Home >> Saltillo >> Matlachines son declarados patrimonio cultural, inmaterial e intangible de la ciudad
Matlachines son declarados patrimonio cultural, inmaterial e intangible de la ciudad

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 27 de septiembre 2018.- La Danza de Matlachines de Saltillo fue declarada como patrimonio cultural, inmaterial, intangible de la ciudad, luego de que el Cabildo aprobara por unanimidad la propuesta presentada durante la segunda sesión ordinaria del mes de septiembre, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Esta iniciativa, y su aprobación, fue bien recibida por parte de los regidores de las fracciones edilicias que conforman el Cabildo local, así como por el alcalde Manolo Jiménez Salinas a quien, un grupo de matlachines, le entregó el tradicional penacho.

“Definitivamente somos color, somos cultura, somos tradiciones y somos orgullosamente saltillenses. Muchas felicidades a Saltillo y a los matlachines”, comentó Jiménez Salinas.

La regidora María Bárbara Cepeda Boehringer, apuntó que la danza de los matlachines es un rasgo de la cultura saltillense, agregó que esta declaratoria es un acierto para preservar las tradiciones entre las nuevas generaciones.

Por su parte, la regidora Esther Quintana Salinas aplaudió esta propuesta, felicitó a todos los grupos de matlachines que existen en la ciudad y les pidió seguir contribuyendo para conservar estas costumbres.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, para el ejercicio fiscal 2019.

El regidor independiente Alfonso Danao de la Peña y la regidora Xóchitl Guadalupe Ibarra Valero, de la fracción edilicia de Morena, reconocieron la apertura y la participación que tuvieron en la conformación de esta Ley de Ingresos, a esos comentarios se unió el alcalde Manolo Jiménez.

“Es algo muy bueno para Saltillo, esto le da tranquilidad a los ciudadanos de que estamos trabajando con toda la transparencia y apertura, y esto quedó demostrado. Muchas felicidades a todos los que participaron en la integración de este presupuesto”, expresó Jiménez Salinas.

Además, fueron aprobados 15 dictámenes presentados por la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico relacionados con cambios de uso de suelo y demás trámites competentes.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top