Home >> Al minuto,Estado >> Logra Coahuila cobertura universal en seguro popular

UNIMEDIOS.– Acompañado del Secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, el Gobernador Rubén Moreira  entregó la póliza del Seguro Popular 682 mil 773 en Coahuila, ceremonia en la que se declaró al Estado como entidad con cobertura universal en salud, al incorporar al Seguro Popular a quienes carecían de servicios médicos.

Las instalaciones del Hospital General de Saltillo fueron escenario además, de la develación de la placa alusiva al acontecimiento, que constata que Coahuila es líder en servicios de salud.

La póliza la recibió la señora Norma Alicia Mata del Bosque, quien estuvo acompañada de su esposo y de sus dos hijos.

En la ceremonia, donde se destacó que el logro no es el punto de meta sino de partida para mantener los servicios de salud, el mandatario estatal y el Secretario de Salud federal coincidieron en la importancia de la prevención de las enfermedades.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira felicitó al Gobierno Federal por el Seguro Popular, y recordó que en una oportunidad anterior reconoció al Presidente Felipe Calderón por el programa, en especial cuando se enteró que en el esquema del Seguro Popular se incluyó el cáncer de próstata, enfermedad que él padeció.

Necesitamos hacer más hospitales, dijo el Ejecutivo del Estado, al tiempo que reiteró que la administración que encabeza tiene el compromiso de edificar centros oncológicos que se construirán en el presente sexenio.

Detalló que uno de sus compromisos de campaña, fue la construcción de una Escuela de Medicina en Piedras Negras, que ya se concretó conla UniversidadAutónomade Coahuila, para lo cual se contará, en primera instancia, con un plantel de Nutrición que se convertirá luego en la de Enfermería.

Añadió que el Seguro Popular se estableció como un régimen de Estado, y subrayó que es un gran logro dela Secretaríade Salud, tanto federal como local.

Rubén Moreira reiteró el compromiso de la administración estatal con la salud, que se puso de manifiesto con su política en contra de la obesidad,  por lo que se determinó que el 2012 sea el Año dela Nutriciónyla ActivaciónFísica.

Se pretenden reducir los índices de obesidad que enfrenta más del 52 por ciento de la población en Coahuila, por lo que también se determinó crearla ComisiónInterinstitucionalpara consolidar la estrategia de nutrición y de activación física.

“Tenemos que combatir decididamente las enfermedades crónico-degenerativas, el sobrepeso y la obesidad que afecta a poco más de 1.4 millones de coahuilenses”, precisó el Gobernador.

Recordó que enla LeyOrgánicadela AdministraciónPúblicade Coahuila, se establecieron metas como el combate a los tres flagelos que padece la población del estado: Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

En tanto, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg destacó el trabajo conjunto que se tiene con las autoridades estatales del ramo, y  apuntó con el Seguro Popular, hoy todo coahuilense tiene un mecanismo para poder financiar y hacer frente a las necesidades de salud.

“Estar afiliado al Seguro Popular, significa que el Estado Mexicano pone recursos para la atención de cada uno de los que estén en el padrón; sólo para Coahuila, alrededor de dos mil millones de pesos se aplican anualmente para la atención de las y los afiliados a este programa”, el cual a nivel nacional atiende a 52.4 millones de personas.

Expresó que si en el país se pasa de lo curativo a lo preventivo, hay la certeza de que con la cobertura universal se tendrá un México de más oportunidades, más justo y con mayor salud.

En el evento, la señora Juana Blanco Suzunaga rindió testimonio sobre la forma en cómo salió adelante luego de padecer cáncer de mama, con la atención que recibió a través del Seguro Popular.

“Si no hubiera tenido el Seguro Popular, realmente no hubiera sabido cómo enfrentar este proceso y sus consecuencias”. El Seguro Popular, añadió, “sí funciona, es real y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, al tiempo que exhortó a las mujeres a cuidar su salud: “No esperen a vivir una situación tan difícil como la mía para cuidarse; están a tiempo”, abundó.

Sobre el particular, el Secretario de Salud federal destacó que “la fuerza que nos muestra Juana, la fuerza que nos muestra Rubén Moreira, son el ejemplo que nos debe de mover, que nos debe de inspirar para que todos juntos sigamos construyendo ese México saludable, ese Coahuila fuerte que todos esperamos”, dijo.

Por su parte, Leonardo Jiménez Camacho, director estatal del Régimen de Protección Social en Salud, destacó que en Coahuila a través del Seguro Popular en la entidad ya se realizaron más de 406 mil acciones y 172 Brigadas.

También asistieron al evento, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García -Junco Machado; el Coordinador de los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez; el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso; el subsecretario de Salud, Jaime Pineda, y los delegados del IMSS, José Luis Dávila Flores, y del ISSTE, Andrés Barba.

También, las diputadas federales, Lilia Gutiérrez Burciaga y Lili dela Rosa; los legisladores locales Azucena Ramos y Manolo Jiménez, así como el Director del Hospital General de Saltillo, Ricardo Barajas, entre otros.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top