Home >> Al minuto,La Entrevista >> Matrimonio Civil como instrumento legal para parejas del mismo sexo
Matrimonio Civil como instrumento legal para parejas del mismo sexo

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La religión, la moral, la cultura y la educación, son sólo algunas de las excusas que se han planteado para impedir que en la mayor parte de México se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo.Matrimonio gay

Sólo el Distrito Federal y Oaxaca, éste último obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nació,n han implementado esta figura en sus estados, y se requiere que al menos 17 entidades la aprueben para que sea legal en el país. En Coahuila, existe el “Pacto Civil”, el cual no tiene los alcances legales del matrimonio, ya que las parejas que deciden unirse bajo esta figura no pueden acceder a Seguro Social o pensión, entre otros beneficios.

Para algunas personas la idea de permitir el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres y que éstos a su vez tengan la posibilidad de  adoptar es ofensivo, sin embargo, la comunidad LGTB ha iniciado una serie de foros para expresar sus motivos y fundamentos en la exigencia por un derecho que como todo ciudadano, están dispuestos a lograr desde el ámbito legislativo.

“El matrimonio civil como instrumento legal para parejas del mismo sexo”, es el primero de varios foros que se están organizando para mostrar la postura de expertos en temas legislativos, de discriminación, sexualidad y derechos humanos.

Participaron el diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo Flores, quien impulsa la primera iniciativa del matrimonio igualitario en la entidad; la Directora de la Oficina contra la Discriminación, Laura Martínez Rivera; la sexóloga y socióloga, María Luisa Gaytán; y el Presidente de la Comunidad San Aelredo en representación del grupo LGTB, Noé Leonardo Ruiz Malacara.

¿Nos puede explicar la estructura de esta iniciativa que se presentó en el Congreso de Coahuila? ¿Cuál es el planteamiento?

Diputado Samuel Acevedo: Prácticamente planteamos la necesidad de quitar del Código Civil la palabra hombre y mujer, y poner que solamente el matrimonio es entre dos personas independientemente del sexo. No es una ocurrencia es un planteamiento que nos ha venido haciendo la comunidad el grupo gay. Nosotros tenemos la convicción de que no se guardará en el tintero del Congreso sino que será discutido por la comisión de Gobernación, ambicionamos que en este periodo pudiera ya presentarse e dictamen en el congreso y aprobarse.

Simplemente se trata de hacer efectiva nuestra constitución, que habla de la igualdad y la lucha en contra de la discriminación,  la constitución establece que todos somos iguales ante la ley, entonces no tenemos por qué discriminar por algún tipo de preferencias o tendencias, ese es el planteamiento.

Sin embargo no existe ese antecedente legal en Coahuila, ¿Qué partido ha manifestado simpatía o respaldo a la posibilidad de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo?    

Cualquier integrante, un diputado del Partido Revolucionario Institucional, son mayoría, hemos encontrado simpatía en Partido Verde Ecologista, el Partido Primero Coahuila y ahí estamos trabajando en el mismo Partido de Acción Nacional estamos discutiendo con ellos creando conciencia.

Eso es en la parte legal, sin embargo estamos en un país en donde todavía prevalece la discriminación Licenciada ¿Qué información tiene del panorama que viven integrantes de esta comunidad en tema de discriminación?    

Laura Martínez: El flagelo de la discriminación existe en mayor o menor medida ¿Cuál es la diferencia? Cuando los estados y los gobiernos van avanzando en el combate, porque la discriminación no respeta sexo, edades, ni nada, la discriminación se generaliza y por eso surgen los grupos vulnerables. En el caso de la comunidad que tiene una orientación sexual diferente se ven abusados estos conflictos por  discriminación, que también sufren otros integrantes de otros colectivos con características diferentes y que se agudizan en los países donde el nivel de educación son deficientes.

Lo que se tiene que hacer es formar a las niñas y a los niños los conceptos de la igualdad, la tolerancia como conceptos que son muy importantes para la paz. Los conflictos se generan cuando las personas son intolerantes, y sí se advierten grados de homofobia en la sociedad mexicana y en la sociedad coahuilense pero yo siempre expreso que tenemos el derecho, independientemente que si la sociedad está o no está preparada.

¿Cuántas quejas recibe en su oficina y en qué sentido se da esta discriminación? 

Laura Martínez: Extrañamente hemos recibido muy pocas quejas que proceden de estos grupos, de personas que tienen una orientación sexual diferente. Nuestra tarea como dirección es difundir, promover los contenidos que tienen que ver con la igualdad, la tolerancia y no a la discriminación.

Aceptamos las quejas y las denuncias para restituir los derechos de las personas, se hace un proceso administrativo muy sencillo, que establece no recomendaciones sino sanciones y que en la práctica ha resultado ser efectivo. Tomamos quejas de oficio como las dos chicas que fueron detenidas por besarse en la mejilla, igual que el del reclamo en ciudad Acuña contra la policía, porque consideramos que incitan a la homofobia, los derechos son para todos.

¿La sociedad mexicana está preparada para dar un paso de ese tipo? ¿Cómo lo recibiría la sociedad?

María Luisa Gaytán: Creo que hay que hacer un poquito de historia, hay tribus en las que se requería porque había pocas mujeres, que la mujer se casara con varios hombres por dos situaciones, por preservar la especie y por heredar, y era aceptado pues era la necesidad de ese momento; y luego en la religión en las escrituras dicen que si se moría el esposo o esposa esa persona se debería casar con el hermano para seguir protegiendo las leyes.

En el mundo lésbico-gay y trans nos encontramos con cosas maravillosas ellos primero son y luego se quieren casar, al contrario del hombre y la mujer primero se quieren casar y luego son, realmente no hay esencia, no hay amor. Hoy por hoy veo yo a las parejas lésbicas y gay en donde ellos se proveen, ellos colaboran, ellos ya son.

Para empezar para llegar a formar pareja debieron haber salido del closet y haber tenido ya un proceso interno de desarrollo humano muy fuerte de auto concepto y aceptación, entonces luchan para que el mundo los acepte y a muchos no les interesa. Al final de cuentas ellos quieren proteger sus bienes y quieren proteger al ser y a los seres que vienen, porque también hemos trabajado en procesos de adopción.

¿Porque la sociedad no está preparada? Porque no está informada, lo decía por ahí Glenda “o vives de bruja leyendo cartas o vives prostituyéndote”. Para empezar el empleo, y en el proceso van generando bienes que deben de proteger, por eso es muy importante que las autoridades acepten ese maravilloso cambio, porque lo único que va a cambiar es la forma de seguirse protegiendo porque ellos ya son, eso no va a cambiar.

Noé presidente de la comunidad SAN ÆLREDO, ¿A qué se han enfrentado ustedes ante la ausencia de una ley de este tipo y cuál es la expectativa?

Noé Ruiz Malacara: Una es lo que comentó  María Luisa, que los bienes que uno va generando ya con su pareja no queden a la deriva y se protejan. Más que nada no es el hecho de “hay me voy a casar y ya todo el mundo se va andar casando” más bien es un derecho que se pide y que se pelea, y cada quien lo va tomar en el tiempo y en la forma que lo necesite.

El hecho que el diputado Samuel Acevedo haya escuchado las voces de las comunidades lésbico-gay y que él por iniciativa propia la haya subido al pleno, para nosotros es de mucho apoyo, porque vemos el apoyo de los legisladores, a parte el cabildeo con otros partidos se ha dado con nosotros como comunidad San Aelredo, y lo ven como un derecho, no le ponen esa etiqueta, nosotros no manejamos un matrimonio homosexual sino un matrimonio igualitario.

¿Qué implica esta legislación?  ¿No hay perjuicio a terceras personas?

Diputado Samuel Acevedo: Yo creo que es una iniciativa muy noble porque por más que le busco alguna afectación no le encuentro quien resulte afectado, en cambio sí ayuda a proteger, por ejemplo ahorita tenemos lo del Pacto Civil es un pasito que se dio, pero no tiene el alcance , el universo de protección de un matrimonio hetero por ejemplo.

No tienen derecho a Infonavit, derecho a una pensión, ese tipo de derechos. Para mí no encuentro una posible afectación, quizá a la costumbre, quizá a la moral entre comillas, pero la realidad es que nadie se puede sentir ofendido no puede haber un tercero perjudicado que se inconforme

Algún medio de comunicación me pregunto qué pasaría si luego venia la adopción a lo que yo le respondí que sí pues es un matrimonio, hasta ahorita la historia nos dice que los matrimonios heteros también han demostrado insuficiencias, incapacidades para criar bien a los hijos, como pueden existir parejas heteros que tratan bien a sus hijos y otras que no.

Licenciada el caso que nos comentaba en torno a estas dos jovencitas que se dieron un beso en la mejilla y que fueron detenidas ¿Qué pasaría en el caso de una pareja con todo el derecho de poder manifestar sus sentimientos en la calle? ¿Cómo poder evitar que las autoridades incurran en la violación de un derecho?

Laura Martínez Rivera: Creo que ese es parte del esfuerzo gubernamental, uno es la revisión permanente, la armonización legislativa con relación a la Constitución Mexicana, cambiar las leyes eliminar los tintes discriminatorios,  homofóbicos, todas aquellas actitudes que afectan los derechos delas personas.

Otra respecto a los elementos policiacos es un esfuerzo de capacitación permanente y que no haya impunidad en el castigo  a los servidores públicos cuando cometan ese tipo de actos, claro cuando hay comprobación del hecho.

También tiene que ver con la formación de la sociedad, con el conocimiento, habiendo suficiente información, las personas que estén del lado ciudadano o instancias es importante, además de las denuncias que obligan a la gente que violente algún derecho a responder.

¿Qué se recomienda al padre o a la madre que tiene un pequeñito con entendimiento y ve a una pareja del mismo sexo besándose?  

María Luisa Gaytán: Son novios, se aman, aquí el detalle es la falta de información teniendo una información correcta lo va entender toda la familia.

Lo primero que se les marca a los padres es darle el nombre correcto a sus genitales, enseñarle asearlos, permitirles ser tocados, dejar de prohibir sentir el placer. Hacerles entender a los padres de familia que la sexualidad abarca 4 líneas, la primera la genética, la segunda elección del género, la tercera es afecto y confianza junto con la reproducción; cuarta es el placer; a los padres se les tienen que informar junto con los jóvenes, ahorita lo que es importante es informar a la comunidad.

Noe, a la comunidad se les llama minoría o  grupos vulnerables, ¿Realmente es minoría porqué vemos a pocos luchando por este derecho?

Noé Ruiz Malacara: Existe mucha gente atrás de nosotros que está trabajando a la par, por alguna circunstancia , por ejemplo problemas familiares, trabajo, cuestiones personales de no querer salir a la luz pública, no querer salir del closet ante su familia o amigos, no se manifiestan; entonces el hecho de que nosotros estemos dando la cara pues no es solo para nosotros, siempre lo he dicho -nosotros somos activistas que damos la cara pero no doy la cara por Noé sino doy la cara por toda una comunidad-.

Conforme vamos creciendo, vamos poblando y adquiriendo derechos que el mismo Estado nos está otorgando, yo creo que las comunidades se van fortaleciendo y creciendo un poquito más, aunque hay gente que ya tiene como 45 ó 50 años, ellos ven que esto que se hace es para las nuevas generaciones y llegan a un estado de letargo en donde no quieren luchar. Ahorita vemos muchachitos de 12 ó 13 años que abiertamente dicen que son gay o lesbianas y son aceptados, es por ellos que damos la cara. Algo que nos gustó mucho dela iniciativa es que se reforma la edad, estamos muy a favor que el matrimonio aquí en Coahuila se lleve a partir de los 18 años como lo plantea esta iniciativa, para evitar habladurías.

¿El cambio de edad es para todos, en qué consiste? Y el tema de la adopción ¿de qué manera pueden hacerlo?  

Diputado Samuel Acevedo: En cuestión de la adopción tendría que ser en matrimonio y con las mismas reglas que ya están establecidas. En cuanto a la edad, aunque nuestra legislación establece 18 años, con algunas excepciones, en este caso sería a partir de los 18 le quitamos la excepción.

Nosotros cerramos el posicionamiento en el Congreso con un concepto, les dijimos a los por si tienen alguna tentación de votaren contra, la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí y si hay alguien en el Congreso que tenga esa enfermedad pues que se deje curar, aquí está la compañera (María Luisa) que lo pueda atender.

En el tema de la adopción ¿Qué se está previendo?

Diputado Samuel Acevedo Sería el mismo concepto, ¿qué te garantiza que una pareja hetero pueda darle una buena formación a un hijo? La realidad es que no, pero si tenemos ejemplos en parejas homosexuales en donde el cuidado es extremoso. Necesitaría asesoría, cultura, educación e información tanto una pareja hetero como una homosexual.

Uno de los sectores que se ha manifestado públicamente que está en contra de esta iniciativa es la Iglesia la Diócesis de saltillo, la iglesia es una figura relevante para la sociedad. ¿Cuál sería el riesgo de que esta manifestación pudiera tener influencia en la sociedad para sacar una iniciativa que tiene que ver con los derechos?    

Diputado Samuel Acevedo En cuestión de carácter privado cada quien puede pensar como quiere, pero en aspecto publico tenemos que basarnos en los derechos públicos y uno de los derechos humanos es  la igualdad y la no discriminación. Nosotros no estamos invitando a la sociedad a que todos contraigan matrimonio con personas del mismo sexo y el que lo quiera hacer que lo haga, pero no es una obligación.

Solamente es salvaguardar un derecho de las personas que lo quieren  hacer de esa forma, lohe dicho lo que es del césar del césar lo que es de Dios de Dios, afortunadamente el Congreso no tiene a los ministros votando.

Cuando escuchamos esa postura de la iglesia, ¿No están incurriendo en promover esta discriminación?

Laura Martínez: Somos un estado laico, esas circunstancias se fueron resolviendo desde que Benito Juárez promulgo las leyes de reforma; ha habido algunos retrocesos a mi juicio, pero sean ido resolviendo, la sociedad y es curioso desea un estado laico, está conforme y está de acuerdo porque fueron luchas de muchos años.

Tú me preguntas que si algunos ministros de culto pudieran incurrir en discriminación, habría que ver el caso concreto, porque hoy por hoy no se ha concretado nada ha habido pronunciamientos y la gente habrá de asumirlos o no, pero en el campo del derecho habríamos de analizar el caso en concreto y que no sea presentado, porque son dos espacios separados y que la gente lo tiene claro. La iglesia como institución debe ser respetuosa.

¿Cómo hacer para que esta influencia no llegue a un fanatismo y discriminar a este grupo por una creencia religiosa? 

María Luisa Gaytán: Una parte muy importante del ser humano para llegar a su armonía y su desarrollo humano es la espiritualidad, esto es la comunión del convencimiento que tú tienes de un ser superior, hasta ahí, no le busques más. Si estamos hablando de instituciones, en la institución se da la política, es una política religiosa, es muy sugestivo, cada párroco va a hablar como le guste en el sermón, indebidamente, y la gente toma esas instituciones como instrumento de poder que no tiene para con los hijos y dicen “en la iglesia dijeron”.

Si ese padre de familia está realmente consiente de su vida en armonía, en su espiritualidad con las instituciones,  puede vivir muy bien adentro de su casa poniendo el ejemplo. Es muy subjetivo el punto de vista en cada religión, entonces al interior de cada familia debe haber estructuras muy claras de comunicación, de valores, no los que nos digan la televisión, no los que digan la iglesia o la escuela sino hay códigos muy particulares en cada familia que son los que debería cuidar el padre de familia.

¿Esta situación cómo los ha impactado a ustedes, los desalientan a estar cerca de la iglesia?

Noé Ruiz Malacara: Bueno no ha afectado el hecho de decir “nos vamos a separar de la iglesia o de la religión” pero sí contrapone mucho el hecho de que nosotros buscamos reconocimiento legal, cuando surge el Pacto Civil muchos grupos religiosos incluso dentro de la propia iglesia se anunciaban en contra porque decían que después íbamos a querer el matrimonio en la iglesia y cosa que no es verdad.

El matrimonio en la iglesia no le sirve al heterosexual, mucho menos al homosexual, porque si yo llego con mi acta de matrimonio de la iglesia al Seguro Social me van a decir que esto no sirve porque no tengo el reconocimiento legal en el Estado, entonces es esto lo que nosotros estamos buscando, el reconocimiento legal.

Una conclusión final de cada uno de ustedes sobre el tema

Diputado Samuel Acevedo: Yo invito a la sociedad para que reflexione sobre la propia realidad social que vive cada familia, que tenemos un espacio y necesitamos respetar, que el derecho de uno termina donde empieza el derecho de los demás. Simplemente estamos reconociendo un derecho universal, un derecho a la igualdad,  un derecho a la no discriminación.

Laura Martínez Rivera: El estado y el país necesita abrir sus espacios de tolerancia, muchas de las cuestiones que tiene que ver con la falta de seguridad, con cuestiones que tienen que ver con la paz, se deben- algunas de ellas- a grados de intolerancia hacia esas personas que no consideramos iguales que nosotros.  La iniciativa del diputado situara Coahuila a la vanguardia.

María Luisa Gaytán: Decirle a la comunidad que cuando llega a nosotros algo desconocido reaccionamos con apatía y miedo, que en esta ocasión en el momento de que en la mesa redonda llegue el tema del matrimonio lésbico-gay como iniciativa y muy pronto será una ley hecha, es muy sencillo se pretende con la finalidad de asegurar los bienes de la pareja y la seguridad social de la pareja así de sencillo.

Noé Ruiz Malacara: La sociedad tiene que ir avanzando somos un estado en vanguardia donde tenemos que avanzar conforme a los tiempos, los modelos de familia han cambiado desde ya hace un muy buen tiempo. Yo creo que van a ser un nuevo modelo que se tiene que ver no solo en el país sino en el mundo entero, existen países que ya la comunidad lésbico-gay han alcanzado sus derechos al matrimonio y el derecho a formar una familia, entonces si todas las personas nos pusiéramos en el lugar de las demás es cuando vamos a tomar una conciencia de decir “mi derecho también tu derecho”.

 Transcripción Victoria Picazo

Imágenes Ricardo Guzmán / Edición Eduardo Santos

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top