UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La nueva propuesta del Gobernador de Coahuila, de aprobar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, es una forma de inclusión a la comunidad gay, ya que siendo el matrimonio una figura más aceptada por la sociedad pasara a ser de beneficio para este sector de la comunidad , ya que pese que el pacto solidaridad esta adherido a la ley del registro civil, mucha gente lo ve diferente, ya que una sola palabra significa mucho para muchas personas, es decir con el nombre de pacto las personas no hicieron mucho caso, pero si va a ser el mismo pacto extendido con la palabra matrimonio va a  aceptarlo, así lo explicó Noé Ruíz, Presidente de la comunidad San AElredo.

“Para nosotros es un gran logro que el gobernador haya aceptado esta iniciativa y que un partido en minoría como es el partido social demócrata sea el encargado de llevar esta corte al gobierno y más que nada que el diputado Samuel Acevedo, sea el encargado de promover esto en el congreso,  de llevar las negociaciones con el gobernador” afirmo Noé Ruíz.

Destacó que la figura de matrimonio como tal, dentro del marco legal que el senado de la república ha aprobado entre personas del mismo sexo, se traduce en beneficios sociales dentro de la seguridad social, como obtener un crédito,  entre otros beneficios, incluso acceder directamente a la adopción.

 “Por eso es que la iniciativa de cambiar el nombre se pueda acceder a estos beneficios y no sea una limitante el nombre de pacto civil.  Esto agilizaría el trámite de adopción y lo de seguro social, créditos del Iinfonavit del Fovisste en algún banco o para comprar un coche, abre un campo más amplio para las parejas de un mismo sexo”.

 Por otra parte, afirmo que la comunidad San AElredo, ha mantenido mucho contacto con Laura Mancillas directora de la Dirección de Igualdad, y con Martha Laura Carranza Secretaria de Desarrollo Social, quienes en conjunto han dejado entrever que se prevé que dentro de dos meses en ya esté aprobada este propuesta.

 Cabe mencionar que la celebración de matrimonios entre parejas homosexuales, válidas para la ciudad de Coahuila, puede contemplar también la posibilidad de adopciones.

“Es un gran avance social y cultural. Estamos muy contentos, creemos que es un logro que se empezó a afincar desde la Ley de Solidaridad, que fue el primero paso. Ya no somos parejas de segunda, las parejas homosexuales tenemos derechos”, Noé Ruíz, Presidente de la comunidad LGTB, San AElredo.