Home >> Coahuila,Saltillo >> Listo el operativo invernal 2019-2020 para Saltillo
Listo el operativo invernal 2019-2020 para Saltillo

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 04 de noviembre 2019.- El Gobierno Municipal de Saltillo tiene listo el operativo invernal 2019-2020 para la ciudad, mediante el cual se tienen listos los apoyos, recursos y albergues, así como la coordinación entre dependencias y grupos de la sociedad civil para actuar en caso de ser necesario.

A nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas, Carlos Robles Loustaunau, Secretario del Ayuntamiento, presentó el plan invernal, en donde informó que se esperan 53 frentes fríos de intensidad variable, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

Héctor Gutiérrez Cabello, Director de Protección Civil y Bomberos, reiteró que el organismo es el encargado de dar la primera respuesta de atención y determinar las acciones a implementar de acuerdo a la magnitud del evento que se presente.

Además, como lo ha instruido el alcalde Manolo Jiménez, se mantendrá coordinación y se trabajará en equipo con diversas dependencias municipales y estatales, así como grupos voluntarios para brindar una respuesta oportuna, manteniendo una comunicación y coordinación constante.

Entre estas dependencias se encuentran la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, DIF Saltillo, Cruz Roja, SEDENA y la Policía Federal.

Agregó que la labor de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Saltillo inicia de manera previa a la llegada de estos frentes fríos con la difusión preventiva para que la población conozca las medidas de autoprotección.

“Los riesgos más comunes a los que la población de Coahuila se ha venido enfrentando en la temporada invernal son las bajas temperaturas, nevadas, heladas y congelamiento de las vialidades”, dijo.

Agregó que las colonias más vulnerables son el centro de la ciudad de Saltillo, Morelos Quinto Sector, Omega, Ampliación Omega, Las Margaritas, Las Glorias, Héroes de Nacozari, El Tanquecito, Diana Laura, Puerto de Flores y Niños Héroes.

Asimismo, la gente debe recordar que con temperaturas congelantes es posible el cierre preventivo de distribuidores viales, vías rápidas de comunicación y puentes elevados.

Héctor Gutiérrez Cabello señaló que se cuenta con seis albergues que trabajan para recibir personas en situación de calle, y de ser necesario se habilitarían más por parte del Gobierno Municipal de Saltillo.

Óscar Peart Mijangos, vicepresidente de Canacintra, destacó como positivo que exista el plan para saber dónde actuar y llevar apoyos, tato en zona urbana como rural.

“Esto habla bien de las autoridades que están previendo, y lo hacen adecuadamente”, dijo.

Luisa María González Soto, encargada de la Dirección del DIF Saltillo, dijo que estarán al pendiente de los reportes y realizarán recorridos para detectar personas en estado de vulnerabilidad.

En la reunión estuvieron Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana; Nelda Sifuentes Cantú, directora de Desarrollo Rural; Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Públicos; Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos; y Jordi Bosch, Gerente General de Aguas de Saltillo, entre otros.

 

Top