Home >> Al minuto,Estado >> Máquinas expendedoras de condones no incitan a la sexualidad: SS

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Escuelas de nivel secundaria, preparatoria, universidades públicas y privadas así como establecimientos deberán instalar máquinas expendedoras de condones, aunque los institutos educativos cuya religión no lo permita, podrán buscar mecanismos para poner estas medidas de prevención a disposición de los alumnos.Comparece secretaria de salud ante diputados

Así lo explicó la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, al comparecer ante diputados locales, a quienes explicó los alcances de la Iniciativa de reforma de la Ley de Salud, que dijo, no se pretende imponer estas prácticas y consideró, ello no promueve que los jóvenes decidan tener relaciones sexuales, sino que lo hagan con responsabilidad.

“El objetivo de la campaña no es fomentar la sexualidad, porque pudiera mal interpretarse al ponerlos a disposición, lo que queremos es que tengan la información adecuada y que si ellos deciden usarla, siempre existan preservativos al alcance, pero el objetivo fundamental no es incitar la sexualidad, creo que es ya existe”, indicó.

Se contempla una distribución de más de 2 millones de condones, a través de las máquinas expendedoras u otros mecanismos, con un costo de un peso por condón.

Manifestó que deberá realizarse un análisis en conjunto con directores, asociaciones de padres de familia y la Secretaría de Salud para determinar los mecanismos que se van a utilizar y elegir los más adecuados para cada plantel.

Los diputados cuestionaron a la Secretaria de Salud sobre los detalles de la iniciativa enviada por el Ejecutivo que obliga a la disponibilidad de métodos de prevención de embarazos desde las escuelas.

En este sentido, indicó que el 19.1 por ciento de la población en Coahuila equivale a los jóvenes menores de 19 años de edad, que según los datos, inician su actividad sexual a temprana edad con el riesgo de embarazo, incluso de enfermedades sexuales.

Explicó que en el año 2011 reportaron 20 mil 744 embarazos, de los cuales 11 mil 674 fueron en menores de 19 años, es decir  el 38.3 por ciento del total, lo que ubicaba a la entidad en el quinto lugar nacional con mayor incidencia.

Manifestó que las cifras se incrementaron a 35 mil embarazos al 2012, tendencia que se observa a nivel nacional, por lo que insistió en el respaldo a esta iniciativa.

 Con imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top