Home >> Al minuto,Sureste >> Discriminación del Ayuntamiento de Saltillo mata a ciudadano

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 25 de marzo de 2014- A pesar de los intentos de su pareja por sensibilizar al gobierno municipal,  Alfredo Cisneros de la Rosa, murió en un hospital local debido a que no pudo acceder a la atención médica necesaria, en razón de que el Ayuntamiento de Saltillo le negó una constancia de concubinato, lo que le impidió ser atendido en un sitio que contara con el equipo médico requerido para su tratamiento.

El Presidente de la Asociación San Aelredo, Noe Luis Malacara, dijo que el Gobierno del Estado a través de diversas dependencias les  otorgó el apoyo social para contar con medicamentos y atención a través del seguro popular; sin embargo, el Hospital General a donde los canalizaron no contaba con el equipo que se requería para completar el tratamiento.

En este sentido, explicó que el ISSSTE podía otorgar este servicio, aunque por cuestiones administrativas tenían que presentar  una carta de concubinato expedida por el Ayuntamiento de Saltillo o en su defecto, firmar el Pacto Civil; pero éste último no podía llevarse a cabo debido a que el paciente entró en estado de coma, lo que puso en riesgo la vida de Alfredo, quien finalmente murió la mañana de este lunes.

Alfredo padecía un problema en los intestinos y necesitaba un equipo médico que de forma particular representaba un alto costo económico que la pareja no podía solventar y que se encontraba en el ISSSTE, pero no pudo acceder a él recibiendo los tratamientos que el Hospital General podía ofrecerle, pero no fue suficiente y murió.

“No podíamos poner la huella de su mano para el Pacto Civil porque era un delito, la única opción era la carta de concubinato pero se las negaron”, explicó.

Ante estos hechos la comunidad San Aelredo manifestó su indignación por la insensibilidad de la síndico de Mayoría Laura Guadalupe Herrera Guajardo, facultada para expedir dicho documento, quien se negó a otorgar esta carta, a pesar de que ya había sido otorgada en la pasada administración a otra pareja.

Cabe mencionar que la Síndico de Mayoría es la facultada para expedir estos documentos, la Secretaría del Ayuntamiento de cobrarla, y en ambos casos hubo oposición argumentando que las leyes municipales lo impiden, acción que fue respaldada por el alcalde Isidro López Villareal, según consta en declaraciones ante la prensa.

“Con profunda tristeza y sentimientos encontrados, les compartimos que nuestro compañero, Alfredo Cisneros de la Rosa,quien en días pasados, junto a su pareja pidiera una carta de concubinato al municipio de Saltillo y esta le fue negada, por la Sindico de Mayoría Laura Guadalupe Herrera Guajardo)”.

“Ha partido a un lugar donde no hay injusticias, donde todos y todas somos iguales, nuestros corazones están en duelo, ahora el dolor, la indignación y nos dan fuerzas para seguir luchando, para que un día no exista la discriminación”, expresó la comunidad LGTBI.

Ante el acto de discriminación que llevó a la muerte a un ciudadano víctima de homofobia por parte de las autoridades municipales, la comunidad LGTBI exigieron un trato igualitario para toda la población  y pidieron al Municipio de Saltillo, otorgue el derecho a la verdad, a los derechos humanos de las víctimas de homofobia.

“También es relevante decir que nosotros, no sólo nos quejamos, proponemos, propuestas que se han quedado en los escritorios de los funcionarios, que discriminan, trabajemos con la confianza de que una sociedad donde todos somos iguales es posible”, señala el documento.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top