Home >> Estado,Politica >> Logra Coahuila presupuesto 4.7 veces mayor al propuesto por Calderón

Unimedios/ Jessica Rosales, Jazmín Hilario.- 

A pesar de que el Ejecutivo Federal propuso mil 366.8 millones de pesos de presupuesto en Coahuila para obras de infraestructura, los diputados federales de esta entidad, anunciaron que se obtuvieron 6 mil 544 millones de pesos a ejercer en el 2012, lo que equivale a  4.7 veces más de la cifra planteada por el Presidente Felipe Calderón para la entidad, además de un porcentaje mayor en relación al año anterior. 

A decir de los diputados federales coahuilenses representa un logro en el que no impactó de ninguna manera la deuda estatal, aunque señalaron que sigue pendiente un recurso para atender la sequía, por lo que en próximos días se establecerán mesas de trabajo con 8 gobernadores, entre ellos el de Coahuila para aumentar la cifra de apoyo al campo.

“El gobernador electo Rubén Moreira y el gobernador actual Jorge Torres, presentaron a la Cámara de Diputados en la comisión de presupuesto un listado de proyectos y obras que daban alrededor de los 13 mil millones de pesos, cada diputado gestionó para traer más inversión a Coahuila”, manifestó Francisco Saracho, coordinador de los diputados federales priístas.

Al presupuesto autorizado, se suma la cantidad de 61 millones de pesos que no han sido etiquetados, los cuales quedarán a cargo del gobernador electo Rubén Moreira, quien decidirá en qué canalizarlo.

El diputado Noé Garza Flores, se pronunció en contra del Gobierno Federal, al señalar que va por un camino equivocado, donde se genera la mayor cantidad de recursos al combate de la inseguridad y se deja desprotegidos a otros rumbos que son fundamentales para el desarrollo del país.

“Lo que pasa es que este gobierno, desató  una guerra y en ese sentido ahora una gran cantidad de recursos federales tienen que destinarse a esos incrementos, hay incrementos sustanciales en seguridad pública, pero hay disminución en infraestructura, estamos en un país que si sigue así como está, no tiene sentido”, declaró al respecto.

Aún así, destacó que Coahuila es uno de los cinco estados con mayor calificación en el país en materia económica, lo cual atribuyó a la coordinación que existe entre los ciudadanos y las autoridades estatales, mismas que hacen eco en el Gobierno federal.

Francisco Saracho, Noé Garza Flores, Diana Patricia González y Liliana de la Rosa Cortés, además de los otros siete diputados priístas de Coahuila en San Lázaro, manifestaron que ellos realizaron su trabajo y ahora solo corresponde darle seguimiento al presupuesto mencionado.

Entre los rubros que se obtuvieron incrementos considerables en comparación al 2011, están Educación, Juventud, Deporte y Medio Ambiente.

En el ámbito de comunicaciones y transportes, se le dio prioridad a la carretera San Pedro- Cuatro Ciénegas, donde se lograron 190 millones de pesos, además de la Saltillo- Zacatecas, que quedará concluida el próximo año, de esta manera se obtuvieron mil 361 millones de pesos en dicho ramo.

En Educación Pública, la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo 847 millones de pesos, mientras que la UAAAN sumó 939 millones, mientras que en la cuestión de Salud se consiguieron 55 millones de pesos adicionales.

Los Fondos Metropolitanos, pasaron de uno a cuatro, Saltillo logró traer 100 millones, en Monclova se colocaba con 20 y ahora tendrá 50 millones, en Piedras Negras se subió de15 a40 millones de pesos, mientras que la Región de la Laguna se proyectó con 400 millones de pesos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top