Licenciatura e Ingenierías en la UA de C

 SALTILLO, Coahuila. 6 de mayo de 2016.- Más 14 mil aspirantes a ingresar a las licenciaturas e ingenierías de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentarán este sábado 7 de mayo el examen de admisión “Prueba de Aptitudes Académicas” del Collage Board para ingresar al semestre agosto-diciembre 2016.IMG_0684

 Acorde con el registro de fichas tramitadas, se espera que 14 mil 54 aspirantes presenten el examen para ingresar a licenciaturas e ingenierías; 6 mil 261 en la Unidad Saltillo, 5 mil 210 en Torreón y 2 mil 583 en la Unidad Norte de la máxima casa de estudios.

 Para presentar la prueba, en la que la que se evalúan el razonamiento matemático y verbal, es indispensable presentar la ficha de registro para identificarse ante el maestro aplicador; llevar dos lápices del número 2, borrador y sacapuntas, además de presentarse antes de las 9:00 horas para la aplicación del examen. La prueba de admisión sólo se hará en la fecha programada.

 Son más de 70 programas de estudio divididos en seis áreas: Ingeniería, Manufactura y Construcción, Ciencias Sociales, Administración y Derecho, Ciencias de la Salud, Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación.

 En la Unidad Saltillo los módulos de aplicación serán las escuelas de bachilleres Ateneo Fuente, “Dr. Mariano Narváez González.”, Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” y “Juan Agustín de Espinoza” en Parras; así como en las Facultades de Odontología, Arquitectura, Sistemas, Ciencias Químicas, Jurisprudencia, Economía, Enfermería, Trabajo Social, Ciencia, Educación y Humanidades, y en las escuelas de Artes Plásticas y Superior de Música.

 En la Unidad Torreón las sedes para la aplicación serán en las escuelas de bachilleres Aguanueva y Venustiano Carranza, así como en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho y Odontología.

 Para los aspirantes que les corresponde presentar el examen de admisión en la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza (PVC), se les recuerda e informa que el lugar de la aplicación será en las nuevas instalaciones de la PVC ubicadas en Av. Universidad #125, Fraccionamiento Villas la Merced, C. CP 27290.

 Mientras que en la Unidad Norte el examen se presentará en las escuelas de bachilleres Ladislao Farías Campos, Jaime Lozano Benavides, Urbano Riojas Rendón y en las facultades de Contaduría y Administración e Ingeniería Mecánica y Eléctrica en Monclova; Facultad de Administración y Contaduría y Escuela de Ciencias de la Salud en Piedras Negras; la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” en Nueva Rosita y la Escuela de Sistemas “Marcial Ruiz” de Ciudad Acuña.

 Los resultados de los nuevos ingresos a licenciatura e ingenierías se darán a conocer el 21 de junio a través de la página de admisiones de la Universidad www.admisiones.uadec.mx.

En Acción Jornadas Rurales, Brigada Interinstitucional y Lobos al Rescate de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 6 de mayo de 2016.- En apoyo a los sectores más vulnerables de la población, la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo los programas “Jornadas Rurales”, “Brigada Interinstitucional” y “Lobos al Rescate” acciones en las que se beneficiaron a los habitantes del ejido “El Pelillal” de Ramos Arizpe y de la colonia “El Pedregal” de Saltillo y de la sierra de Arteaga.image1

 Durante esta semana con el programa “Jornadas Rurales” en el ejido “El Pelillal” del municipio de Ramos Arizpe, jóvenes que realizan su servicio social ofrecieron un curso a 25 señoras sobre el fortalecimiento en la organización y la participación comunitaria.

El objetivo es que las participantes obtuvieran las bases principales para elaborar un proyecto social, en el que la cooperación entusiasta de los habitantes es fundamental, así como la detección de sus principales necesidades y problemas a resolver en el ejido a través de un diagnóstico comunitario.

Asimismo, se les brindó la asesoría para realizar acciones y planificar la forma de hacer gestión con instituciones y dependencias que se encargan de solventar y apoyar en las distintas problemáticas del ejido y, para ello se les hizo entrega de un directorio de instituciones y organismos encargados de proveer orientación y apoyo a sus distintas necesidades.

En esta brigada se ofreció el servicio de odontología y se impartieron pláticas sobre higiene personal y bullying a los niños de la comunidad; a las pequeñas y pequeños se les realizo una celebración para festejar el día del niño y a las señoras se les brindó un curso para elaborar platillo a base de Soya alimento económico y de alto valor nutrimental.

Otra de las actividades que realizó la Coordinación de Extensión es la Brigada Interinstitucional la cual se realizó en la Colonia el Pedregal al oriente de Saltillo, ahí se brindaron los servicios de consulta médica, farmacia, parámetros médicos, clínica dental y elaboración de expedientes.

Durante estas brigadas se realizaron 700 acciones comunitarias en las que participaron médicos del Hospital Universitario, alumnos de la Escuela de Enfermería “Santiago Valdés Galindo”, de la Facultad de Odontología, así como colaboradores de esta dependencia universitaria.

Como cada sábado, Lobos al Rescate y miembros de Utopía Verde, llevaron a cabo una jornada de limpieza en la zona de los Lirios, municipio de Arteaga; previa capacitación los más de 35 universitarios realizarán labores de limpieza, recolección de desechos, retiro de escombros y hierba, y posteriormente separaron los materiales que pudieran reciclarse.

 Participaron estudiantes, voluntarios de Comités Lobos al Rescate-UNIRED de Facultad de Economía, Escuela de Artes Plásticas “Porfr. Rubén Herrera”, Facultad de Ciencias Químicas y de la Facultad de Enfermería “Santiago Valdés Galindo” así como prestadores de servicio social de Ateneo Fuente, Instituto de Ciencias y Humanidades y Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez”.

 Se recolectaron 4 toneladas de basura en la carretera del Ejido los Lirios-Santiago N.L. y en el arroyo del cañón de Los Lirios

La Universidad Autónoma de Coahuila será sede de la XI Cátedra Nacional CUMEX de Investigación en Psicología “Dra. Julieta Heres Pulido”

SALTILLO, Coahuila. 5 de mayo de 2016.- Con el objetivo de formar redes entre los investigadores y docentes de todas las universidades del país y marcar la pauta de trabajo de la investigación y educación en el área de la psicología, la Universidad Autónoma de Coahuila será sede de la XI Cátedra Nacional CUMEX 2016 de InvestigacIMG_4317ión en Psicología “Dra. Julieta Heres Pulido”.

 La directora de la Escuela de Psicología, Karla Patricia Valdés García, agregó que la cátedra será en el Centro Cultural Universitario de Arteaga, los días 12 y 13 de mayo.

 Señalo que la Cátedra trabajará en mesas como: Psicología Organizacional, de la Salud, Psicología Educativa, las cuales abordarán temáticas más importantes de la psicología en las que se debe investigar, así como las publicaciones que se tienen que hacer a nivel nacional para que se genere un impacto real en la disciplina.

 Manifestó que la cátedra va dirigida específicamente a docentes e investigadores; pero también, dijo, se pueden compartir algunas temáticas con los alumnos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Jurisprudencia, con algunas otras disciplinas que pudieran estar interesadas en participar o intervenir en alguna de las mesas de trabajo.

 Karla Patricia Valdés, agrego que a la par de la cátedra se estarán impartiendo talleres con temáticas de psicología. Las actividades que se desarrollarán los días 12 y 13 de mayo serán con las conferencias magistrales, una de ellas a cargo del doctor Javier Álvarez Bermudes quien expondrá el tema “Tendencias y alcances de la Psicología Actual”; en la otra conferencia intervendrá el doctor Leonardo Reynoso Erazo, con la conferencia “La Terapia Cognitivo-Conductual en escenarios Hospitalarios: Retos y Alcances”.

 Agregó que el 12 de mayo, esta emisión de la Cátedra desarrollará los temas: Intervención Cognitivo-Conductual en pacientes oncológicos con la especialista Eva González Rodríguez; el Taller Básico de Coaching Individual por la maestra Norma Alicia Solís Lugo; el uso de la Técnica de Rejilla de Constructos Personales en Evaluación en Psicología por la doctora Patricia Balcazár; el maestro Rafael Armando Samaniego Garay hablará sobre Enfermedades Crónicas y su Abordaje desde la Psicología de la Salud, para cerrar las ponencias de este día con el tema “La importancia de la entrevista como estrategia de comunicación entre tutores y alumnos”, con la participación de la maestra Luisa Nohemí Gámez Mar.

 Para el viernes 13 de mayo, continuarán las temáticas: Introducción a la Medicina Conductual por el maestro Leonardo Reynoso Erazo; Migración Centroamericana en México: una visión desde la Psicología Social a cargo de Juan José Villagómez; el tema Mirada psicosocial a la violencia, el narcotráfico y la inseguridad serán impartidas por los doctores Hugo Yam Chalé, David Moreno y Rafael Izcoatl Xelhuantzi Santillán.

 Por su parte, la doctora Emily Ito Sugiyama abordará el tema: Identidad y Proyecto de Vida y la licenciada Aracely Berenice Fuentes Rivas con la Psicología del Liderazgo; además se abrirá una mesa de trabajo en Psicología infantil y del desarrollo, se presentarán libros y venta de los mismos.

Unidad Torreón Promueve el Talento y la Cultura de sus Universitarios

TORREÓN, Coahuila, 5 de mayo de 2016.- Este viernes 6 de mayo es el último día en que la exposición de arte universitario “Descubriéndonos” estará abierta a la comunidad universitaria y población en general, la Coordinación de la Unidad Torreón, a través del Departamento de Difusión Cultural invita a que asistan a disfrutar de esta obra.

IMG_5916La exposición colectiva a cargo del Taller de Pintura de la Facultad de Contaduría y Administración, se abrió al público en general el 21 de abril y culminará este seis de mayo.

Los autores son la maestra del taller Liliana Barrera y Ángel Muñoz Güereca, Sally Coraima Herrera Rubio, Ileana Flores Adame y Alicia Balderrama Montoya, todos estudiantes de la FCA Unidad Torreón, quienes además de sus estudios de licenciatura están comprometidos con sus clases de pintura y dibujo.

En total conforman 13 obras en las que los estudiantes demuestran su personalidad, pues la diferencia entre la obra de cada autor es muy notoria con la variedad de estilos y técnicas aplicadas como el óleo, acrílico y carboncillo. Los estudiantes dijeron estar trabajando en el taller para poder montar su segunda exposición.

La exposición está abierta desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche con entrada libre en la Galería Universitaria, ubicada dentro de las instalaciones de la Coordinación de la Unidad Torreón en Comonfort y Revolución para todo el que guste presenciar las diferentes expresiones artísticas que los estudiantes han creado.

Actividades Culturales en la Universidad

La expresión del arte forma parte de las actividades culturales que se celebran en la Universidad, y una de las actividades más grandes es “Convivencia de Talentos” la cual se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo, el primer día se celebrará en la FCA y el segundo en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre en Ciudad Universitaria.

“Esta convivencia sirve para que los universitarios conozcan las actividades que desarrollan sus compañeros de otras Facultades, Escuelas o Institutos, será una actividad llena de baile, canto y demás obras culturales que los alumnos de la UA de C practican” comentó la Coordinadora de UT, Lorena Medina.

CRECE COAHUILA EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: SE INVIERTE 12 VECES MÁS QUE ANTES

 Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 04 de mayo de 2016.- Coahuila invertirá 12 veces más en infraestructura educativa que antes, afirmó en esta ciudad el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer.FOTO 3

 Al tiempo, el Gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que la nueva estrategia de infraestructura que es iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, permite traer recursos del futuro para una necesidad presente.

 Lo anterior, en el marco de la Segunda Reunión Plenaria del Mecanismo de Coordinación Regional SEP, la UAdeC y el INIFED firmaron un convenio de colaboración el cual tuvo como testigos de honor al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

 Este importante convenio lo suscribieron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

 Este acuerdo es el primero que se firma en México con una universidad pública y tiene como objetivo potenciar los recursos del fondo de aportaciones múltiples con el INIFED, con lo que se abrirán muchas posibilidades de desarrollo y consolidación para la UAdeC.

 El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que la firma de este convenio forma parte del programa de infraestructura Escuelas al 100.

 Dijo que este programa permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales al gasto anual normal en infraestructura educativa, para poder mejorar la infraestructura educativa del país. Arreglar y dejar en mejores condiciones a 33 mil escuelas y planteles educativos de todos los niveles.

 Informó que son alrededor de 12 mil millones de pesos los destinados a instituciones de educación superior en México. En el caso de Coahuila, expresó que serán destinados mil 166 millones de pesos para poder mejorar la infraestructura educativa en todo el estado.

 “Este monto es 12 veces más de lo que se venía invirtiendo normalmente en infraestructura educativa en Coahuila”, indicó el titular de la SEP.

 Agregó que de los mil 166 millones de pesos, serán 230 millones de pesos los destinados a la UAdeC, monto que permitirá seguir ampliando y mejorando las instalaciones de esta universidad.

 Por su parte el Gobernador Rubén Moreira Valdez dio la bienvenida al secretario Nuño Mayer  y agradeció la cercanía que ha tenido su secretaría con las entidades federativas, en especial con Coahuila.

 Explicó los esfuerzos que ha hecho la UAdeC en el tema de cobertura, al abrir opciones de estudio para los jóvenes sobre todo en el norte del estado.

 “La nueva estrategia de infraestructura que sabemos fue iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y que usted ha instrumentado muy bien, que permite traer recursos del futuro para una necesidad presente

 “Va a ser la respuesta efectiva a muchas situaciones como las obras que en educación básica nos solucionan problemas, hasta las grandes obras de infraestructura que se están haciendo aquí, en la UAdeC”, enfatizó Rubén Moreira Valdez.

 Pidió a Nuño Mayer hacer patente el agradecimiento al Presidente de la República por las cerca de 230 preparatorias que se tienen autorizadas para el estado, de las cuales ya se tienen 202, varias de ellas con la UAdeC. Además de las ocho nuevas universidades con las que cuenta Coahuila.

 “Esto nos ha permitido en suma, que 50 mil jóvenes que no estarían estudiando, ahora lo estén haciendo con el crecimiento nuevo”, expresó el Gobernador del Estado.

 El Mandatario Estatal invitó tanto al Secretario Aurelio Nuño como al Presidente Enrique Peña Nieto a la celebración del 150 aniversario del Ateneo Fuente, que tendrá verificativo el próximo año, edificio en el cual, dijo, se han invertido alrededor de 80 millones de pesos con fondos federales en su conservación y restauración.

 En este evento de firma de convenio estuvieron presentes el Secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, sub secretario de Educación Media Superior de la SEP; además, los directores de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, y funcionarios estatales.

 

Convoca Facultad de Ciencias de la Comunicación a Plaza para Docente de Tiempo Completo

SALTILLO, Coahuila. 4 de mayo de 2016.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila abre la convocatoria para la contratación de un (a) profesor (a) de tiempo completo (Plaza PRODEP).

El perfil que deberá poseer el candidato (a), es tener el grado de doctor en Comunicación, Comunicación Social, Periodismo o disciplinas afines; desarrollar, preferentemente, líneas de investigación relacionadas con el periodismo o con disposición de investigar este tema y contar, preferentemente con experiencia docente a nivel superior y/o posgrado.

La documentación indispensable que los candidatos deben presentar en formato PDF para participar en la convocatoria es: Copia de la CURP,  copia de identificación oficial (pasaporte, cédula profesional, credencial del INE o cartilla del servicio militar), carta de intención en donde el candidato (a) exponga lo siguiente: – Motivos por los que le interesa aplicar para la plaza.

Su interés por ser profesor de tiempo completo y su disponibilidad para realizar las cuatro actividades: docencia, investigación, gestión y tutoría; compromiso de no laborar más de 9 horas a la semana fuera de la institución; presentar en términos generales una propuesta de investigación relacionada con el periodismo y currículum vitae actualizado.

Copia de los títulos de licenciatura, maestría y doctorado y cédula profesional. Si estos documentos no están en español, el candidato deberá presentar la traducción oficial. En caso de tener el título de doctorado en trámite, deberá presentar el acta de titulación en donde se otorga el grado, evidencias de publicaciones académicas y de divulgación, y evidencia de participación en proyectos de investigación.

Comprobantes de su experiencia laboral, en caso de tener experiencia docente se solicita también evidencia de participación en actividades de formación de recursos humanos, tales como cursos, clases, talleres o seminarios, en las que se podrán incluir resultados de las evaluaciones docentes. Dos cartas de recomendación o referencias profesionales

La recepción de documentos de los postulantes será hasta el viernes 6 de mayo a las 23:59 horas (horario central de la Ciudad de México). Todos los

documentos deberán ser enviados en formato PDF a los correos: comunicacion@uadec.edu.mx con copia amiguelbarroso@uadec.edu.mx

Para el proceso de selección entrega de papelería completa, revisión de propuestas y selección de candidatos que cubran el perfil de las primeras dos etapas serán notificados por correo electrónico para acudir a una entrevista en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, localizada en carretera a Zacatecas Km. 2.5, en Saltillo, Coahuila.

En los casos de candidatos foráneos, la entrevista será en línea. La examinación será por oposición de los candidatos por el Comité de Selección de Candidatos a PTC, por el H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Informe del resultado al candidato seleccionado.

El resultado se dará a conocer vía correo electrónico a los seleccionados para la plaza y se publicará en la página web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C (www.comunicacion.uadec.mx), el 20 de mayo de 2016.

Abandera Rector a Delegación para Universiada Nacional 2016

SALTILLO, Coahuila. 3 de mayo de 2016.- Deseándoles a deportistas universitarios el mayor de los éxitos, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, abanderó a la delegación que representará a la máxima casa de estudios en la Universiada Nacional 2016 en Guadalajara, Jalisco.

IMG_3315

Flores Dávila, exhortó a los 28 deportistas y a los 11 entrenadores a poner el nombre de la UA de C en alto y como siempre representar con orgullo a los más de 35 mil miembros de la comunidad UA de C.

El deporte es un elemento esencial para la formación integral de los estudiantes, brindando disciplina, constancia, esfuerzo y dedicación permitiéndoles desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas que les permitan ser mejores profesionistas y ciudadanos. Por su parte, el coordinador general del Deporte, David Hernández Barrera, dijo a los jóvenes que se sientan con orgullo de representar a la Autónoma de Coahuila en el evento de justas deportivas más importante a nivel nacional entre las instituciones de educación superior.

Agregó que en ese espacio se recompensarán los sacrificios y el trabajo que día a día realizan tanto deportistas como entrenadores, y que, al ser seleccionados para portar los colores y el escudo de la UA de C, son ya reconocidos como los mejores.

Iván González Tobías, abanderado de la delegación, expresó que para él es un gran orgullo ser el abanderado para la Universiada y por quinto año representar a la máxima casa de estudios en la disciplina de Tiro con Arco, en la que obtuvo medalla de oro en la Universiada 2015.

González Tobías, expresó que ha entrenado para dar lo mejor si en la justa deportiva y regresar con el bicampeonato. Asimismo, agradeció al Rector por el apoyo brindado, así como a su entrenador y al Coordinador del Deporte.

Aída Rodríguez Sifuentes, universitaria que participará en Ajedrez, exhortó a sus compañeros a entregar la mejor de las actuaciones en cada disciplina, aprender y fortalecer sus habilidades, así como llevar a la práctica los valores que rigen a la casa de estudios mediante la sana competencia.

Finalmente, el entrenador de Tae Kwon Do, Jesús Villarreal Reina, agradeció el apoyo que se ha otorgado a cada uno de los competidores, como a los entrenadores, quienes sienten el más grande honor al representar a la Universidad a nivel nacional.

La UA de C participará en las disciplinas de Judo, Ajedrez, Halterofilia, Gimnasia, Tiro con Arco, Tae Kwon Do, Atletismo y Lucha Olímpica como deporte de exhibición.

La Universidad Autónoma de Coahuila Invita a disfrutar de su Cartelera Cultural de Mayo

SALTILLO, Coahuila. 2 de mayo de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, ofrece a la comunidad su cartelera de actividades culturales que se realizarán durante este mes de mayo.cartelera mayo

El próximo 7 de mayo a las 12:00 horas, en el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” se llevará a cabo dentro del Ciclo de Conferencias de Ciencia y Arte la presentación del libro “La terquedad” de Guillermo Berrones, presentan el autor y Jesús de León Montalvo.

En el programa CULTIVARTE en el que se presentan distintos grupos artísticos de la UA de C, las actividades iniciarán el 11 en la Facultad de Trabajo Social a las 10:30 horas; el 18 en la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González T.M. a las 10:20 horas y el 25 de mayo en la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez T.V a las 17:00 horas.

En EXPLANARTE, el 12 de mayo en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuentes extensión Ramos Arizpe se presentará el grupo de Ritmos Latinos a las 10:00 horas; el 17 y 18 se realizará el Recital de Guitara por alumnos de la Escuela Superior de Música en el Teatro de Cámara “Otilio González” a las 19:00 horas.

Posteriormente el 18 de mayo en el Instituto de Ciencias y Humanidades se presentará el grupo “Trabuco” a las 10:30 horas y el 19 de mayo en la Escuela de Psicología hará lo mismo el grupo “Americanto” a las 10:00 horas.

“UNIVERSITARIOS DEL FUTURO” se presentará en la Escuela Secundaria “Federico Berrueto Ramón” con el Ballet clásico a las 10:30 horas y el 26 de mayo en la Escuela Secundaria “Margarita Maza de Juárez” actuará el grupo de baile “Ritmos Latinos” a las 10:30 horas.

En la actividad de ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, el Grupo de Guitarras de Cámara tendrá su participación en el Asilo de Ancianos el 27 de mayo a las 16:30 horas.

El 28 de mayo en la Feria Internacional del Libro a realizarse en Arteaga en el Pabellón Institucional y Universitario se presentan colección “Celosía”. Escritores del Noreste, poesía, La ciudad es el otoño de Gabriel Granados; Abre la puerta de Gabriela Turner Saad; Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio de Margarita Cuellar, presentan Claudia Berrueto y los autos a las 15:00 horas.

En junio 2, continuará la participación de la universidad en la Feria Internacional del Libro con la presentación de la novela Truco (un palimpsesto) de Alfredo García Valdez, presentan José María González Lara y el autor en punto de las 19:00 horas; en el Salón de las Letras en junio 5 el ensayo Cuaderno de Tom Canty de Vicente Alfonso.

Otra actividad importante a destacar en este mes es la muestra de talleres, la cual iniciará el 1 de junio con Teatro en la Sala “Otilio González” ubicada a un costado de la rectoría; el 2 de junio la actividad de “Música” tendrá como foro las instalaciones de Grupos y Talleres, y el 3 de junio el taller de “Baile” ejecutará su presentación en el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 17:00 horas.

Continúan además las exposiciones: en el Centro Cultural Universitario la obra de Pablo Urteaga “Expresión de la forma”; en la Infoteca de Ciudad Universitaria “Los tesoros del patrimonio universitario”; en la Infoteca Central Camporredondo se presenta “Flor del desierto” de María Alicia González.

Inicia además el primer módulo del diplomado “La pintura en el arte contemporáneo” en el Centro Cultural Universitario a cargo del maestro Zenen Vizcaíno, todos los miércoles de 16:00 a 20:00 horas; en el Recito Cultural Universitario “Aurora Morales de López” se expone la obra del maestro Manuel Muñoz Olivares y en el mismo Recinto el 19 de mayo se llevará a cabo el concierto de los alumnos de la Escuela Superior de Música a las 17:00 horas.

Éxito del Musical UA de C “Broadway in Hollywood” 

SALTILLO, Coahuila. 2 de mayo de 2016.- Con gran éxito se presentó el Concierto de Gala del Musical “Broadway in Hollywood” de la Universidad Autónoma de Coahuila en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, escenario en donde desplegaron el talento de músicos, cantantes, bailarines y actores universitarios.thumbnail_IMG_0010

El rector de la máxima casa de estudios, acompañado por su esposa Malena González de Flores, asistió al Musical que estuvo bajo la dirección general de César Alonso Valdés, la dirección coreográfica de Cristian González Gaspo, la dirección vocal de Andrés Hernández Ontiveros y la dirección escénica de Juan Alberto Pérez, los jóvenes trabajaron durante tres meses para mostrar un espectáculo de gran calidad y profesionalismo.

Leticia Rangel, coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C y productora ejecutiva del musical, expresó que a través de las actividades artísticas y culturales que desarrollan en la institución, los universitarios adquieren habilidades que les permiten tener una formación integral durante su preparación en las aulas.

Agregó que a través de los talleres de formación artística que la UA de C ofrece a sus estudiantes y a la comunidad en general, han podido desarrollar en los jóvenes y niños el talento en las diferentes disciplinas, prueba de ello la participación de niños en el concierto de Gala.

Por su parte, el director de la puesta en escena, César Alonso Valdés, agradeció al rector Blas José Flores Dávila por confiar en el proyecto y apoyarlos para la realización del mismo, expresó que fueron horas de ensayo en las que los estudiantes, con esfuerzo, disciplina y constancia, entregaron su alma en el escenario.

Más de 50 alumnos de la máxima casa de estudios deleitaron a los asistentes con sus habilidades artísticas a través de la interpretación de 16 números musicales que fueron un éxito en los escenarios más importantes de Broadway y años más tarde se convirtieron en los más taquilleros de Hollywood.

Piezas de majestuosas obras como “El Fantasma de la Ópera”, “Grease”, “Hairspray”, “Chicago”, “La Novicia Rebelde”, “Evita”, “Cats”, “Anita la Huerfanita”, “Jesucristo Súper Estrella”, “Rock of Ages”, “Amor sin Barreras”, “Los Miserables”, “Mamma Mía”, “Gosdpell” y “José el Soñador”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top