Home >> Carbonífera,Coahuila >> Los presuntos narco empresarios del carbón no tienen registro como concesionarios
Los presuntos narco empresarios del carbón no tienen registro como concesionarios

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Aunque se ha identificado a los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla como dueños de pocitos de carbón que fueron utilizados en apoyo a la delincuencia organizada, la Secretaría de Economía no tiene registro de estos personajes como concesionarios.

Al señalarlos como narco empresarios y presuntos dueños de pocitos mineros en Cloete y Agujita,  en el corredor Nueva Rosita-Sabinas, la Secretaría de Economía no tiene registros de estos personajes de manera forma, según reveló el delegado de la dependencia federal en Coahuila, Julio Fisher.

“No los tengo registrados como concesionarios yo, o sea seguramente es gente que renta las concesiones, no están en mi lista de concesiones porque es diferente el que tiene la operación minera, al que tiene la teneduría de la tierra vamos a decirlo, entonces yo no tengo ese tipo de información”, explicó.

El funcionario federal, indicó que hasta el momento ninguna autoridad local ni federal le ha solicitado información o apoyo sobre datos que se tienen en la entidad en torno a los predios y concesiones.

Así mismo, dijo desconocer que concesionarios pudieron haber rentado sus minas para la presunta operación del narcotráfico que denunció el ex  Gobernador Humberto Moreira Valdés, pues insistió en que la autoridad no le han solicitado ninguna información y por lo tanto tampoco conoce los lugares donde aparentemente se realizaban dichas operaciones.

Dijo que los concesionarios en general tienen beneficios que les permiten mantener sus concesiones, pues solamente en el pago de la misma el gobierno mexicano cobra en promedio 5 pesos al semestre por hectárea, es decir 10 pesos al año, ya sea en minas de oro, diamante o carbón.

“Entonces una persona que paga alrededor de mil pesos al año no pierde la concesión por nada del mundo, porque realmente es una posibilidad de hacer mucho negocio”, dijo.

Indicó que existe un mapa de concesiones en el país en el que se puede ubicar a los dueños de los supuestos predios que se utilizan para la delincuencia organizada, pero insistió que no se le ha solicitado ni indicado las minas o los lugares.

“Una sola concesión, un concesionario que podría ser usted puede rentársela a su compadre, prestársela a su comadre, rentarla en otro lado, trabajarla, etc; entonces no hay una concesión que solamente sea un centro de trabajo puede haber varios”, expuso.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top