UNIMEDIOS/ MÈXICO, D.F.- A partir de una baja presión frente a las costas de Colima y Jalisco, se formó en el Océano Pacífico la depresión tropical 12-E, que se encuentra localizada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Clima

Este sistema favorece la entrada de humedad con lluvia de fuerte a muy fuerte en el occidente, centro y sur del país, así como intensa en Michoacán y en el Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, una zona de inestabilidad en el Golfo de México, con movimiento hacia el oeste, provocará nublados con lluvia de fuerte a muy fuerte en el noreste y sureste del país, así como lluvia intensa en Chiapas. El sistema presenta potencial de 20% para desarrollo ciclónico.

En tanto, un canal de baja presión en el Golfo de California se asociará con la entrada de humedad del Pacífico y ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

De acuerdo con el pronóstico de lluvias con validez para hoy, se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en los estados de México, Chiapas y Michoacán; así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

También se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El SMN prevé temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Publicaciones similares