Home >> Al minuto,Estado >> Los hombres más propensos a consumar un suicidio: tanatóloga
Los hombres más propensos a consumar un suicidio: tanatóloga

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  En Coahuila durante el 2010 la tasa de suicidios fue de 6.1 por cada 100 mil habitantes; según cifras del INEGI proporcionadas por Sofía Aguilar, Directora de la Asociación Tanatologos Unidos, quien dijo, a pesar que un mayor número de mujeres intenta el suicidio son los hombres quienes logran consumar el acto.

Explicó que en este estudio se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión o ansiedad y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto, además de ser las mujeres quienes presentan mayor frecuencia de intento de suicidio; sin embargo, en la mayoría de los casos los hombres son quienes consuman el hecho.

Destacó que en  Coahuila en el año 2010 se registraron en total 169 suicidios, de los cuáles, 147 fueron de hombres y solo 22 de mujeres; es decir, el 87% de los suicidios fueron de hombres, dato mayor con referencia al 82% del promedio nacional y que los métodos empleados fueron: 86% ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, 9% disparo de arma, 3% envenenamiento y un 2% por otras causas.

Según grupos de edad, los que representaron un porcentaje de suicidio más alto fueron las personas de entre 14 a 34 años (56%), seguidos de las personas de más de 45 años (24%), el 12% fue de personas entre 35 a 44 años, los niños de 10 a 14 años representó un 3%, mientras que del restante 5% no se especificó su edad.

Respecto a la situación conyugal de la población que cometió suicidio, cuatro de cada diez eran solteros; el 35.5% casados y un 7% vivía en unión libre (el resto se encontraba en otra situación conyugal o no se especificó); cabe mencionar una diferencia importante respecto al promedio nacional, en donde la mitad de los suicidas se encontraba casado o unido, seguida de los solteros.

Además en el marco del Día internacional del Suicidio, Sofía Aguilar, explicó  que los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores: trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, dependencia del alcohol y de las drogas, esquizofrenia, cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.

“Nunca hay que ignorar una amenaza o intento de suicidio, lo que las personas quieren es ser escuchadas y no reprendidas, cosa que por nuestro ritmo de vida no prestamos atención y en vez de platicar decidimos dar un consejo apresurado, sin analizar lo que verdaderamente esa persona nos quiere decir” aseveró Sofía Aguilar.

Advirtió que las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar ya que muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a: sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás, sentirse como víctima o sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.

Dijo, que los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como: el envejecimiento, la muerte de un ser querido, un trauma emocional o problemas de desempleo y economía familiar,

Destacó que los factores de riesgo del suicidio en adolescentes abarcan: acceso a armas de fuego, miembro de la familia que cometió suicidio, antecedentes de autoagresión deliberada, antecedentes de abandono o maltrato y ruptura sentimental.

Sofía Aguilar, dijo que algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de llevar a la fatalidad, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres, especialmente los ancianos, tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse.

Síntomas previos a un suicidio

  • Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente

  • Regalar las pertenencias, hablar acerca de marcharse o la necesidad de “dejar todos mis asuntos en orden”.

  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.

¿Cómo evitarlo?

  • La tanatologa, hizo referencia al hecho de evitar el alcohol y las drogas ya que esto puede reducir el riesgo de suicidio o prevenirlo en su totalidad.

  • En hogares con niños o adolescentes: almacenar todos los medicamentos recetados en una parte alta y bajo llave, no guardar alcohol en la casa o manténgalo asegurado bajo llave, no guarde armas de fuego en la casa.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top