Home >> Coahuila >> Los resultados de seguridad de Coahuila destacan a nivel nacional
Los resultados de seguridad de Coahuila destacan a nivel nacional
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

POR REDACCIÒN    

  • El Estado es ejemplo nacional en prácticas de reinserción social y coordinación con los tres órdenes de Gobierno

SALTILLO, COAHUILA. 06 de noviembre 2019.- Coahuila ocupa los primeros lugares en materia de seguridad a nivel nacional, además de contar con una nueva Policía fortalecida, capacitada y equipada, con el compromiso de mantener la seguridad y alcanzar la paz de todos los coahuilenses.

Así lo expuso el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, al comparecer en el Pleno del Congreso Local ante la Comisión de Seguridad, conforme a la glosa del II Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Quiero exaltar la respuesta inmediata de nuestras fuerzas de seguridad a los hechos ocurridos este pasado fin de semana en el Municipio de Villa Unión. Es digno de reconocer a una mujer y 3 hombres valientes que sacrificaron su vida por la seguridad de los demás, y que a diario portaban el uniforme con gran honor y con orgullo. Elementos que entregaron su vida al servicio de Coahuila, viendo un mejor futuro para todos”, declaró.

Agradeció a estos grandes héroes que dieron lo más preciado que se puede tener por defender la seguridad, por lo que subrayó que su sacrificio no será en vano y se está haciendo justicia, además de solicitar un minuto de silencio.

Entre las acciones más relevantes, destacó particularmente la trasformación de la Policía Estatal con la creación de 3 nuevas corporaciones con funciones específicas para atender las necesidades de Coahuila:

–        Policía de Acción y Reacción.

–        Policía Civil.

–        Policía Especializada.

Así como las Unidades de Análisis e Investigación.

Informó que en esta Administración se han llevado acabo 38 mil 435 operativos de vigilancia en carreteras, brechas, filtros establecidos, revisiones en hoteles y moteles, en casas de empeño, yonkes, bares y operativos BOM, entre otros.

“En dos años se ha logrado el decomiso y destrucción de 63 toneladas de drogas y 26 mil litros de alcohol, con un valor total de más de 2 mil millones de pesos de pérdida para la delincuencia”, dijo.

De manera especial, subrayó la inversión de 330 millones de pesos, con lo que Coahuila se pone a la vanguardia con la incorporación de un sistema de video inteligencia. Esta tecnología innovadora facilitará la operación de la Policía y prevendrá, contendrá y resolverá la incidencia delictiva, además de la rehabilitación y equipamiento de los C4.

La ubicación estratégica de las cámaras del sistema de video inteligencia se encuentran distribuidas entre 10 ciudades del estado: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, San Pedro, Frontera, Francisco I. Madero y Arteaga, todas interconectadas con los C4.

Indicó que Coahuila mantiene el blindaje en seguridad gracias a su alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Mando Unificado en las policías municipales y los gobiernos de los Estados vecinos, por lo que se firmaron acuerdos de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública con las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

Mencionó que Coahuila sostuvo una histórica reunión entre las agencias de nuestro estado y las de la Unión Americana, como el FBI, la DEA, HSI, CBP, Border Patrol, Us. Marshalls, ATF, Consulados, Seguridad Diplomática y los Texas Rangers, en el caso del Estado de Texas, trascendental para la toma de decisiones para el combate a la delincuencia en ambos lados de la frontera.

Con el programa Canje de Armas Intercambio por la Paz, en estos dos años de gestión se logró captar 812 armas cortas, 384 armas largas, 46 mil 664 cartuchos, mil 19 cargadores y 235 granadas, canjeados por un monto de 2.9 millones de pesos.

“En relación al Sistema Estatal Penitenciario, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos ubicamos en el segundo lugar nacional por contar con los mejores Centros Penitenciarios”, destacó Pliego Corona.

“Además, los Centros Penitenciarios Femeniles de Saltillo y Piedras Negras cuentan con la recertificación por el organismo internacional Asociación de Correccionales de América (ACA), y este año se certificó el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Varonil Saltillo, esto por cumplir con los estándares, valores y metas internacionales”.

“Señoras y señores diputados, las acciones antes mencionadas han permitido que hoy por hoy nuestra entidad mantenga una gran ventaja competitiva para la inversión y el crecimiento económico gracias al trabajo permanente para mantener la paz”, declaró.

Dio a conocer que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del INEGI, posiciona a Coahuila como el cuarto Estado con mayor percepción de seguridad a nivel nacional; además de ser el cuarto Estado con menor tasa de homicidios, de acuerdo al último reporte del presente año del Semáforo Delictivo Nacional, y tener las ciudades más seguras como Saltillo y Piedras Negras.

“Hoy Coahuila ocupa los primeros lugares en materia de seguridad a nivel nacional, contamos con una nueva Policía fortalecida con mayor capacitación y mejor equipamiento, somos ejemplo nacional en buenas prácticas en materia de reinserción social y coordinación con los tres órdenes de Gobierno”, concluyó su mensaje.

Al final, respondió a dos rondas de preguntas formuladas por los diputados de la LXI Legislatura para dar a conocer acciones en específico sobre el estado de seguridad que guarda Coahuila, cómo refrendar el compromiso de trabajar por mantener el orden público y la paz en bienestar de todos los coahuilenses.

Top