Home >> Coahuila,Estado >> Localizan en Coahuila a 28 personas reportadas como desaparecidas

*Encuentra fosa clandestina en Municipio de Viesca

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, logró localizar 23 personas de la Región Sureste, cinco de ellas sin vida y una de las cuales está incluida en el registro de la fundación FUUNDEC, así como el encuentro de 15 personas más con  vida en la Región Norte de Coahuila.

Juan José Yáñez Arreola, titular de dicha instancia estatal, expuso que las personas localizadas se encuentran con sus familias y por seguridad se ha determinado proteger su identidad, además de que reciben apoyo diverso a través de la Dirección de Atención a Víctimas.

Indicó que el reporte de desaparición de algunas de las personas es de un año, otra de año y medio y unos casos de solamente una semana.

Entre otras cosas, se informó que se hizo el hallazgo de una fosa clandestina en el Municipio de Viesca, Coahuila, en el ejido Jilita rumbo a Mieleras en donde se localizaron 4 osamentas, 3 que corresponden a mujeres y una a un hombre, todos con signos de que fueron ejecutados.

Así mismo, informó que en los meses recientes se han presentado 3 nuevos casos, y se reporta una cifra de 1,835 denuncias de personas desparecidas involuntariamente, cifra que ha ido disminuyendo con el encuentro de algunas personas en el presente año.

Por su parte, Felipe de Jesús Cobos Avilés, Director de Servicios Periciales, militar forense recién nombrado como titular de esta dirección explicó que se utiliza un nuevo protocolo de identificación de desaparecidos.

Señaló que ya recibieron la base de datos de los 49 cuerpos de Cadereyta  y se encuentran en proceso de cotejar el ADN de las familias que buscan a alguna persona desaparecida, aunque dijo que debido a la complejidad no se puede determinar el tiempo para establecer compatibilidad con los casos de Coahuila.

El Procurador, Homero Ramos Gloria, indicó que uno de los acuerdos establecidos en la reunión de Procuradores que realizó este jueves, se determinó la implementación  de la alerta Amber que consiste en un mecanismo de coordinación sistemática entre autoridades, medios masivos de comunicación, sociedad civil y sector privado para la búsqueda de menores de edad que estén en inminente peligro de sufrir graves daños.

La alerta Amber se activa de forma inmediata tras la denuncia de la desaparición del menor y se comienza a blindar el municipio y ciudades colindantes en donde ocurrió el hecho.

Durante dicha alerta, se emite un boletín urgente informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de los rótulos electrónicos de alerta en las carreteras, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño extraviado, desaparecido o secuestrado y detener a la persona responsable del acto.

Durante la conferencia de prensa convocada por los titulares de la Procuraduría  General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo la explicación del sistema de registro estatal de personas no localizadas.

Dicho sistema centraliza y organiza la información de todo el Estado en una base de datos que contendrá información unificada acerca de aquellas personas desaparecidas, privadas de su libertad víctimas de una desaparición forzada y así mismo de aquellos que fueran localizados.

La página web, que aún no está abierta al público pues está en espera de la autorización de los familiares,  permitirá -entre otras cosas-  acceso al registró forense de personas sin vida no identificadas, en el cual se mostrará una tabla con los datos que permitan a la ciudadanía revisar si reconocen alguno de los tatuajes características o vestimenta, e información para acudir al SEMEFO.

Cabe mencionar que se instalará un laboratorio en materia de genética forense, así como un comité de búsquedas de personas no localizadas integrado por los familiares de las víctimas.

Recuperan 44 personas víctimas de extorsiones y secuestros virtuales

Se informó que del mes de enero de 2012 a la fecha, se han registrado alrededor de 22 extorsiones, los cuales han sido atendidos por medio de asesoría presencial o vía telefónica, evitando así el pago de un monto aproximado de 2 millones de pesos.

En el mismo periodo se han registrado alrededor de 21 casos de extorsiones telefónicas de los denominados secuestros virtuales recuperando a 44 personas con vida los cuales han sido atendidos por medio de asesoría presencial y se han implementado operativos de búsqueda y localización con apoyo de familiares, evitando así el pago de un monto aproximado de 13 millones de pesos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top