Home >> Coahuila,Estado >> Limita Fonaes acceso de campesinos a sus programas

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Como difíciles de cumplir calificó el líder de la UNTA, los requisitos que se piden en las ventanillas para la entrega de apoyos a campesinos en cuanto a la financiación de proyectos por parte del programa Fonaes y para los que en este 2012 destinó la Secretaría de la Reforma Agraria alrededor de  2 mil 200 millones de pesos. 

El año pasado la entidad recibió alrededor de 76 a 100 millones de pesos de los cuales la UNTA gestionó el 50 por ciento para sus agremiados, y para este 2012 se espera un monto asignado similar al del 2011 para que sean canalizados en un aproximado de 600 proyectos en las diferentes delegaciones como Sagarpa, Fonaes, Reforma Agraria, Sedesol, Conafor, Conasa.

Dicho dinero no llega a las delegaciones, estas solamente se convierten en ventanillas de recepción de proyectos, es tarea de las oficinas centrales con sede en la capital del país decidir qué proyecto apoyar, así como otorgar el dinero y verificar que el mismo se emplee en el proyecto presentado.

Entre los requisitos que se piden a los campesinos José Luis Cepeda López líder de la UNTA, informó que está el pedir a los trabajadores agrarios que se constituyan en una persona moral, presenten el acta constitutiva, darla de alta en el Registro Público y la Secretaría de Hacienda, ir con el notario, acudir a sacar un permiso a relaciones exteriores y finalmente desarrollar el proyecto.

“Son trámites que a veces uno los ve bien, porque antes era un desastre los dirigentes eran los que se quedaban con el dinero, hoy debe llegar el dinero a quien debe de llegar, no hay manera de quien pueda usar esos recursos, si no es la persona beneficiada”, expresó Cepeda López.

Aunque si criticó que las oficinas centrales quienes son las encargadas de dar luz verde a los proyectos, revisen de igual manera un proyecto de Coahuila como lo sería para Veracruz citando un ejemplo, ya que la idiosincrasia, la gente y la tierra son distintas, ya que a final de cuentas el campesino es el más perjudicado en caso de que se le niegue el monto para el proyecto.

Por ello la UNTA reconoció la necesidad de estar realizando viajes a la ciudad de México, con la intención de pelear ante la Secretaría de la Reforma Agraria para que otorgue facultades a las delegaciones para que sean estas quienes se encarguen de estudiar los proyectos y discutir su aprobación.

Cepeda López, reiteró que la gestión de recursos se hace directamente con las dependencias federales ya que en el estado no existen las personas adecuadas que peleen por los recursos del campo, ya que aseguró que el trabajo tanto de los legisladores federales como locales es nulo dentro del rubro del campo debido al desconocimiento que existe de su parte.

 

 

Imágenes de Raymundo Bazaldua

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top