Home >> Coahuila,Estado >> Los 3 mdd incautados a Jorge Torres en EU fueron producto de una donación: PGJE
Los 3 mdd incautados a Jorge Torres en EU fueron producto de una donación: PGJE
  • Procuraduría no ha acreditado responsabilidad del ex Gobernador de Coahuila

POR ERIKA LARA

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 20 de julio de 2016.- El avance de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila en torno a la averiguación previa penal que se sigue en el estado, en contra del ex Gobernador Jorge Torres López, lo deslinda de responsabilidad en torno a posible fraude bancario y lavado de dinero.

El Subprocurador ministerial, Norberto Ontiveros, explicó que hasta el momento no se ha acreditado responsabilidad de algún delito, pues señalan que los casi 3 millones de dólares incautados por la justicia estadounidense, misma que lo acusa de haber robado dinero del Gobierno de Coahuila, los obtuvo de una donación de su padre.

 “La cantidad que él percibió fue producto de una donación y eso lo podemos acreditar con información documental, con una información de la Comisión Nacional Bancaria,además con diversas testimoniales y otros elementos de prueba”, declaró.

Actualmente el funcionario esta reportado en calidad de fugitivo por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y desde septiembre del 2013, se le sigue una investigación en el vecino país, porque presuntamente realizó transferencias por 2.8 millones de dólares, que al parecer se desviaron del erario de Coahuila y que se depositaron en un banco de las Bahamas, donde EU le decomisó el monto.

“Es una averiguación muy completa y por supuesto que tenemos que acreditar de dónde proviene ese recurso, hay una transacción precisamente del padre directamente hacia Jorge Torres y es producto de un bien familiar, de un patrimonio familiar son 3 millones de dólares”, detalló.

Añadió que hasta el momento no se le ha acreditado ninguna responsabilidad,  las investigaciones siguen abiertas y no tienen un tiempo establecido para abrir o cerrar alguna investigación, están buscando la objetividad de la averiguación.

 “Falta recabar un elemento de prueba más que es lo que nos permitirá con toda certeza si esa percepción que él tuvo fue una donación, hasta ahorita los elementos de prueba que hemos deshojado así lo indican y se va a corroborar con otro elemento de prueba que ya está en proceso y fue solicitado”, dijo.

Finalmente, explicó que será hasta que concluyan los juicios de Estados Unidos cuando las autoridades de Coahuila a través de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores soliciten tener acceso a la información y acceder a algunos interrogatorios de involucrados en el caso, detenidos en el vecino país.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top