Home >> Al minuto,Estado >> Más de 9 mdp para atender efectos de la sequía en Coahuila

UNIMEDIOS.- Más de 9 millones de pesos se aplicarán en los municipios de Arteaga, Castaños, General Cepeda, Ocampo, Torreón y Viesca, afectados por la sequía y en los que se llevarán a cabo acciones como rehabilitación de pozos y cambio de equipo; instalación de tanques ligeros y suministro de materiales para reconexión.

Así se acordó este lunes en el marco de la Sesión del Comité Técnico de Evaluación de Daños del FONDEN, celebrada en Saltillo y que presidieron Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil a nivel nacional, y el Subsecretario de Gobierno, Francisco Niebla Vargas, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Estos recursos, se informó, serán aportados en partes iguales por el gobierno del estado y la Federación, vía el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El gobernador  Rubén Moreira Valdez firmó el pasado 30 de diciembre la solicitud de recursos provenientes del FONDEN a fin de atender los efectos de la sequía  en la entidad.

Las obras y los recursos se acordaron después de recibir  los resultados del Comité de Evaluación de Daños, desarrollados por la administración estatal, y que fueron validados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El acta respectiva además de ser firmada por Gurza Jaidar y Niebla Vargas, también la suscribieron Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y José Guillermo Barrios Gutiérrez,  delegado de CONAGUA en Coahuila.

También Francisco Martínez Ávalos, director de la Agencia Estatal de Protección Civil;  Enrique Salazar, director técnico de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y Ramón Ibarra Pérez, titular de las Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA.

Estos recursos, se explicó, son complementarios a los que aplicarán otras dependencias para atender los problemas del estiaje en Coahuila, como los del  PROSSAPYS, instancia de CONAGUA que invierte en la resolución del abasto de agua potable y drenaje en zonas rurales y en comunidades con menos de dos mil habitantes.

ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD DE RECURSOS AL FONDEN

El documento que signó el Gobernador Rubén Moreira, a fines del mes pasado, fundamentaba la solicitud por la sequía comprendida en el periodo del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2011, considerada la más severa de los últimos 89 años.

El 2011 fue para Coahuila en los últimos 20 años uno de los años con menos precipitaciones pluviales, condición que afectó a todos los municipios tanto en el área rural como en la urbana, que resintieron la escasez de agua para consumo humano.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top