Al final de la jornada tricolor, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Salvador Hernández Vélez, informó que se estima que más de 330 mil priistas participaron en la elección de consejeros políticos estatales y municipales celebrada este domingo, superando las expectativas trazadas para este proceso.

Ante los medios de comunicación, el dirigente estatal del tricolor dio a conocer los pormenores de la jornada, en la que, al contar con el 60 por ciento de los centros de votación computados, se anticipa que fueron superadas las experiencias registradas en procesos de este tipo, ya que en el 2008 participaron más de 240 mil personas en la elección de consejeros políticos municipales y en 2007 más de 120 mil participaron en la de consejeros políticos estatales.

Hernández Vélez destacó a su vez que la elección se llevó a cabo sin incidentes, en un ánimo democrático y con una participación histórica de la militancia priista.

Con ello, este domingo se eligieron 325 consejeros políticos estatales por la vertiente territorial y  2 mil 788 consejeros políticos municipales por la misma vertiente, en mil 613 centros de votación instalados, lo que equivale al 99 por ciento de los puntos de votación contemplados para la jornada.

Informó que para esta elección, se registraron 6 mil 158 fórmulas, conformadas en equidad de género y en donde al menos uno de los integrantes de cada una es menor a 35 años.

Abundó que en total se registraron mil 101 fórmulas para la elección de consejeros políticos estatales y 5 mil 157 para consejeros políticos municipales.

Además, puntualizó que en total, participaron más de 31 mil priistas en el proceso, ya sea como candidatos en cualquiera de las dos modalidades; en logística, organización y como funcionarios de centros de votación.

En su momento, el delegado del CEN del PRI, Óscar del Real Muñoz, calificó como ejemplar a este proceso e informó que entidades como el Distrito Federal están interesadas en replicar la jornada ante los buenos resultados registrados en Coahuila.

Al tiempo, el secretario de Organización del CDE, Álvaro Moreira Valdés, destacó que esta elección es histórica al registrar más de 330 mil votos en tan sólo cuatro horas que duró el proceso.

Además puntualizó que se utilizaron 20 urnas electrónicas facilitadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Por su parte, el Secretario de Acción Electoral del partido, José Luis Villarreal subrayó que otro aspecto relevante de este ejercicio, es que se triplicó el número de votos registrados en la elección del año 2007, cuando se eligieron consejeros políticos estatales.

Finalmente, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Gabriel Calvillo Ceniceros indicó que a partir de este lunes la comisión que encabeza realizará los dictámenes correspondientes de mayoría a las fórmulas ganadoras y llevará a cabo la entrega de las constancias correspondientes en cada uno de los municipios.

En la conferencia de prensa estuvieron también, el secretario de Asuntos Jurídicos del CDE, Ramón Verduzco Argüelles, así como el presidente del Comité Municipal de Saltillo, Luis Gerardo García Martínez.

Publicaciones similares