UNIMEDIOS/ EDGAR GONZÁLEZ.- Ante el paro de labores y las diversas manifestaciones que realizaron miles de maestros de la sección 5 del SNTE en Coahuila, los docentes acordaron otorgar un plazo para obtener respuesta del gobierno federal sobre los incentivos pendientes y, en tanto eso ocurre, desistieron de continuar sus manifestaciones en las calles.

Este miércoles, por tercer día consecutivo los maestros de la Sección 5 se manifestaron en las afueras del sindicato en donde más de 500 profesores hicieron una caminata hasta llegar a la Secretaria de Educación a fin de exigir atención a sus demandas como el bono sexenal, pago de la prueba Enlace, gastos funerarios, y laptops, entre otras cosas.

Aunque los docentes no lograron respuesta inmediata en este tema, ya que la entrega del recurso es una competencia federal y el Gobierno ha reconocido no haber entregado esta partida, aceptaron esperar unos días para que la autoridad local gestione su petición.

Desde temprano, elementos de tránsito montaron un operativo para evitar se diera un congestionamiento vial como ocurrió en días anteriores.

Los manifestantes caminaron desde  Emilio Carranza hasta el bulevar Francisco Coss y se dirigieron a las instalaciones de la Secretaria de Educación del estado en donde arribaron hasta la oficina de su titular José María Fraustro Siller, exigiendo que se les atendiera.

Se designó una comisión la cual fue recibida por la Subsecretaria de Educación Básica María Dolores Torres con quien dialogaron y elaboraron un documento en el que se acordó que el área de planeación acudirá a la ciudad de México o en su caso se enviaran los oficios correspondientes del fideicomiso que tiene que ver con la tecnologías educativa para verificar cual es el presupuesto de la próxima administración federal.

La autoridad educativa se comprometió  a notificarles el día 11 de diciembre del 2012 el resultado de dicha gestión y respecto a la aplicación de las inasistencias correspondientes de los días 26 y 27 de noviembre se acuerda reanudar clases el día 29 de noviembre, la Secretaría de Educación estableció que y no se aplicará sanción alguna.

Por otra parte, los líderes sindicales de las tres secciones 5, 35 y 38, firmaron un convenio con el Gobierno del Estado, el cual se realiza cada año para la entrega de apoyos económicos en diversos rubros, incremento salarial y prestaciones, aunque no se otorgaron los detalles.

Publicaciones similares