Home >> Al minuto,Estado >> Maestros adelantan jubilación por temor a reforma educativa

*Las solicitudes aumentaron hasta en un 500% en Coahuila

POR DAVID GONZÁLEZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Reforma Educativa ocasionó el pánico de algunos maestros que por temor a la nueva legislación buscan adelantar su jubilación y alcanzar a pensionarse antes que entre en vigor, lo que podría provocar la desestabilización del sistema pensionario, advirtió Julio Alberto Narváez, Director de Pensiones de la Sección 38 del SNTE en Coahuila.Ante la falta de maestros las madres de familia se turnan para cuidar a los niños de primero

El integrante de este sindicato dijo que de seguir aumentando el número de solicitudes de jubilación se deberán analizar e implementar estrategias como el aumento de aportaciones de los trabajadores o aumentar la edad jubilatoria.

En los primeros cuatro meses del año, dijo Alberto Narváez, se reportan más de 500 maestros jubilados, lo que equivale a casi tres trámites de este tipo por día.

El encargado de esta dirección dijo que son 6 mil 500 trabajadores, pensionados lo que representa una erogación de 62 millones de pesos  anuales, y aún no se ha dejado de pagar a ningún maestro.

“Una institución que está en quiebra no realizaría los pagos que nosotros realizamos a compañeros jubilados y pensionados, hasta la fecha no ha habido un mes que no se les pague, así lo establece la ley; el objetivo de pensiones es asegurar el pago oportuno de jubilados y beneficiarios”, señaló.

El director explicó que a raíz de que se dio a conocer esta reforma educativa hubo pánico y susto en el gremio magisterial donde puso como ejemplo que de 60 que se atendían para retiro en el mes más fuerte que es febrero, se pasó a 350 interesados.

El profesor advirtió que esta situación afectará en un futuro inmediato a la dirección de pensiones “si no quebraba por fuerzas naturales sí lo haría por este fenómeno del boom de retiro de maestros”, expresó.

Como alternativas, dijo, urge que se revisen la forma en la que se pensionan los maestros, ya que reiteró, se tendrán que tomar acciones como una mayor aportación del trabajador para tener más liquidez o tener una mayor aportación del gobierno estatal, y si todo esto no funciona, ver el incremento de años para el retiro.

Aclaró que esto aún no pasa, pero se tendrá que hacer el estudio para prevenir que el sistema pensionario entre en una falta de recursos para seguirle pagando a los docentes.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top