UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante los graves efectos de la sequía en Coahuila, el Gobierno federal liberó 76 millones depesos como parte del Fideicomiso  “Fondo de Fomento Agropecuario” para apoyar a los productores en la inversión de unidades productivas, apoyo a la capacitación y asistencia técnica.

El delegado de la Sagarpa, Roberto Ruíz Silva,  informó que el  Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, atenderá las necesidades de los productores a través de la Concurrencia de recursos con el Gobierno del Estado.

Dicho recurso dijo, permitirá continuar con la investigación,  transferencia de tecnología, ejecutando obras de conservación del suelo y del agua que permitan en el 2012 cosechar el agua de lluvia.

Los recursos anteriores, se complementaran con recursos del gobierno del estado para integrar una bolsa de más de 100 millones de pesos, solo por la concurrencia y que serán ejercidos en este mes de diciembre.

Del monto anterior, se destaca el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural con una derrama económica de 4.3 millones de pesos.

Asimismo, en el Programa de sustentabilidad de Recursos Naturales se hará una inversión de  7.6 millones de pesos.

En el apoyo a la Inversión en Equipamiento e infraestructura, expresó el funcionario se recibieron recursos por casi 65 millones de pesos, con los cuales se dará seguimiento y apoyara a los ganaderos para poder hacer frente la sequía.

En el programa Agrícola se recibieron recursos por más de 27 millones de pesos, subsidio que apoyara a productores en la siembra de predios afectados por las contingencias climatológicas y la inversión en sus unidades productivas, con maquinaria, equipo e implementos necesarios.

Para apoyar a los ganaderos se recibieron 34.6 millones de pesos y en el Programa Pesca la inversión será de 118,800 mil pesos; con estas inversiones los pescadores podrán fortalecer las poblaciones existentes, incidiendo directamente  en la producción pesquera e incrementar la cosecha de carne de pescado.

El Delegado,  Roberto Ruíz Silva, subrayo que con estas acciones se tiene contemplado apoyar las actividades agropecuarias, a fin de mejorar las condiciones para enfrentar la sequía y de esta forma poder mitigar las necesidades que enfrenta el sector agropecuario del Estado.

Publicaciones similares