UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante la resistencia de iniciar su trámite para renovar la credencial 03, que ya no tienen validez para el proceso electoral del próximo primero de julio, en Coahuila alrededor de 110 mil ciudadanos no podrán votar.

El Vocal Ejecutivo del IFE en Coahuila, José Luis López Vázquez, indicó que por lo anterior se incrementó la diferencia entre el padrón que son  las personas mayores de 18 años y la lista nominal que representa a quienes podrán emitir el sufragio en hasta un 6 por ciento, cifra que aumentó abismalmente en comparación a la elección anterior.

“Tenemos el problema de los ciudadanos de esta credencial que permanecen en el padrón electoral pero ya no pueden estar en la lista nominal, entonces  ya no están en posibilidades de votar”, dijo.

El funcionario destacó que el IFE inició una campaña de difusión desde hace 4 años para recordarles a los ciudadanos que la credencial 03 perdería validez y no podrá utilizarse en esta elección en las que se renueva Presidente de la República, diputados federales y senadores.

“La 03 es la que nos está incrementando la diferencia entre el padrón y la lista nominal, generalmente antes de la 03 nosotros manejamos una diferencia de 0.5 por ciento y hoy se estima  en 6 por ciento”, indicó aunque precisó que el registro definitivo se cierra a finales de mayo.

En este momento, en que continúa el proceso de depuración,  la lista nominal la conforman un millón 893 mil ciudadanos que sí están en condiciones de emitir su sufragio y el padrón electoral lo componen  2 millones 23 ciudadanos, aquellos mayores de 18 años pero no todos cuentan con su credencial vigente.

En otro tema, informó que en el Estado se requieren alrededor de 24 mil ciudadanos que participen como funcionarios de casilla, aunque destacó que hasta el momento se tiene un registro de 191 mil 595 que son aptos para este apoyo.

“Vamos a seguir trabajando de aquí al 30 de abril y en esa fecha vamos a ver con cuántos ciudadanos contamos. Hemos tenido buena respuesta y a esta fecha rebasamos los ciudadanos que necesitamos; sin embargo, tenemos obligación de seguir visitando a todos y será el próximo 8 de mayo cuando hagamos un segundo sorteo o una segunda insaculación para que los consejos distritales designen de forma definitiva a los funcionarios de casilla”, dijo.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares