Home >> Coahuila,Sureste >> Lucirá en Saltillo réplica colosal de cultura olmeca

UNIMEDIOS.- Para finales de este mes de enero, lucirá en Saltillo una réplica de la cabeza colosal de un gobernante de la cultura Olmeca, cuya obra será donada por el escultor Andrés García Trejo.

Bajo el permiso de construcción de esta réplica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura estará ubicada en el bulevar 2 de Abril frente a los Consultorios Municipales, frente al Parque Las Maravillas de esta capital.

La cabeza colosal, será muy similar en tamaño a los vestigios de la cultura madre (Olmeca), que se encuentran en San Lorenzo Tenochtitlán (SL-1), y pretende mantener viva esa cultura en el norte de la república, por ello, el escultor decidió construirla en Saltillo, precisamente en un área donde se encuentra la zona hospitalaria de esta capital.

La imagen define a un individuo particular con facciones distintivas, por lo que se puede considerar el retrato de un personaje importante como pudiera ser un gobernante, en el SL-1 se presenta el típico fruncido de las cabezas colosales que también existen en Tabasco y Veracruz.

Esta obra tendrá 2.85 metros de alto y dos.11 de ancho y circunferencia de 5.90 metros con un peso aproximado de seis toneladas; en ello se habrán de invertir alrededor de 300 mil pesos.

El monumento no tiene la base plana, sino irregular e inclinada; el casco SL-1 está formado por una banda ancha que circunda la frente y que está amarrada un nudo estilizado en la parte superior; esta banda presenta dos leves cuadros laterales en relieve. Arriba de dicha banda existe otra, hundida y angosta, que puede presentar un segundo segmento del casco, o bien la superficie de la cabeza del personaje.

Con un barandal especial, podrá ser admirada la obra en el nuevo bulevar 2 de abril y que le da una vista especial a la parte de la escalinata del parque Las Maravillas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top