• Miles de personas en México mueren por falta de donadores

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El Hospital Universitario logro el primer caso de donación múltiple de órganos con el que se beneficiaron alrededor de 150 personas que se encontraban en una lista de espera nacional para recibir un órgano,  informó Luis Alfonso Carrillo, Director del nosocomio.Donación DONACIÓN,

Expuso que se utilizaron córneas,  riñones, hígado, hueso y tendones de un joven con muerte cerebral ocurrida el pasado fin de semana, cuyos trasplantes se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León.

“Directamente si consideramos los órganos fueron dos personas para las córneas, dos para los riñones, una para el hígado, pero en la procuración de hueso son cientos las personas que pueden beneficiarse, porque se hacen reparaciones a aquellos que tienen cáncer de hueso, aquellos que han sufrido una fractura que no consolidó, aquellos con malformaciones congénitas”, dijo.

Luis Alfonso Carrillo, resaltó que la cultura de la donación es muy baja  por lo que se inició una campaña de concientización con los 35 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, aunque se pretende ampliar a toda la población.

“Las personas que requieren un órgano acuden a Torreón y Monterrey que son los hospitales más cercanos, se ponen en una lista nacional  y ahí determinan quién puede ser el beneficiado y se traslada a uno de esos lugares, equipados para llevar acabo el trasplante”, indicó.

 Explicó que la operación para un trasplante tiene un costo aproximado de 450 mil pesos, pero el seguimiento del mismo genera gastos de aproximadamente 5 mil pesos por semana.

Sin embargo, dijo, que a cultura de la donación es muy baja, ya que de una lista de cada 100 que se inscriban sólo dos o tres podrán recibir un órgano ante el número de donadores, pues sólo en Saltillo registran un promedio de dos a 3 donadores de córneas por año, “Son cientos de miles de personas que mueren esperando un órgano”, indicó.

Expuso que el Hospital Universitario está equipado para iniciar un proceso de trasplante, por lo que buscarán una certificación que permita llevar a cabo este tipo de procesos al año y no sólo la procuración de donadores que es lo que se realiza en estos momentos en Saltillo.

 

Publicaciones similares